Colocación de electrodos y parches de electroestimulación (Video)

Colocación de electrodos y parches de electroestimulación (Video)

Uno de los puntos más importantes para que la electroestimulación sea efectiva es la colocación correcta de los electrodos.

Cuando realizamos electroestimulación es muy importante saber dónde está el punto que va a reclutar el mayor número de fibras posibles. Si no hacemos caso a esta recomendación, estaremos haciendo un entrenamiento de electromusculación, pero no estaremos haciendo “EL MEJOR ENTRENAMIENTO DE ELECTROESTIMULACIÓN” que es lo que estamos buscando, optimizar nuestro entrenamiento y sacar el máximo partido a nuestro electroestimulador.

En definitiva, mejorar nuestro nivel con el mejor entrenamiento posible.

No sólo en la electroestimulación deportiva vamos a sacar el máximo rendimiento al punto exacto del nervio motor. También en casos como una atrofia muscular extremadamente pronunciada, nos va a permitir identificar de forma segura y fiable el punto en la que tenemos que colocar el electrodo, lo que nos resulta muy difícil “a ojo” ya que el músculo está considerablemente distendido.

El trabajo será más preciso y más cómodo, lo que permitirá aumentar la intensidad de electroestimulación.

En consecuencia, una correcta colocación de los electrodos te hará tener una sesión de entrenamiento o masaje más intensa y eficaz.

Algunos fabricantes de electroestimuladores como Compex, ofrecen como accesorio un ”lápiz de punto motor” que lo que va a hacer es indicarnos el punto exacto donde tenemos que colocarnos el electrodo para conseguir la máxima contracción posibles de fibras.

Hay otros electroestimuladores que no ofrecen esa posibilidad, por lo que sería muy difícil saber el punto de colocación exacto.

Hoy en Electroestimulación deportiva te voy a enseñar cómo hacer un práctico lápiz punto motor para conocer el punto exacto de colocación de electrodos y conseguir que la electroestimulación sea realmente efectiva.

La forma de utilizar este invento es muy fácil.

El electrodo negativo lo pegas en la base del músculo y colocas el cable negativo. El electrodo positivo ha de pegarse en el punto motor del músculo. El punto motor va a corresponder a una zona muy localizada en la que el nervio motor es lo más excitable posible. El programa para utilizar este invento será el descontracturante, que trabaja a 1 hercio.

En la actualidad conocemos aproximadamente donde están los puntos motores de electroestimulación (para ello existen los pictoramas de colocación de electrodos) pero puede haber alguna variación de centímetros entre distintas personas.

Echa un vistazo al video que te he preparado en Electroestimulación Deportiva.

Aprende a encontrar tu punto motor y conoce cual es el lugar exacto para colocar los electrodos de electroestimulación

Si tu electroestimulador no tiene conexiones easy snap, te dejo este otro artículo de electroestimulación  donde podrás ver otra manera de buscar el punto motor de tus músculos.

Se Feliz

Pedro García

 

Comparte con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin

¿Necesitas un electroestimulador?

Te ayudaré a encontrar el mejor electroestimulador que se adapte a tus necesidades comprar un electroestimulador
 

Deja un comentario

59 comentarios en “Colocación de electrodos y parches de electroestimulación (Video)

  1. Hola Pedro
    No sé si vas a leer este comentario pero para el que le pueda interesar comento mi experiencia.
    He visto el video donde haces de forma casera un «casi» lapiz buscador de puntos y yo basándome en la idea creo que lo he mejorado.
    He cogido un boligráfo de metal (importante para la conducción) le he quitado la parte de arriba y he insertado el botón que he extraido de un parche, lo he rodeado de cinta americana para aislarlo, de momento solo era para hacer la prueba y funciona!!!!
    Es una pena que no pueda enviarte la foto pero creo que con la explicación se entiende la idea, en caso de que no sea entendible dime como te envio la foto ok?
    Me encanta compartir buenas ideas
    Un saludo
    Maria José

  2. Hola Pedro, mi pregunta es: tengo el Medel Myofit 4,y para hacer un lapiz motor casero como explicas, a mi no me sirve ya que mis electrodos no son de clip, sino de forma de clavija y los parches k traia la caja lo mismo. He estado mirando y no lo encuentro en tus comentarios, ¿ me puedes ayudar?

    Gracias tocayo.

  3. Hace un par de años tuve una pequeña rotura de fibras en la parte trasera del muslo, el los isquios que no me permitian montar en bici, lo cure con un fisio. Pero de vez en cuando la zona que va desde el hueso del isquio, incluido el propio hueso hasta la parte de la rotura, me molesta un poco, que programa prodria utilizar. Ya que cuando llevo mas de dos horas en bici nota una pequeña molestia.

  4. Hola. Yo tengo epicodiilitis es primer vez que lo padezco y quisiera saber si tienes algo que me pueda ayudar solo estoy aplicando un poco de masaje con mis dedos. Por favor quiero saber si me puede ayudar. Yo vivo en california y donde lo puedo conseguir gracias

    • Hola Héctor
      Te puede venir bien un electroestimulador que tenga epicondilitis. Ahí en tu país hay alguno. También te los puedo enviar yo desde España.
      Escríbeme un correo y te doy más datos.
      Un saludo

  5. Buenas david tengo una duda al usar mi compex que me preocupa un poco , en los abdominales desde el 1 dia usando parches nuevos y todo por eso se que no es de los parches , en los de la derecha en el hueco entre abdominal y abdominal me entra un dolor punzante desde muy baja intensidad, la cosa es que en el resto puedo dar la intensidad alta y en ese desde solo 3 ya duele , tengo los abdominales bien y casualmente ese es el mas desarrollado de todoss, puede deberse a problema muscular ? sol me pasa con el compex , haciendo abdominales normales no duele , gracias

    • Hola Emilio
      No es algo normal lo que te sucede.
      Primero visita al médico para que descarte que tengas nada raro.
      Segundo, puedes comenzar poco a poco, subiendo intensidad cada semana hasta que consigas fortalecer y tener buenas sensaciones.
      Un saludo

  6. Hola pedro de nuevo… tengo a mi madre que la han diagosticado dos protusiones en c5-c6 y c6-7 me gustaria saber si algun programa la puede ayudar a quitarlas o al menos hidratar esos discos. Gracias y un saludo

    • Hola David
      Lo primero que te recomendaría es que se haga caso del médico o especialista que se las ha detectado. Sólo él sabrá qué es lo mejor para tu madre.
      Puede utilizar el electroestimulador para relajar la zona y de esa manera quitar tensión a las cervicales. Así notará mejoría. Utiliza por ejemplo el masaje relajante, pero muy muy suave.
      Saludos

  7. Gracias pedro, si descansar llevo parado ya unos meses sin hacer nada me han dado el otro dia la epi y estoy haciendo excentricos con una goma en casa… haber si poniendo tambien el compex como me dices me responde al fin… Gracias y ya te ire contando

  8. Hola buenas me gustaria saber la colocacion de los parches y que programas usar para una pequeña tendinosis del tibial posterior. Gracias y un saludo

    • Hola David
      Lo primero es descansar para poder recuperar bien. Tómate la primera semana de relax mientras que te aplicas este programa de recuperación.
      Utiliza dos electrodos de los largos con un solo cable en el gemelo. Aplícate el programa Capilarización u oxigenación un par de veces al día.
      Colócate también dos electrodos, pero en este caso de los pequeños, en el tibial. Así estimularás todo el tibial por completo y eliminarás cualquier posibilidad de molestias. Con un sólo cable también. Capilarizacón u oxigenación. Realízalo los dos a la vez.
      Un saludo y ya nos contarás qué tal te fue.

  9. hola Pedro buenos dias,
    llevo 10 dias haciendo el tratamiento para crondomalcia y me va de fabula,mil gracias.
    Me gustaría que me comentaras donde se tiene que poner el parche positico en alguna serie de musculos como por ejemplo biceps,abdominales,pectorales etc etc ya que e estado buscando por la web y no e visto nada que explique donde se tiene que poner el parche positivo ,bueno si en el punto motor claro pero donde se localiza mas o menos el punto motor para resumir mas.
    Y por cierto mi cefar activ como mide la potencia que le das en microcolumbios?
    Mil gracias y felices fiestas ,espero haberme explicado bien jeejej.
    Un saludo desde bcn.

    • Hola Alex
      No en todos los músculos es necesario poner el rojo en el punto motor, pero bueno, como eso es un poco lioso y requeriría más tiempo, para que vaya todo un poco más rápido, busca en la página starbycompex y podrás ver dónde colocar el punto motor. También puedes verlo en la página de este video que coloqué al final de este artículo
      https://www.electroestimulaciondeportiva.com/concurso-compex-wireless/

      Tu Cefar, si no me equivoco, creo que da la intensidad en miliamperios. Mira la instrucciones. ¿No llega a un máximo de 100?
      Utiliza la tabla de conversión que tengo publicada en el artículo «Microculombio Vs Miliamperios»

      Un saludo

  10. Muchas gracias Pedro.

    El aparato que tengo dispone de función TENS, EMS y Masaje, pero los cables de un canal son grises y los del otro son blancos. Supongo que no te refieres a eso cuando hablas de los colores, sino que en un mismo canal haya dos colores diferentes ¿es así? ¿como diferencio entonces los polos? ¿para que sirve diferenciarlos?

    Muchas gracias y perdona las molestias.

    Un saludo.

    • Mira entonces en las instrucciones o escribe un correo al fabricante. Ellos podrán aclarar tu duda.
      Mira también en la salida del electroestimulador, por si indicara algo del polo positivo y del negativo.
      Normalmente, el cable rojo es el que da el impulso. Es el que tiene que ir en el punto motor. Por eso es la importancia de diferenciar positivo de negativo.
      Saludos

  11. Hola Pedro,
    Me gustaría si puedes que me ayudases con un par de dudas. Me he comprado un electroestimulador bastane sencillo y no se como localizar cual es el polo positivo y cual es el negativo de los electrodos (ya que en muchas ocasiones se habla de este aspecto en la colocación de los electrodos). Tiene dos canales (4 parches), pero el cable de cada canal es del mismo color y en ningún sitio pone cual es el negativo o el positivo. ¿Es necesario saberlo? ¿Como lo averiguo?
    Y por último he leido en algunos sitios que es peligroso la colocación de los electrodos en los pectorales (sobre todo en el lado del corazón) ya que puede provocar alteración en el ritmo cardiaco e incluso infarto. ¿Es cierto esto? De lo contrario ¿dónde deben colocarse los electrodos en los pectorales?

    Muchas gracias por todo y gracias por compartir tus conocimientos.

    • Hola Francisco.
      Normalmente, el polo negativo se diferencia del positivo por el color. El negativo es oscuro o gris.
      Los electroestimuladores económicos algunos no lo suelen diferenciar ya que la gran mayoría están solamente pensados para el masaje. Ahí casi que da lo mismo.
      Con respecto al pecho, la normativa europea advierte de que hay que avisar al consumidor que puede ser perjudicial. Los electroestimuladores buenos tienen esos riesgos controlados, pero aun así tienen que avisar al consumidor.
      Mira en las instrucciones de tu electroestimulador sobre qué dice de los riesgos del pecho.
      Yo todavía no conozco a nadie que se haya muerto por usar el electroestimulador en el pecho. Así y todo, hay que tener cuidado
      Intentaré hacer un artículo sobre esto.
      un saludo

  12. BUenas noches, he intentando hacer el punto motor segun tu video y me he encontrado algunas dificultades.
    Cuando quito el tapón negro para liberar la parte metálica, resulta que no hay tal parte metálica sino la propia malla del electrodo. El tapón sujeta el botón metálico y en medio queda aprisionado el electrodo. En resumen al quitar el tapón se suelta la malla del botón.
    Son unos electrodos pequeños de botón originales Compex, de color azul, comprados en el decathlon, o incluso eran los que venían con el compex.
    Que puedo hacer?
    Gracias
    Fernando

    • Hola Miriam
      Estoy intentando sacar tiempo para hacer algún video sobre la colocación de electrodos, pero ando bastante liado
      A ver si me hago de un rato y lanzo algún video
      Con respecto a los parches, mira a ver si están muy gastados. Suele ser una de las causas de los pinchazos.
      Saludos

  13. hola buenas tardes,
    que tal?me ha sido de mucha utilidad tu consejo,mil gracias.
    Mira tengo otra pregunta ,hace poco me operaron de 1 rodilla,donde me recomiendas ponerme los parches para muscular cuadricéps y que programas utilizar en mi MIO XT de cefar.
    Mil gracias y sigue asi .
    Un saludo.

  14. k mil gracias ,mis conexiones no son de clip sino de una especie de clavija ,mi pregunta es si se puede utilizar dicha clavija como lapiz,y la de color rojo?
    gracias de nuevo y un saludo desde bcn.

    • Sí, la de color rojo la puedes utilizar como lápiz.
      Ve a mi página de youtube «deporte y salud fisica» y allí tengo un video donde te explico cómo hacerlo con la clavija como la tuya.
      En un par de semanas saldrá publicado ese artículo con un video explicativo en la web.
      Saludos

      Por cierto, bonita ciudad Barcelona.

      Saludos y gracias

  15. hola buenas soy nuevo en el foro y tambien en el mundo de los electroestimuladores.
    Me gustaría saber com que programa localizar el punto motor ,en un cefar mio xt ya que no tiene descontracturante .
    gracias y sigue asi.
    un saludo.

  16. He mirado la fecha y caducan el 03/13 asi que eso no puede ser… Son comprados en decatlón asi que están bien conservados digo yo…. Todos los decatlón están instalados igual….

    • David, son posibilidades que te doy. Yo no tengo ni los parches ni el electroestimulador delante para poder decirte con mayor exactitud qué es lo que pasa.
      Aunque los hayas comprado hace 8 días… ¿Tú sabes el tiempo que llevaban en la tienda? ¿y en qué estado se han conservado? ¿Y a cuánta temperatura han estado expuestos?
      Normalmente, en la bolsa viene una fecha de caducidad.
      Mira a ver si es correcta.

  17. Nada, las piernas las tengo sin pelos, los electrodos son nuevos y ahora ya no solo me pincha un electrodo, me pinchan varios….

    Puede ser de usar el compex todos los dias? Lo utilizo después de andar en bici con el programa de recuperación activa….

    Me parece raro…. Ahora mismo iba a empezar la sesión y he tenido que quitarmelo por los pinchazos….

    • Hola David
      Puede ser que los parches están caducados. También tienen fecha de caducidad y cuando están pasados no realizan bien su función.
      No tiene nada que ver que uses compex todos los días. Bueno, tiene que ver en cuanto al desgaste de los parches, pero nada más.
      Prueba con unos parches nuevos.
      Saludos

  18. Tengo un problema ….. Hoy al usar el compex uno de los parches, si lo ponía a la misma intensidad que el resto notaba como si me clavaran un aguijón… Me pincha mucho… Que puede ser? Los parches tienen apenas una semana….

    • Hola David
      Puede ser que:
      Tengas vello en la piel y no pegue bien el parche
      Que se te haya despegado un poquito el parche y por eso te de picotazos. Revisa que siempre está pegado en su totalidad
      Que los electrodos estén mal y no transmitan bien la corriente.
      Revisa por favor esos puntos y nos comentas.
      Saludos

  19. Hola tocallo, yo tengo un cefar activ myo x2, y tiene 2 salida de cable, y 4 parches
    A la hora de colocarmelo en los cuadriceps, como lo hago?
    Me pongo los cuatro parches en la misma pierna? 2 parches en una y 2 en otra?.
    Saludos
    y gracias por este magnifico blog

  20. Hola buenas.Tengo un Compex con conexión tipo wire o lanza.
    He leído que con la lanza del electrodo del polo positivo se puede buscar el punto motor. Lo he intentado pero me sale la señal de fallo en el electrodo del canal correspondiente a ese electrodo. No se que hago mal, echo el gel, lo enciendo cuando está bien pegado a la piel…si alguien puede explicarme como se hace o lo ha hecho. Muchas gracias.

  21. me gusta el globus activa 500 , pero quisiera que me ayudaras en que acsesorios son necesarios para su correcto funcionamiento tengo dudas si comprar el fastband y el fastpad o que tipo de electrodos son de larga duracion dicen que hay de silicona. ademas sin el lapiz busca puntos es necesario, yo viajo mucho a colombia y la corriente alli es de 110v crees que es posible utilizarlo alli sin problemas.

  22. Hola Pedro. Al final me he decidido por el Compex fit y ya lo tengo. He hecho un par de sesiones pero mi duda es que en el manual no te dice la colocación de los electrodos exacta, quiero decir que no hay todas las imagenes, simplemente te dice ejemplo: colocación de los electrodos: 6 (cadera) o 9 (vientre) y nada mas. Como puedo saber yo cual es el 6 o el 9 donde lo puedo encontrar. Aver si me puedes ayudar porque me gustaria poder ver todas las posiciones posibles de los electrodos. Gracias

  23. Hola Pedro:

    He probado con el programa fuerza explosiva y me ocurre lo mismo da picor y calambre, pero no contrae bien el musculo.

    Un saludo y gracias por tu ayuda.

  24. Hola:

    Ante, todo felicitarte por el magnifico trabajo que haces.

    Tengo el Cefar Myo 4, y he probado con el programa Tens, ( Mi menu no tiene descontracturante) para localizar el punto motor, pero no noto la contraccion, noto el picor del calambre,
    ¿ Que programa deberia usar que me de 1 Hz ?

    Un saludo.

    Jose Antonio

1
¡¡¡Hola!!!
¿Estás buscando algún producto y no tienes claro cuál es el que necesitas?

¿Quieres que te ayude?
Powered by