Electroestimuladores, electroestimulacion y parametros

Electroestimulación y electroestimuladores. Parámetros predeterminados o parámetros personalizados

Comparte con tus amigos
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedIn

Todos queremos saber más. Es normal que la curiosidad humana nos lleve cada vez un poquito más hacia delante en el terreno del saber. Eso está muy bien.

Alguno de vosotros me enviáis preguntas como estas:

“Hola Pedro

Tengo un electroestimulador al cual se le puede programar un entrenamiento o masaje. Me gustaría que por favor me enviaras los parámetros para poder hacerme un entrenamiento de ganancia de masa muscular. Para ello necesito todo, desde los hercios hasta la rampa de ascenso y descenso, pasando por el ancho de impulso y el tiempo de descanso entre contracción y contracción, ah, y también el tiempo de contracción.

Muchas gracias y un saludo”

Bueno, la verdad es que eso es mucho trabajo y bastante engorroso, el preparar un programa de electroestimulación lleva su tiempo.

Prácticamente todos los electroestimuladores compex, Globus, Medel etc… traen ya los parámetros de cada programa integrados y diseñados para que el ejercicio sea cómodo, agradable y efectivo  (por supuesto cada fabricante da su toque personal a cada programa, pero las bases son las mismas en todos)

Dentro de un programa tendríamos

–  La Frecuencia, que determina el tipo de fibra a entrenar o masajear y va desde 1Hz (descontracturante) hasta 150 (Pliométrico)

–  El Tiempo de contracción, que puede ir desde 3 segundos para las fibras muy rápidas hasta 8 segundos para las fibras lentas.

El Tiempo de reposo entre contracción y contracción, para fibras rápidas más descanso, para fibras lentas muy poco (desde 2″ a más de 30″)

Las Repeticiones , pocas repeticiones para programas de fibras rápidas, y muchas repeticiones en programas de fibras lentas (desde 30 hasta 220)

La Rampa de ascenso y la Rampa de descenso es el tiempo desde que comienza la contracción hasta que llega a los hercios programados y al revés en el caso de la rampa de descenso; el tiempo que va desde los hercios que estamos trabajando hasta llegar a 0. El tiempo de las rampas es importante ya que es lo que determina que la contracción muscular sea cómoda.

– El ancho del impulso o Cronaxia, que viene determinada por el músculo a electroestimular y en la mayoría de los electroestimuladores lo seleccionamos al elegir la zona a trabajar con el muñequito que sale en la pantalla. En caso de tener sensor como por ejemplo algunos electroestimuladores compex, este hace un test y averigua cuál es el ancho de impulso o cronaxia a seleccionar para que el entrenamiento o masaje sean más efectivo.

Todos estos parámetros los tiene ya incorporado de manera automática un electroestimulador. Tratar de entenderlos profundamente sería igual que si todas las personas que se sacan el carnet de conducir, tuvieran que saber cómo funciona el motor de un coche.

No nos compliquemos la vida. Cojamos el coche y vallamos donde nos haga falta, siempre respetando las normas. Pues con el electroestimulador hagamos igual, cojámoslo y entrenemos o démonos un masaje allí donde lo precisemos. No hagamos esto más difícil de lo que ha es.

A no ser que seas entrenador y sepas qué es lo que quieres conseguir de manera muy específica, no necesitas complicarte tanto para trabajar bien con tu electroestimulador.

Sé Feliz

Pedro García

Comparte con tus amigos
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedIn