Electroestimulacion deportiva. Tu tienda compex y tienda globus
tratamiento con magnetoterapia para la artritis reumatoide

Artritis reumatoide tratamientos con magnetoterapia – Reduce el dolor y la inflamación

En este artículo trataré sobre la artritis reumatoide, tratamientos que existen y que seguro ya conoces, pero voy a añadir algo nuevo. Te contaré qué puede hacer la magnetoterapia para tratar esta enfermedad, para reducir la inflamación y para aliviar el dolor, y para muestra un botón.

Mira esta imagen. Más adelante en el artículo, te cuento más sobre ella.

artritis reumatoide tratamientos magnetoterapia

¿Qué es la artritis reumatoide?

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica bastante común que provoca inflamación en las articulaciones, pudiendo afectar a una sola articulación o a varias.

Esa inflamación articular produce dolor y dificultad para el movimiento. En algunos casos como por ejemplo en los dedos de la mano o de los pies, puede llegar a producir deformidad.

El rango de pacientes que sufren esta enfermedad inflamatoria es bastante amplio ya que puede afectar a personas de todas las edades. Aunque la mayor incidencia se encuentra entre los 45 y 55 años, la artritis reumatoide puede aparecer también en niños.

Diferencias entre la artritis y la artrosis

Existen más de 100 tipos de artritis aunque las más frecuentes son la artritis reumatoide y la artrosis.

La artrosis sucede cuando el cartílago articular se desgasta lentamente.

Sin embargo la artritis es una inflamación crónica de la bolsa que recubre la articulación (membrana sinovial)

Esta inflamación es dolorosa y si no se trata, acaba produciendo daño en cartílago, huesos, ligamentos y tendones.

¿Cuáles son los síntomas de las personas con artritis reumatoide?

La artritis reumatoide puede resultar difícil de diagnosticar en las primeras etapas de la enfermedad debido a que los signos y síntomas iniciales son muy parecidos a los de muchas otras enfermedades.

Los principales síntomas de la artritis en los enfermos es el dolor seguido de la hinchazón e inflamación de articulaciones. En muchos casos es frecuente iniciar el día con rigidez articular y dificultad para el movimiento. Según se inicia la jornada, parece que las articulaciones “calientan” y poco a poco se va pasando la rigidez matutina.

Los dolores más habituales aparecen en las muñecas, codos, hombros, rodilla, cadera y tobillos. Las partes del cuerpo donde aparece más la inflamación son en los dedos de las manos y de los pies, pero también produce rigidez articular, deformidad progresiva de las articulaciones y cansancio.

Estos son los síntomas habituales, pero en casos más graves el paciente puede reducir o incluso hasta perder la movilidad en algunas articulaciones.

Otro síntoma que presentan los enfermos de artritis es la mala calidad de sueño

La artritis reumatoide puede afectar al descanso nocturno, circunstancia que produce cansancio durante el día, llegando incluso a convertirse en fatiga grave.

Los enfermos de artritis reumatoide también tienen procesos febriles que no tienen explicación lógica aparente. Son episodios de fiebre que aparecen y desaparecen.

No necesitan realizar gran cantidad de actividad física o ejercicio para tener cansancio, dolor en la zona de los costados, pecho y en el cuello, hormigueos en manos o pies.

También puede aparecer sequedad de la boca y manchas o bultos en la piel.

Ante este tipo de síntomas, debes de ir al médico y él realizará una exploración física donde revisará las articulaciones para detectar hinchazón, enrojecimiento, variación de temperatura, reflejos y fuerza muscular.

Cómo dormir mejor. La magnetoterapia te ayuda

¿Qué efectos provoca la artritis reumatoide en el tiempo?

La inflamación continuada puede acabar dañando los huesos, ligamentos y tendones que hay alrededor de la zona afectada.

Si no es tratada, la artritis puede provocar en las articulaciones deformidad progresiva, llegando a reducir la movilidad articular, que en muchos casos desemboca en discapacidad que dificulta las tareas habituales del día a día.

¿Qué tratamientos existen para la artritis reumatoide?

Una vez que estás diagnosticado, aunque la artritis reumatoide no tiene cura, puedes crear una serie de hábitos que te ayudarán a tener una mejor relación con esta enfermedad inflamatoria

Estas pueden ser algunas medidas que te ayudarán a prevenir los síntomas:

  • Trata de dormir una media de 8-10 horas. Evita irte a dormir tarde. El hábito de irte a dormir temprano favorece el descanso.
  • Evita o reduce actividades que precisen grandes esfuerzos físicos.
  • Practica ejercicio físico moderado en los periodos de poca inflamación.
  • Es muy importante tener una buena musculatura alrededor de la articulación inflamada, pero sin mover (estresar) dicha articulación (una articulación inflamada no debe de realizar actividad física).

Para reducir la debilidad muscular puedes realizar ejercicios isométricos o electroestimulación.

Utilizar un electroestimulador para fortalecer es una técnica nada agresiva con la articulación inflamada que sin embargo activa y devuelve la funcionalidad a los músculos.

Tratamientos médicos para la artritis reumatoide

La artritis reumatoide no tiene cura.

Esta enfermedad crónica no suele curarse sola pero con los tratamientos actuales puedes conseguir una aceptable calidad de vida sin dolor y sin inflamación.

Actualmente hay tratamientos que ayudan a llevar la enfermedad controlada en la mayoría de los casos.

Son tratamientos farmacológicos siempre aplicados bajo supervisión médica.

Tu médico ha de llevar el control de este tipo de tratamiento.

En el terreno de los medicamentos tienes los AINE (antiinflamatorios no esteroides) también están los medicamentos esteroides y los medicamentos anti-reumáticos.

Algunos de ellos pueden generar efectos secundarios como daño en el hígado, problemas con la médula ósea, depresión del sistema inmunológico e infecciones pulmonares, aunque esto será siempre tu médico el que te informe de estos posibles efectos secundarios.

Artritis reumatoide tratamientos con magnetoterapia

Sin embargo en este artículo te vengo a dar datos de por qué la magnetoterapia posiblemente sea el mejor tratamiento para las personas con artritis reumatoide:

La magnetoterapia no tiene efectos secundarios

No le hace daño a tu estómago, ni a tu hígado, ni a la médula, ni a los pulmones… al revés, es beneficioso para todo el cuerpo

Es altamente efectiva para reducir el dolor y la inflamación que provoca la artritis

La magnetoterapia te ayuda a dormir más profundamente.


A continuación de lo demuestro con la ayuda de varios estudios científicos.

¿Qué dice la ciencia sobre la magnetoterapia para diferentes tratamientos de la artritis reumatoide?

Este listado de estudios clínicos te va a sorprender.

La cantidad de evidencia científica que hay acerca de los campos magnéticos pulsados para tratar la artritis reumatoide hace que se tome a la magnetoterapia como una opción muy interesante para ayudar a estos enfermos a:

  • mejorar la salud
  • tener mayor calidad de vida
  • aumentar la flexibilidad articular
  • reducir y aliviar el dolor
  • protege las articulaciones
  • y ayuda a reducir el daño articular

Campos magnéticos constantes y de baja frecuencia en pacientes que padecen artritis reumatoide y osteoartrosis fue el foco de este estudio.

Los pacientes con artritis reumatoide en etapas 1 y 2, así como los pacientes con osteoartrosis deformante, mostraron los efectos beneficiosos de los tratamientos con magnetoterapia. Estos campos magnéticos constantes de baja frecuencia resultaron especialmente beneficiosos para las rodillas, los tobillos y las muñecas.
ENFERMEDAD VENÉREA. Grigor’eva, et al., «Aplicación terapéutica de campos magnéticos constantes y de baja frecuencia en pacientes con osteoartritis deformante y artritis reumatoide», Vopr Kurortol Fizioter Lech Fiz Kult, 4, 1980, p. 29-35.
https://juniperpublishers.com/ntab/NTAB.MS.ID.555571.php

En este estudio se muestra en la primera imagen una mujer de 60 años con osteoartritis. Se ve claramente la mejoría de la movilidad en hombros y dedos después de 1 tratamiento de magnetoterapia y tras 12 tratamientos.

artritis reumatoide tratamiento con magnetoterapia

En la segunda imagen, mujer de 64 años con osteoartritis. Se observa el aumento del rango de movimiento del hombro y de la mano antes y después de 1 y de 9 tratamientos de magnetoterapia durante 4 semanas.

Osteoartritis tratamientos con magnetoterapia.

Campo electromagnético pulsado de baja frecuencia— Una terapia alternativa viable para la artritis.

La artritis se refiere a más de 100 trastornos del sistema musculoesquelético. Las intervenciones farmacológicas existentes para la artritis ofrecen solamente la relevación sintomática y no son definitivas ni curativas. La curación magnética se conoce desde la antigüedad y se ha desarrollado hasta los tiempos actuales con el advenimiento del electromagnetismo.

El campo electromagnético pulsado de baja frecuencia (PEMF) puede proporcionar un método no invasivo, seguro y fácil de aplicar para tratar el dolor, la inflamación y las disfunciones asociadas con la artritis reumatoide y la osteoartritis y la magnetoterapia tiene un historial de seguridad a largo plazo.

Esta revisión se centra en la aplicación terapéutica de campos magnéticos en el tratamiento de estas formas de artritis.

El análisis de varios estudios (modelos animales de artritis, sistemas de cultivo celular y ensayos clínicos) que informan del uso de la magnetoterapia para la curación de la artritis ha demostrado de manera concluyente que el campo magnético pulsado (magnetoterapia) no sólo alivia el dolor en la condición de la artritis, también permite la condroprotección, ejerce acción antiinflamatoria y ayuda en la remodelación ósea y esto podría ser desarrollado como una alternativa viable para la terapia de la artritis.

El campo electromagnético pulsado inhibe sinovitis a través de la mejora de la efeocitosis de los macrófagos (eliminación de células muertas)

Este estudio proporciona datos de nuevas penetraciones en los mecanismos subyacentes de los efectos antiinflamatorios de la magnetoterapia con respecto al la sinovitis, que puede ser beneficioso al tratamiento no invasor de la artritis en el futuro.

(La sinovitis es una patología que está provocada por la inflamación de la membrana sinovial. Esta membrana recubre las articulaciones y contiene el líquido sinovial, que actúa como lubricante en el roce de las articulaciones)

Comprar magnetoterapia

La orientación de las células del estroma mesenquimal / pericitos (MSCs) con campo electromagnético pulsado (PEMF) tiene el potencial de tratar la artritis reumatoide.

La magnetoterapia está emergiendo como una nueva terapia altamente prometedora para tratar la inflamación crónica.

Hay ventajas potenciales para aplicar magnetoterapia incluyendo el bajo costo, fácil de usar en el hogar y sin efectos adversos.

Mientras que las terapias celulares o biológicas sufren de la posibilidad de pérdida de eficacia con el tiempo, los estudios clínicos preliminares con magnetoterapia no han demostrado ninguna pérdida de eficacia, incluso después de que la exposición al campo ha terminado.

Mientras que los enfoques tradicionales se dirigen a moléculas individuales o vías de señalización, la magnetoterapia trabaja en todos los sistemas celulares/orgánicos de una manera holística e integradora, llevando potencialmente la transmisión y el flujo de información (transducción de señales) a un estado de homeostasis a través de la coherencia de los pulsos sinusoidales .

La Magnetoterapia también puede influir en las membranas celulares, ácidos nucleicos y fenómenos bioeléctricos generados por grupos coherentes de células que son esenciales para los procesos de comunicación célula a célula. Los campos magnéticos pulsados ejercen sus efectos sobre la función y la diferenciación celular alterando los patrones espaciales y temporales del calcio intracelular (Ca2+) concentración y restauración de los niveles/actividad de los canales de potasio (K).

Restaurando la Ca normal+2 + Flujo de iones y equilibrio Na +/K +, la célula puede comenzar el proceso de reducción de citoquinas inflamatorias, proteínas de choque térmico, y moléculas proangiogénicas como VEGF, lo que hace posible que el cuerpo comience a reconstruir el cartílago sano.

El uso de la magnetoterapia para modular la inflamación y la función inmune es relativamente seguro en contraste con la amplia inmunosupresión actualmente en favor clínico.

https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fimmu.2019.00266/full

El papel de los elementos fisiológicos en las futuras terapias de la artritis reumatoide. III. El papel del campo electromagnético en la regulación del potencial redox y el ciclo de vida de las células inflamatorias

Cada material que consta de partículas cargadas puede verse influenciado por un campo magnético. Las partículas polarizadas juegan un papel fundamental en casi todos los procesos fisiológicos. Campos electromagnéticos generados localmente activan varios procesos fisiológicos dentro del cuerpo humano, por ejemplo: estimulación de nervios, músculos y actividad eléctrica cardíaca.

Este fenómeno se utiliza hoy en día en muchas aplicaciones médicas.

En este artículo se discuten las formas en que el campo electromagnético afecta los procesos fisiológicos y patológicos en células y tejidos.

¿Este conocimiento ayudará a comprender mejor el fenómeno electrofisiológico en las enfermedades del tejido conectivo y puede traer nuevas estrategias terapéuticas (en forma de “medicamentos invisibles”) para el tratamiento de las enfermedades reumáticas?

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4847292/

Más estudios sobre tratamientos para la Artritis Reumatoide con magnetoterapia

Tres horas de exposición a un campo magnético revelaron que, como resultado, se inhibió significativamente la inflamación inducida experimentalmente y la artritis suprimida en ratas.

Y. Mizushima, et al., «Efectos del campo magnético sobre la inflamación», Experientia, 31 (12), 15 de diciembre de 1975, p.1411-1412.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/1213056/

Otro estudio de investigación doble ciego controlado por placebo sobre los efectos de los campos eléctricos pulsados administrados durante un período de 4 semanas, reveló una mejora significativa en los pacientes que recibieron la terapia en relación con los controles.

J.C. Reynolds, «El uso de la estimulación de corriente directa implantable en artrodesis de pie y tobillo con injerto óseo: una revisión retrospectiva», Segundo Congreso Mundial de Electricidad y Magnetismo en Biología y Medicina, 8-13 de junio de 1997, Bolonia, Italia.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16257674/

En este artículo de revisión general sobre el tratamiento de pacientes con artritis psoriásica con campos magnéticos, los autores afirman que un campo magnético alterno de baja frecuencia mejora la estado clínico de las articulaciones afectadas. Estos tratamientos se llevan a cabo normalmente durante 30 minutos al día durante un período de 15 a 20 días.

ENFERMEDAD VENÉREA. Grigor’eva, et al., «Uso terapéutico de factores físicos en la terapia compleja de pacientes con artritis psoriásica», Vopr Kurortol Fizioter Lech Fiz Kult, (6), 1995, p. 48-51
https://studylib.net/doc/18333818/pubmed-pemf

Este estudio en jóvenes de 7 a 14 años que padecían artritis reumatoide examinó los efectos de los campos magnéticos de baja frecuencia. Se realizaron diez exposiciones de tratamiento diarias de 10 a 12 minutos cada una en tres grupos experimentales. Los tres grupos mostraron un 58%, 76%, 37% de efectos beneficiosos del tratamiento.

E.A. Shlyapok, et al., «Uso de campos magnéticos alternos de baja frecuencia en combinación con baños de radón para el tratamiento de la artritis reumatoide juvenil», Vopr Kurortol Fizioter Lech Fiz Kult, 4, 1992, p. 13-17.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/1455791/

Hay muchos tratamientos para la artritis reumatoide pero la magnetoterapia gana por diferencia

Como puedes leer, la literatura científica avala los diferentes usos y aplicaciones de la magnetoterapia como terapia para multitud de tratamientos de la artritis reumatoide, con muy buenos resultados y apenas efectos secundarios.

Si necesitas un aparato de magnetoterapia para tratar la artritis, ponte en contacto conmigo.

Envíame un mensaje contándome qué estás buscando y qué presupuesto tienes y juntos encontraremos la mejor opción que se adapte a tus necesidades.

La magnetoterapia te ayudará a ti también.

Comprar magnetoterapia

Sé Feliz
Pedro García.

Foro

Aquí encontrarás cientos de preguntas y respuestas relacionadas con la electroestimulación

Entrenamientos

Conoce cómo la electroestimulación puede ayudarte a conseguir tus objetivos (deportivos, estética, dolor, lesiones...)

Zona Reservada

Al comprar tu electroestimulador en mi tienda tienes acceso a la información y la formación de la ZONA RESERVADA

Más artículos de Magnetoterapia y Electroestimulación...

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

Deja un comentario

¿Quieres recibir las mejores ofertas y los últimos artículos del blog?

Entrenamientos Belleza Rehabilitación Masajes Glúteos Hipertrofia Grasa abdominal Anti-Dolor Parches baratos Trucos Accesorios

¿Necesitas un equipo de Magnetoterapia?

Edema Óseo
Fisura
Fractura ósea
Artrosis
Inflamación
Mejorar la calidad del sueño
Abrir chat
1
¡¡¡Hola!!!
¿Estás buscando algún producto y no tienes claro cuál es el que mejor se adapta a ti?

¿Quieres que te ayude?