Reduce el tiempo de rehabilitación con la electroestimulación

La Rehabilitación con electroestimulación reduce los tiempo de recuperación

Cada día estoy más convencido de que todo el mundo debería de tener un electroestimulador en su casa al igual que tenemos un ordenador o un teléfono móvil.

Es una herramienta de gran utilidad para toda la familia que te ayuda a;

  • recuperar la salud
  • mejorar la condición física
  • ganar fuerza y masa muscular
  • mejorar la circulación de la sangre
  • recortar los tiempos de rehabilitación
  • eliminar molestias musculares, articulares y tendinosas
  • e incluso bien utilizado acelera los procesos de pérdida de grasa, por lo que te ayuda a bajar de peso de manera saludable tanto directa como indirectamente.

Hoy te voy a contar cómo de útil es un electroestimulador para tratar cualquier tipo de lesión muscular, tendinosa o articular, cosa que todos podemos padecer en algún momento de nuestra vida;

  • dolor de rodilla
  • cervical
  • lumbar
  • hombros
  • desgarro muscular
  • tendinitis
  • epicondilitis,
  • artritis…

Los tres principales campos de acción del electroestimulador en la rehabilitación

Hay tres áreas principales en las que el electroestimulador te ofrece una gran ayuda cuando tienes algún tipo de lesión.

La primera es la disminución del dolor y la inflamación

Programas como el TENS es un excelente aliado para tratar el dolor.

Incluso en algunos casos mejor que los analgésicos químicos ya que no tienen ningún efecto secundario para la salud ni te irrita el estómago.

TENS, un analgésico eficaz

No hay que olvidarse tampoco de la microcorriente.

Aunque no todos los electroestimuladores la tienen, es todavía más efectiva que el TENS ya que no solamente quita el dolor, sino que baja la inflamación y regenera la zona dañada a nivel celular (equilibrando el voltaje natural de la membrana celular y activando la función mitocondrial), focalizando de esta manera su acción en el origen del dolor.

Mientras que el TENS quita la sensación de dolor a nivel nervioso (no te duele la zona afectada porque bloquea el sistema nervioso, pero el origen del problema sigue ahí) la microcorriente actúa sobre el origen del problema.

En este artículo puedes ver más cosas interesantes acerca de la microcorriente.

Qué son las microcorrientes y para qué sirven

Segundo, para evitar la pérdida de masa muscular

Cuando tienes la mala suerte de estar parad@ por una lesión, aparece la atrofia muscular. Tu nivel de fuerza y volumen muscular desciende, tus músculos cada vez se hacen más delgados y débiles.

Pero los verdaderos problemas comienzan cuando te incorporas a tu vida normal ya que en muchos casos hay gran diferencia de fuerza y volumen muscular entre el miembro lesionado (e inmobilizado) y el miembro que has seguido usando.

Esta diferencia entre miembros puede crear serios desequilibrios o descomensaciones musculares que a medio plazo terminan originando más inconvenientes.

Un ejemplo.

Te has lesionado el tobillo izquierdo. Después de la recuperación, la pierna que más peso soporta es la derecha ya que no duele. Esta pierna derecha poco a poco se va haciendo más fuerte y va recuperando el tono muscular, mientras que la izquierda, que apenas la apoyas para no hacerte daño, notas que no ha ganado volumen ni fuerza muscular.

Este reposo y falta de activación muscular provoca debilidad muscular y atrofia.

El músculo al no ser utilizado cada vez se vuelve más débil y tiene menos fuerza.

Recuerda lo que decía Hipócrates, el padre de la medicina: “lo que se usa crece, lo que no se usa se atrofia”.

La electroestimulación, siempre que tu médico o fisioterapeuta lo autorice para tu caso particular, te ayudará a no perder masa muscular durante el periodo de inactividad provocado por la lesión.

Si la operación la tienes programada para dentro de unos meses, puedes usar la electroestimulación para llegar con buena masa muscular al quirófano y así acortar el periodo de recuperación

Por qué es bueno hacer electroestimulación antes de una operación

Si ya te operaste, también te puede ayudar la electroestimulación con la recuperación siempre que tu médico o especialista te de el OK para comenzar.

Recuperación muscular tras una operación

Cómo es de efectiva la electroestimulaicón para recuperar masa muscular

Durante los más de 10 años que llevo compartiendo contigo esto de la electroestimulación he podido documentar algunos casos interesantes.

Mira este ejemplo.

Años en el gimnasio tratando de igualar la masa muscular en las dos piernas y hasta que no comenzó a utilizar la electroestimulación, no lo consiguió.
Y solo necesitó tres meses.

Atrofia muscular: consigue la hipertrofia muscular con la electroestimulación

Y por último recuperación tras una lesión y vuelta a la normalidad

Otra cosa que ocurre cuando tienes una lesión importante es que la debilidad muscular produce debilidad y acortamiento articular.

Al no tener fuerza tus músculos, pierdes amplitud de movimiento, por lo que la vuelta a la vida normal en muchos casos se alarga más de lo necesario.

Hacer electroestimulación durante la convalecencia te ayuda a mantener tus músculos funcionales, y esto viene bien a tus articulaciones.

No solo puedes utilizar los programas de atrofia o fortalecimiento.

Los programas de masaje también te irán bien ya que mantienes activo tu circuito sanguíneo, que es el encargado de oxigenar y nutrir tu musculatura.

Un músculo que pasa hambre (no llega sangre porque tiene una gran atrofia) es más fácil que se se quede delgado y sin fuerza frente a un músculo que está regado de sangre al que le llegan nutrientes de manera continua.

También hay que cuidar el miembro que no se lesionó

En el ejemplo anterior te contaba sobre un problema en el tobillo izquierdo. No apoyas el pie izquierdo porque te duele. Toda la pierna izquierda queda sin realizar trabajo muscular y por eso se atrofia.

Sin embargo la pierna que más fuerza realiza y carga todo el peso del cuerpo es la derecha. Tienes un alto riesgo de lesión por sobrecarga no solo la pierna derecha. También El glúteo derecho, La cadera derecha, La zona lumbar derecha, La zona dorsal derecha e incluso llegar la sobrecarga hasta las cervicales.

Tus músculos dependen unos de otros. Funcionan como una cadena. Si tienes un acortamiento en una pierna, esto puede afectar al glúteo, a la espalda y hasta las cervicales.

En estos casos también hay que prestar atención a los miembros que más utilizas ya que en muchas ocasiones acaban sobrecargados y contracturados por exceso de uso.

Recuerda que tu especialista es SIEMPRE quien manda

Ojo, insisto que cada caso debe de estar siempre supervisado por tu médico y fisioterapeuta.

El será quien te de la autorización para comenzar a utilizar el electroestimulador.

Cierto es que la electroestimulación tiene muchas ventajas ya que acorta el tiempo de recuperación, pero siempre siempre siempre debe ser tu médico o especialista quien te diga cuándo es el momento de comenzar a utilizarla.

Y una vez recuperado, ¿Para qué quiero el electroestimulador?

Cuando ya estés bien, puedes utilizar tu electroestimulador para muchas cosas más…

  • Masajes en piernas, brazos, espalda…
  • Dolor lumbar
  • Dolor cervical
  • Fortalecimiento general
  • Tonificación muscular
  • Mejorar el riego sanguíneo
  • Drenajes
  • Perder grasa abdominal…

Como he dicho al principio, un electroestimulador debería de ser una herramienta a la que todo el mundo tuviera acceso, como los teléfonos móviles.

Sé Feliz
Pedro García

Comparte con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin

¿Necesitas un electroestimulador?

Te ayudaré a encontrar el mejor electroestimulador que se adapte a tus necesidades comprar un electroestimulador
 

Deja un comentario

Abrir chat
1
¡¡¡Hola!!!
¿Estás buscando algún producto y no tienes claro cuál es el que necesitas?

¿Quieres que te ayude?