Tratamiento de edema, la magnetoterapia es la mejor terapia

Edema óseo y magnetoterapia

La magnetoterapia es el mejor terapia para tratar un edema óseo

Si sufres un edema óseo y necesitas una recuperación rápida, conoce por qué la magnetoterapia es tu mejor aliada.

Qué es un edema óseo

Un edema óseo es una inflamación en el hueso provocada por líquido que tiene diferentes orígenes como pueden ser un trauma, una sobrecarga continuada o incluso por una lesión degenerativa.

Por ejemplo los deportistas que practican deporte a alta intensidad y con mucha carga de entrenamiento o competición son muy propensos a esta lesión ósea.

¿Qué se siente cuando tienes un edema?

El principal síntoma del edema óseo es un aumento del dolor localizado en la zona del hueso afectada, especialmente agudo cuando realizas ejercicio.

A más intensidad, más dolor.

En la mayoría de los casos cuando paras la actividad física deja de doler, pero si la lesión pasa de leve a grave, el dolor suele acompañar a lo lago del día a la persona afectada, pudiendo incluso llegar a una rotura ósea por estrés, una lesión ya mucho más grave.

Por qué se forma el edema en el hueso

Esta inflamación es producida por el cuerpo en respuesta a una agresión (traumatismo, exceso de entrenamiento, cargas altas que tu cuerpo no puede tolerar…) y genera una elevada y dolorosa presión debido a la acumulación de líquido y sangre (glóbulos rojos, blancos y plaquetas) en el interior del hueso, produciendo así el edema.

Pero no solo se produce el edema en deportistas de alto nivel

En personas que se inician en la actividad deportiva también existe un alto riesgo de padecer esta lesión ya que pasar bruscamente del sedentarismo a la actividad física tiene una alta probabilidad de sufrir una lesión muscular y en casos graves, provocar un edema óseo.

Si te inicias en el deporte o el ejercicio físico es muy importante hacerlo de manera  progresiva y lenta, pero constante. Sin prisa pero sin pausa.

Evita excesos y evitarás lesiones.

Aquí tienes un artículo donde te cuento cómo puedes iniciarte en el deporte usando el principio de entrenamiento con cargas progresivas.

Si te inicias en el deporte o la actividad física, debes de ir avanzando progresivamente. Sin prisa pero tampoco sin grandes pausas. La clave es la constancia.

Esto es un seguro para evitar cualquier tipo de lesión deportivas como pueden ser:

especialmente peligrosa es la de estrés por exceso de uso o sobrecarga.

Globus Magnum 3500 pro
Equipo de magnetoterapia Globus Magnum 3500 Pro con programas para Edema óseo

¿Qué riesgo existe si no se trata un edema óseo a tiempo?

Cuidado con esto porque es muy serio.

Es necesario tratar lo más rápido posible el edema óseo para evitar problemas mayores.

Si durante mucho tiempo el riego sanguíneo no fluye con normalidad por el hueso y el líquido inflamatorio que produce el edema no es reabsorbido por tu cuerpo, esa lesión puede iniciar una osteonecrosis.

La osteonecrosis no tratada puede deteriorar el hueso e incluso la articulación y esto puede crear una grave artritis.

Si un edema se prolonga mucho en el tiempo y no llega la sangre al tejido del hueso, este acaba muriendo.

Un edema no tratado puede llegar a colapsar el hueso.

¿Cual es el mejor Tratamiento para el Edema óseo?

Descanso, descanso y descanso.

Este es el primer tratamiento a tomar cuando sufres un edema óseo.

El reposo es obligatorio para ayudar a tu cuerpo a eliminar el edema.

Es lo más sencillo y efectivo pero a la vez lo más difícil ya que los que practicamos deporte, cuando estamos descansando parece que estamos castigados y no sabemos qué hacer.

Y si tienes un edema y no puedes descansar porque necesariamente tienes de trabajar (como es el caso de los autónomos…) esto todavía es más complicado.

Para facilitar la recuperación de un edema óseo es necesario descansar.

Esta lesión tiene muy «mala leche» porque no es visible ni aparatosa como puede ser un hueso roto por ejemplo o un esguince de tobillo que te imposibilita el movimiento.

El edema está ahí y solamente duele cuando haces ejercicio físico o cuando realizas algún tipo de movimiento repetitivo que sobrecarga el miembro afectado (caminar, subir escaleras, trabajar sin parar…).

Si tu médico te ha diagnosticado un edema óseo después de realizar una resonancia magnética (ya que en la radiografía no se aprecia con claridad) lo primero que tienes que hacer es descansar.

edema rodilla, edema tibia, edema pie y magnetoterapia

Debes de descansar para recuperarte del edema, pero la buena noticia es que este descanso puede ser activo

Hay que descansar para facilitar la recuperación pero eso no significa que tengas que estar todo el día tumbad@ en la cama o echad@ en el sofá.

La recuperación la puedes realizar con ejercicios que activen tu cuerpo y facilite la recuperación.

PERO SIEMPRE CON MODERACIÓN.

Los ejercicios sin impacto te irán muy bien para no perder el tono muscular ni la capacidad cardiorespiratoria.

La piscina te ayudará a mantener tu cuerpo activo, haciendo también trabajar a los pulmones y el corazón.

La electroestimulación es otra forma de entrenar que te ayudará a mantener la musculatura fuerte, pero evita siempre entrenar la zona afectada por el edema.

Si lo tienes en la tibia, no pongas programas de entrenamiento en gemelos ni tampoco trabajes el tibial sin la autorización de tu médico o terapeuta.

Si te dice que es mejor esperar, no te preocupes porque este grupo muscular ya lo podrás entrenar con electroestimulación una vez tengas el alta.

Recuerda que una de las ventajas de la electroestimulación es que puedes fortalecer los músculos en tiempo récord, necesitando menos semanas para volver a estar a punto en comparación con el ejercicio voluntario y todo ello sin generar estrés a la articulación, ligamentos y huesos.

La electroestimulación te vendrá muy bien para tu futura recuperación una vez hayas salido del edema.

Con tan solo 3 semanas de entrenamiento tendrás los músculos listos de nuevo para comenzar tu actividad deportiva totalmente recuperad@.

Lo mejor para tratar el edema óseo es la magnetoterapia

No solo para el edema. También la magnetoterapia es una terapia eficaz para las fisura y roturas de huesos como vimos en este artículo.

Fisura de rodilla; recuperación con magnetoterapia

La mejor manera de tratar un edema es con magnetoterapia ya que los campos magnéticos pulsados reducen la inflamación y el dolor, aceleran la regeneración del tejido óseo, disminuyen la presión que ejerce el líquido en el hueso afectado y acortan el tiempo de recuperación de esta lesión.

¿Cómo te puede ayudar la magnetoterapia en la recuperación?

La magnetoterapia en casos de edemas óseos es la terapia más efectiva ya que tiene múltiples beneficios:

  • Aumenta la presión de oxígeno en los tejidos aplicados (hasta un 200%). Al dar a tu cuerpo más oxígeno, este tiene más capacidad de regeneración y más poder antiinflamatorio.
  • Produce vasodilatación, ayudando esta acción a que el oxígeno que genera la magnetoterapia llegue más profunda e intensamente a la zona afectada, facilitando la evacuación del exceso de líquido en el hueso y reduciendo la presión.
  • Aumenta la creación de colágeno para el refuerzo óseo. El colágeno es la proteína más abundante que hay en el cuerpo y uno de los principales componentes que te ayudará a tener unos huesos fuertes y saludables.
  • Efecto positivo sobre el calcio que ayuda a una mayor recuperación ósea.
  • Favorece la relajación muscular, quitando también presión al hueso inflamado.

edemas huesos y magnetoterapia. La mejor terapia para tratar el edema oseo

Si necesitas recuperar rápido, la colchoneta B-mat te irá también perfecta ya que podrás aplicar magnetoterapia por la noche (mientras duermes) en amplias zonas de tu cuerpo.

tratamiento edema óseo magnetoterapia

Hay distintos modelos de colchoneta.

Desde uno que aplica magnetoterapia en todo el cuerpo (4 partes activas) hasta otras que solamente envía magnetismo en dos o tres zonas de la colchoneta.

Si tienes alguna duda, consúltame.

No te limites a los 100 hercios. Que tu equipo de magnetoterapia llegue por lo menos a los 200 hz. Esto es mucho más efectivo para tratar el edema.

A mí me gusta mezclar programas. Si sigues hace tiempo mi blog, seguro que lo sabes. Es la clave del éxito en casos como estos.

Un programa se suele centrar en un problema. Sin embargo, mezclar programas acelera muchos procesos y recupera mejor.

Te pongo un ejemplo:

El Edema genera hinchazón por exceso de líquido atrapado en los tejidos. A su vez estos tejidos quedan privados de oxígeno, nutrientes y circulación, generando inflamaciones que perjudican aún más la circulación y el movimiento de la linfa.

Es como la pescadilla que se muerde la cola.

La magnetoterapia es un elemento formidable en casos de Edema óseo ya que mejora el metabolismo celular desde una acción directa en la bomba de sodio/potasio en la membrana celular.

Por esta razón debes de saber que los efectos se potencian aún más si aplicas programas de magnetoterapia para bajar esos estados inflamatorios y que esos efectos se reflejen de una manera positiva en los vasos linfáticos (programas por encima de los 100 hercios).

Para ello es conveniente estimular el drenaje para reducir la producción de linfa mientras se reparan los tejidos, devolviéndolos a un estado saludable.

Si vas a comprar un equipo de magnetoterapia, asegúrate de que tenga programa y hercios para tratar edemas

Ojo porque no todos los equipos de magnetoterapia tiene este tipo de programas (entre 100 y 200 hercios).

Finalmente y no menos importante, conseguirás mejorar con total seguridad el sistema inmunitario, primero por la propia producción de óxido nítrico que ofrece la magnetoterapia y segundo por la potenciación y/o mejora del sistema linfático.

Esto que te acabo de explicar es de gran importancia en los tiempos que vivimos en la actualidad, donde es de vital importancia tener al máximo rendimiento el sistema inmunitario.

Te adjunto dos artículos científicos al respecto que corroboran lo anteriormente explicado.

En el primero se prueba que la magnetoterapia con ciertos programas aumenta la producción de óxido nítrico, y el segundo artículo eexplica que la producción de óxido nítrico es un elemento clave para una correcta función de nuestro sistema inmunitario.

1)https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31394939/

2) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3100761/

Para tratar el edema tienen que ocurrir dos cosas;

Primero crear un efecto antiinflamatorio. Esto es lógico. El líquido retenido en el hueso genera inflamación. Es vital reducirla.

Segundo es activar el sistema de evacuación y mejorar el paso de fluido de la linfa.

Si solamente centras los esfuerzos en reducir la inflamación con un solo programa, la recuperación será lenta.

Pero si también ayudas a eliminar los líquidos retenidos en el hueso (la linfa va mucho más despacio que el sistema circulatorio) el resultado será mucho mejor y necesitarás menos tiempo para una recuperación completa.

Los líquidos que produce el edema hay que moverlos y sacarlos del hueso lo más rápido posible. Hay que evitar que este fluido se quede estancado

Este efecto de evacuación de líquidos se consiguen con programas que trabajan por encima de los 100 hz.

Por eso cuando compres un equipo de magnetoterapia para tratar el edema, asegúrate de que tiene al menos 200 hercios.

No te fijes solo en los gauss.

Mira también los hercios.

Es recomendable activar la linfa a través de microimpulsos por encima de los 100 hercios para que el líquido retenido se evacúe con rapidez.

 ¿Qué ocurre cuando el agua se queda estancada y no corre?

El agua que se queda estancada se estropea. Huele mal.

La acumulación de líquido que produce el edema hay que moverlo cuanto antes para que la linfa esté limpia, para facilitar su circulación a través de todos los tejidos, regenerándolos a la vez que protege tu sistema inmunitario

Es importante que el aparato de magnetoterapia sea potente (gauss) para que profundice en los tejidos, pero también es importante que cuente con hercios para poder aplicar programas que te ayuden a bajar la inflamación y mejorar la circulación del líquido retenido en el hueso.

Por esto es importante que el magneto tenga más de 100 hercios.

Este movimiento de la linfa se produce con programas que funcionan por encima de los 100 hercios.

Por último la microcorriente también te puede ayudar con el edema

Si estás en la primera fase del edema óseo, la microcorriente te puede ayudar a recuperar más rápido ya que tiene beneficios similares a los de la magnetoterapia en terrenos como:

  • El aumento de oxígeno en la zona de aplicación
  • Mejora el colágeno
  • Favorece la relajación muscular
  • Equilibra la relación eléctrica entre la membrana y la célula, produciendo una activación mitocondrial que ayuda con la regeneración celular.
  • Reduce la presión en la zona de aplicación
  • Activa el ATP y la producción de óxido nítrico

Pero ojo que la microcorriente MENS no es lo mismo que electroestimulación EMS

 ¿Y puede la electroestimulación convencional tratar un edema?

La electroestimulación convencional EMS (por ejemplo un programa de capilarización), produce una contracción muscular y lo que estamos tratando de activar es la circulación dentro del hueso, no buscamos en este tipo de lesión la activación muscular.

Recientemente la universidad de Duisburg-Essen (Alemania) ha comprobado en ratones que los huesos de las extremidades tienen pequeños vasos sanguíneos que pasan a través del hueso y conectan la médula ósea con el sistema circulatorio.

Esto puede explicar por qué la activación de la microcirculación que produce la microcorriente y la magnetoterapia es más efectiva en caso de edema óseo en comparación con la activación de la circulación sanguínea que se produce al aplicar un programa de capilarización en los músculos.

Este artículo fue publicado por la revista Nature Metabolism https://www.nature.com/natmetab/ y en este video se puede comprobar.

La principal diferencia es el campo de acción.

Mientras que la microcorriente es muy focalizada, la magnetoterapia abarca más zona.

Esto es una ventaja cuando el edema lleva tiempo y se ha hecho resistente.

Con los dos se puede tratar el edema pero siempre dependerá de la gravedad, el dolor, la inflamación y la resistencia del líquido dentro del hueso.

En la tienda dispongo de algunos electroestimuladores que tiene microcorriente para tratar edemas y también de equipos de magnetoterapia

Mi gran temor es no saber utilizar estos aparatos una vez lo compre

Si ese es tu mayor temor, No te preocupes.

QUE ESA SEA TU MENOR PREOCUPACIÓN.

Al comprar tu equipo de magnetoterapia en mi tienda, el no saber utilizarlo no tiene que ser ningún temor para ti ya que yo me encargo de echarte una mano y ayudarte.

  • Buscamos la mejor manera de colocar los solenoides en la zona del edema (o de cualquier lesión que tengas).
  • Elegimos y aplicamos los programas más eficientes para recuperar más rápido.
  • Si es necesario variamos parámetros para acelerar la recuperación o creamos programas adaptados a tus necesidades.
  • Buscamos juntos la mejor manera de aplicar la magnetoterapia (por el día o por la noche)

Que esta sea tu menor preocupación porque al comprar en mi tienda tu magneto, va incluida mi ayuda y asesoramiento (Siempre seguiremos las recomendaciones del fabricante junto con el conocimiento adquiridos en diferentes cursos realizados en Globus Italia).

Si sufres un edema óseo y buscas un equipo para tratarlo, ponte en contacto conmigo.

info@electroestimulaciondeportiva.com

contacto electroestimulación

 

 

Buscaremos juntos las mejores opciones que se adapten a tus necesidades para tener una rápida y exitosa recuperación.

Se Feliz
Pedro García

 

¿Necesitas un electroestimulador?

Te ayudaré a encontrar el mejor electroestimulador que se adapte a tus necesidades comprar un electroestimulador
 

Deja un comentario

6 comentarios en “Edema óseo y magnetoterapia

  1. Desde hace un año presento un dolor paralizante en el empeine del pie izquierdo, aunque a veces tambien en el derecho…después de haber probado l magnetoterapia durante nueve sesiones y haberme gastado un pastizal, el dolor persistía….
    En marzo de 2020, me ha visto por fin el medico de la SS, el cual se intereso muchísimo por mis pies…y diagnóstico «edema oseo»….
    Ya, no lo he visto más….en julio, tras RM, me ha visto otro medico ke se ha espantado al ver el pie, porque esta mucho peor….pero no me da cita para el rehabilitados hasta el 12 de septiembre….mientras tanto sigo con un terrible dolor en ambos pies, trabajando 8 horas de pie y temiendo dar un paso porque no se como será la próxima pisada. Estoy desesperada….pero además como en las rodillas tengo artrosis, de pisar mal, me estoy cargando la rodilla derecha, encima con el COVI, todo pasa a un segundo plano….me kedare para sillita de ruedas….porque caminar para mi es un suplicio. Gracias por vuestra información.

    Responder
    • Hola Esther
      Has estado muy poco tiempo usando magnetoterapia y por eso no has visto resultados. 9 sesiones para un edema en el pie es muy poco. Has gastado el dinero y estás igual, bueno, peor porque con el paso de los meses y tu trabajo se ha agravado la situación.
      La verdad es que si no lo tratas y si continuas machacando el pie, el edema se hará más grande y esto puede crear mayores complicaciones.
      Al no poder caminar correctamente por el dolor, cargas más la otra pierna (la del pie que menos duele) por lo que aparecen los dolores en rodilla y seguramente también en cadera y espalda.
      La magnetoterapia sirve tanto para tratar ese edema en el pie como para la artrosis de las rodillas.
      Te envío a tu correo más información acerca de los equipos que tengo para tratar el edema y los problemas de rodilla.
      Un saludo.

      Responder
  2. Esta tarapia esta siendo una ventana de oxígeno para mi motivación y mi recuperación. Con más de seis meses parado por culpa de un edema oseo, en dos semanas de magnetoterapia la mejoría en el dolor y la presión en el hueso ha sido notable. Todavía tengo ligeras molestias al realizar ciertos movimientos pero nada que ver con lo que me dolia antes. La recuperación ha sido muy positiva en tan solo dos semanas. Muchas gracias por tu ayuda.

    Responder
    • Qué buenas noticias Chus. Felicidades por estos resultados y por tu constancia.
      Sigue insistiendo que todavía es pronto. Continua con la hoja de ruta que tienes. Verás que en un par de semanas más, eso es historia.
      Gracias por compartir tu experiencia y un fuerte abrazo.
      Me alegro mucho por tu recuperación.

      Responder
  3. He comprado un aparato magneto en amazon y llevo mas de tres meses tratando un edema en el tobillo pero no mejoro y cada dia me duele mas.
    ¿qué puede ser?

    Responder
    • Hola Carlos
      No sé si en Amazon te dieron instrucciones para utilizarlo bien o no, y tampoco sé si el equipo que compraste tiene programas por encima de 100 hercios, pero parece que no lo estás haciendo correctamente o el equipo está limitado. Con un magneto con potencia, hercios por encima de 100 y mezclando programas, a partir de la primera semana empiezas a sentir la zona del edema con menos presión, menos dolor.
      Es posible que no lo estés usando correctamente.

      Responder
Abrir chat
1
¡¡¡Hola!!!
¿Estás buscando algún producto y no tienes claro cuál es el que necesitas?

¿Quieres que te ayude?