Electroestimulacion deportiva. Tu tienda compex y tienda globus
Search
Close this search box.
Diferencias entre magnetoterapia y electroestimulación

Diferencias entre Magnetoterapia y Electroestimulación: ¿Cuál es mejor?

Si te has lesionado o quieres mejorar tus cualidades musculares, es fácil encontrarse con diferentes tecnologías que te ayudan a mejorar la calidad de vida y el rendimiento físico.

Dos de estas tecnologías son la electroestimulación y la magnetoterapia.

Ambas tienen aplicaciones diversas y beneficios específicos.

En este artículo te voy a contar cuál es la diferencia entre magnetoterapia y electroestimulación, en qué momento es mejor aplicarlas, cómo funcionan y qué beneficios reportan a nuestro cuerpo cada una de ellas.

La Electroestimulación mejora el rendimiento muscular, activa la circulación y relaja los músculos

¿Qué es un electroestimulador muscular y para qué sirve?

Un electroestimulador es un dispositivo electrónico que utiliza corrientes eléctricas para estimular los músculos a través de electrodos colocados sobre la piel. Estas corrientes imitan los impulsos eléctricos que el sistema nervioso central envía a los músculos durante la contracción, dando como resultado espasmos o contracciones musculares controladas que ayudan a fortalecerlos o relajarlos.

Efectos de la electroestimulación a nivel muscular, circulatorio, articular, celular y óseo:

  • Muscular: La electroestimulación mejora la fuerza, la resistencia y tonificación muscular, lo que la hace valiosa tanto para deportistas como para personas con vida sedentaria o en rehabilitación. También se recomienda su uso en aquellos individuos que a causa de un bajo tono muscular, sufren continuas lesiones o contracturas en diversas partes del cuerpo (lumbar, rodilla, hombros, cervical, dorsal, piramidal…)
  • Circulatorio: Al estimular los músculos, los impulsos eléctricos de la electroestimulación mejoran la circulación sanguínea, ayudando a reducir la hinchazón, aumentando el suministro de oxígeno y nutrientes a los tejidos y acelerando la recuperación muscular.
  • Articular: Como fortalece los músculos alrededor de las articulaciones, se reduce el riesgo de lesiones en rodillas, hombros, cadera, codos, tobillos….
  • Celular: La electroestimulación produce activación mitocondrial y un aumento del metabolismo celular, dando como resultado una mayor producción de energía en forma de ATP (adenosín trifosfato) que es el combustible de la célula. Los programa de baja frecuencia como los de masaje, TENS o la microcorriente, ayudan a reducir el estrés oxidativo en las células musculares, creando una protección extra contra el deterioro celular y cuidando la salud muscular a largo plazo.
  • Ósea: Aunque mantener fuertes los músculos con la ayuda de un electroestimulador favorece la salud ósea (cuanto más fuerte sea la estructura muscular, más reforzados deben de estar los huesos) no se recomienda para tratar una lesión ósea como fisura, rotura o edema óseo.

Electroestimulación para aumentar tono o fuerza muscular

El entrenamiento de fuerza es necesario para nuestro cuerpo.

Ofrece una amplia gama de beneficios para la salud incluyendo el fortalecimiento muscular, la mejora del control glucémico, la reducción del riesgo de lesiones y caídas, y el aumento de la movilidad y la salud mental.

Es cierto que para mejorar la fuerza muscular se necesita tiempo (para asistir al gimnasio) que no todo el mundo tiene, pero existen alternativas que puedes realizar en tu propio domicilio como el entrenamiento de electroestimulación que ayudan a obtener la mayoría de estos beneficios en sesiones más cortas (entre 15 y 20 minutos de dos a tres veces por semana).

Masa muscular electroestimulacion

Y si además lo haces con las cintas elásticas de electroestimulación, el ahorro de tiempo es mayor.

Con el uso de las cintas elásticas de electroestimulación se obtienen muy buenos resultados en poco tiempo, ayudando a aprovechar los beneficios del entrenamiento de fuerza incluso con horarios ajustados.

¿En qué casos se usa la electroestimulación?

La electroestimulación se utiliza en una variedad de casos que van desde el entrenamiento deportivo y la rehabilitación, hasta el alivio del dolor y la mejora estética.

Estos son algunos de ellos:

  • Atrofia muscular
  • Rehabilitación física
  • Entrenamiento y recuperación deportiva
  • Alivio del dolor
  • Recuperación post operatoria
  • Estética y belleza
  • Mejora de la circulación sanguínea y linfática
  • Control del dolor
  • Preparación física
  • Tonificación muscular
  • Eliminar la flacidez

Magnetoterapia: Energía magnética para la curación del cuerpo

¿Qué es un aparato de magnetoterapia y para qué sirve?

La magnetoterapia funciona a través del uso de campos magnéticos estáticos o pulsados para estimular el proceso de curación del cuerpo. Los dispositivos de magnetoterapia generan campos magnéticos pulsados de intensidad y frecuencia controlada que penetran en los tejidos del cuerpo, afectando positivamente a nivel celular y molecular.

Este aumento de la energía celular favorece la regeneración y curación natural del cuerpo.

Efectos de la magnetoterapia a nivel muscular, circulatorio, articular, celular y óseo:

  • Muscular: La magnetoterapia no fortalece, pero ayuda a reducir la inflamación y favorece la recuperación muscular ya que aumentar el flujo sanguíneo y la oxigenación de los tejidos. También favorece la regeneración celular al aumentar la proliferación de células madre y la síntesis de factores de crecimiento. Esto es beneficioso para la reparación de tejido muscular dañado. Se ha demostrado que la magnetoterapia tiene efectos antiinflamatorios ya que modula la liberación de ciertas citoquinas y mediadores inflamatorios. Esto ayuda a reducir la inflamación y acelera la recuperación después de lesiones o esfuerzos intensos.
  • Circulatorio: La magnetoterapia produce vasodilatación (asociado al aumento de óxido nítrico) y aumentar el flujo sanguíneo en el área tratada. Esto hace que mejore la entrega de oxígeno y nutrientes a las células musculares y mitocondrias, lo que ayuda en la recuperación y el metabolismo celular. Al mejorar la circulación sanguínea, laos campos magnéticos activan la regeneración de tejidos y alivian el dolor, acelerando la curación de lesiones.
  • Articular: Muy útil en casos como inflamación de rodilla, manguito rotador, tobillos, cadera… ya que la magnetoterapia gracias al intercambio de iones que produce y a la activación mitocondrial, reduce la inflamación en las articulaciones, aliviar el dolor y favorece la regeneración del cartílago.
  • Celular: A nivel celular, los campos magnéticos pulsados modulan la actividad mitocondrial y la función de las enzimas implicadas en el metabolismo energético celular. A su vez, estimula la producción de ATP (energía celular) y mejorar la actividad de las células encargadas de la reparación y regeneración de tejidos. Esto hace que el cuerpo tenga más recursos para curarse de manera natural. Los campos magnéticos pueden influir en la actividad celular al interactuar con membranas celulares (intercambio de iones y activación del voltaje de la membrana celular) y proteínas sensibles al magnetismo, afectando positivamente la permeabilidad de la membrana celular y la actividad de ciertas enzimas y receptores celulares.
  • Ósea; La magnetoterapia ha demostrado ser efectiva en la aceleración del proceso de curación de fracturas y fisuras óseas al aumentar la actividad de los osteoblastos, las células responsables de la formación de nuevo tejido óseo. Esto acorta el tiempo de consolidación de la fractura y proporciona una recuperación más completa del hueso afectado. Otro punto fuerte de los campos magnéticos pulsados es la reducción del edema óseo, una acumulación anormal de líquido dentro del hueso. Los campos magnéticos pulsados mejoran la circulación sanguínea y linfática en la zona afectada, mejoran el flujo de líquidos y alivian el dolor y la inflamación asociados con el edema óseo, facilitando así la recuperación del paciente.

¿En qué casos se usa la magnetoterapia?

Podemos decir que los campos de aplicación de la magnetoterapia son muy amplio y abarcan desde el tratamiento del dolor crónico, la rehabilitación de lesiones musculoesqueléticas y la recuperación postoperatoria, hasta el alivio de los síntomas de enfermedades como la artritis y la osteoporosis.

Estas son algunas de ellas:

Estudio
Los efectos biológicos y el mecanismo terapéutico de acción de la estimulación de campos eléctricos y electromagnéticos sobre huesos y cartílagos: nuevos hallazgos y una revisión de trabajos anteriores.

Comparativa entre Magnetoterapia y Electroestimulación: ¿Cuándo se usa una u otra?

Ambas tecnologías tienen beneficios únicos y pueden complementarse entre sí en algunos casos:

Electroestimulación vs. Magnetoterapia

Electroestimulación: Se utilizará principalmente para mejorar el rendimiento muscular, fortalecer los músculos, mejorar la recuperación después del ejercicio, fortalecer los músculos para estabilizar la articulación y en caso de bajo tono muscular.

El tiempo de aplicación de cada programa es corto, con una media de 20 minutos por sesión.

Magnetoterapia: Se usa para alivio del dolor crónico, mejorar la función celular en todo tipo de enfermedades crónicas, mejorar la calidad de sueño, reducir inflamación, tratamiento de lesiones óseas como edemas, fracturas o fisuras.

El tiempo de aplicación en este tipo de terapias se dilata más en el tiempo y oscila entre una hora para un tratamiento antiinflamatorio, hasta 8 horas para una aplicación nocturna con colchón de magnetoterapia.

Uso combinado: En algunos casos, utilizar ambas tecnologías de forma complementaria reporta mejores resultados.

Por ejemplo, en el tratamiento de lesiones musculoesqueléticas se puede utilizar la electroestimulación para fortalecer los músculos que están alrededor de la articulación y la magnetoterapia para acelerar la curación y reducir la inflamación articular.

Electroestimulación o Magnetoterapia, ¿Cuál es la mejor elección para ti?

Tanto la electroestimulación como la magnetoterapia son herramientas valiosas en el campo de la salud y el bienestar, cada una con sus propias aplicaciones y beneficios.

La elección entre una u otra dependerá de los objetivos específicos de tratamiento y las necesidades individuales de cada individuo, aunque en algunos casos, combinar ambas tecnologías puede ofrecer resultados aún más efectivos.

Si necesitas un aparato de magnetoterapia o un electroestimulador y no sabes cuál se adapta mejor a tus necesidades, envíame un correo y cuéntame cuál es el uso que quieres darle, si es para ti o para un familiar, si es una persona mayor quien lo va a utilizar o si tiene una vida activa, y de cuánto tiempo dispone a lo largo del día para poder dedicar a la terapia.

Con estos datos te echaré una mano para encontrar el mejor equipo que se adapte a ti.

img-18
Comprar magnetoterapia

Sé Feliz

Pedro García

Foro

Aquí encontrarás cientos de preguntas y respuestas relacionadas con la electroestimulación

Entrenamientos

Conoce cómo la electroestimulación puede ayudarte a conseguir tus objetivos (deportivos, estética, dolor, lesiones...)

Zona Reservada

Al comprar tu electroestimulador en mi tienda tienes acceso a la información y la formación de la ZONA RESERVADA

Más artículos de Magnetoterapia y Electroestimulación...

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

¿Quieres recibir las mejores ofertas y los últimos artículos del blog?

Entrenamientos Belleza Rehabilitación Masajes Glúteos Hipertrofia Grasa abdominal Anti-Dolor Parches baratos Trucos Accesorios

Abrir chat
1
¡¡¡Hola!!!
¿Estás buscando algún producto y no tienes claro cuál es el que mejor se adapta a ti?

¿Quieres que te ayude?
Consiento alta en fichero propiedad de Pedro García López para recibir una respuesta tal como estoy solicitando. Podré darme de baja según la Política de privacidad.