Electroestimulacion deportiva. Tu tienda compex y tienda globus
tratamiento para tendinitis del manguito rotador con compex y globus

Tendinitis del manguito rotador, tratamiento con Electroestimulación y Magnetoterapia

Formado por músculos y tendones que rodean el hombro, el manguito rotador es la articulación más completa del cuerpo ya que la puedes mover en todas las direcciones. Si tienes inflamación en el hombro y buscas el mejor tratamiento para la tendinitis del manguito rotador, te cuento cómo la electroestimulación te ayudará tanto a curar esta molesta y dolorosa inflamación, como posteriormente a prevenirla con unos sencillos ejercicios de mantenimiento.

Ah, y si necesitas un tratamiento para la tendinitis en el hombro con magnetoterapia, también te cuento cómo hacerlo.

¿Cuáles son las causas de la tendinitis del manguito rotador?

Una de las principales causas de la tendinitis del manguito rotador es la sobrecarga repetida del hombro con poca o ninguna recuperación y con poca o ninguna preparación muscular.

Un claro ejemplo podría ser estar una mañana completa colocando cuadros en casa.

Un trabajo repetido al que tus músculos y tendones del hombro no están habituados:

  • soportar el peso del taladro
  • poner el taco con el martillo y con la otra mano agarrarlo
  • sujetar el cuadro…

Son ejercicios con los brazos por encima de los hombro en los que el manguito rotador trabaja forzado.

La lesión se produce por un movimiento repetido (la mayoría de las veces movimientos de los brazos por encima del pecho y la cabeza) que provoca un estiramiento del manguito rotador.

Pero los deportistas también sufren esta inflamación del hombro tratando de lograr sus objetivos, especialmente cuando se trabaja a un ritmo elevado en el gimnasio sin pensar en las repercusiones que el elevado esfuerzo físico puede tener sobre la salud.

En muchos casos debido a la falta de reposo, se produce un daño mecánico formando microdesgarros.

Cuando el daño es prolongado en el tiempo y el cuerpo de forma natural no pueden sanar, aparece la inflamación y el dolor.

Y lo peor de todo es que la mayoría de las veces, cuando trabajamos o entrenamos en exceso, no damos a nuestro cuerpo las herramientas que necesita para reconstruirse.

Los manguitos rotadores son una de las lesiones más comunes de los deportistas y personas que realizan actividades manuales repetitivas.

Los síntomas de la tendinitis de hombro o tendinitis del manguito rotador incluyen dolor, debilidad y rigidez en el hombro.

¿Cuánto tiempo dura la lesión del manguito rotador?

El tiempo necesario para recuperarse de una lesión del manguito rotador depende de los casos. En algunas personas la tendinitis curará en un mes, mientras que si hay desgarro importante, puede necesitar hasta dos años para desaparecer.

Es determinante también el grado de implicación de quien sufre la tendinitis.

La recuperación va a depender del tiempo y la calidad de reposo que reciban los hombros. Cuanto mejor los cuides, antes recuperarán.

Algunos casos terminan con una recuperación completa y sin consecuencias, mientras otros se convierten en crónicos y ocasionan problemas o daño serio incluso llegando a la atrofia muscular por desuso.

Tipo de lesión del manguito rotador; tendinitis, bursitis o desgarro

Las causas más comunes por las que esta articulación se lesiona son la tendinitis, la bursitis y la rotura o desgarro de músculos y/o tendones.

  • La tendinitis es un proceso inflamatorio en los tendones de la articulación. Se produce cuando hay una sobrecarga repetida y la fuerza aplicada no es proporcional a la resistencia que tiene el tejido para soportarla (debilidad muscular).
  • La Bursitis es la inflamación de la bursa, bolsa que cubre los tendones del manguito rotatorio y que está debajo del hueso más lateral de la escápula o acromion
  • Un desgarro o desgarramiento ocurre cuando alguno de los tendones o de los músculos que forman el manguito rotador se desgarran parcial o totalmente. Esto puede ser causado por un trauma repentino, por un golpe o un microtraumatismo repetitivo por uso excesivo.

Estas tres son las más comunes, pero también te puede encontrar con el síndrome de impacto y la tendinitis calcificada

  • Si has tenido un golpe o caída también puedes sufrir el síndrome de impacto en el hombro. Esto ocurre cuando el tendón queda atrapado debido al golpe o caída.
  • Y por último está la tendinitis calcificada, que produce inflamación debido a depósitos de calcio acumulados en los tendones

La microcorriente y la magnetoterapia van muy bien para tratar la tendinitis calcificante en el manguito rotador y supraespinoso

Colocación de electrodos electroestimulacion en https://www.electroestimulaciondeportiva.com/
La electroestimulación para el manguito rotador es un tratamiento de gran ayuda para acelerar la recuperación.

Cómo curar el manguito rotador sin cirugía

Si la lesión es grave, en la mayoría de los casos requieren un tratamiento quirúrgico para su recuperación.

Sin embargo, si solamente tienes inflamación y dolor, existen alternativas menos invasivas para el manejo de esta lesión.

Recuerda que ante cualquier tipo de problema de salud siempre es tu médico, fisioterapeuta o traumatólogo quien tiene la última palabra.

El tratamiento que puedes iniciar en tu casa puede incluir:

Reposo

Fundamental dar descanso a la articulación inflamada para favorecer la recuperación. Muy importante evitar hacer ejercicios o posiciones que requieran elevar el brazo por encima del nivel la cabeza.

Calor y frío en el hombro

Puedes calentar un paño de algodón con una plancha y ponerlo durante unos minutos en el hombro hasta que baje la temperatura del paño. Volver a repetir la operación durante 10 minutos. Esta técnica aplica calor seco al hombro que favorece la recuperación.

También hay terapias con arcilla o barro rojo, que mezcladas con agua caliente se aplica en el hombro inflamado. Según se va secando y adquiere un aspecto resquebrajado, las propiedades sanadoras del barro o arcilla van realizando su función antiinflamatoria.

Esto lo puedes combinar con un masaje de crioterapia. Utiliza un hielo de gran tamaño para dar el masaje en el hombro hinchado, como explicaba en este artículo de crioterapia casera.

https://www.deporteysaludfisica.com/como-tener-tu-estacion-de-frio-en-casa-crioterapia-casera/
Tendinitis del manguito rotador tratamiento con frío para reducir inflamación y dolor en casa.

Tomar un antiinflamatorio no esteroideo

En casos de mucho dolor y siempre bajo prescripción médica, puedes tomar un antiinflamatorio para reducir el dolor y el hinchazón.

Electroestimulación o Magnetoterapia

Bajo mi punto de vista, estas son las mejores terapias para la tendinitis del manguito rotador. No son nada invasivas, altamente efectivas y no necesitas tomar ningún tipo de medicamento que pueda tener efectos secundarios.

Programas como el TENS y la Microcorriente en los electroestimuladores, o los Antiinflamatorios de los aparatos de magnetoterapia, te ayudarán a reducir el dolor y la inflamación.

 Cuando los tejidos del hombro se inflaman y duelen, posiblemente sea una señal de tendinitis del manguito rotador.

Tendinitis del manguito rotador, tratamiento con electroestimulación y magnetoterapia en casa

Sin duda alguna estas son dos de las mejores terapias para reducir la inflamación en los manguitos rotadores. Por un lado la electroestimulación:

  • Reduce la inflamación
  • Calma el dolor
  • Aumenta el flujo sanguíneo en la zona de aplicación
  • Libera endorfinas en la sangre que alivian la sensación de dolor y aumentan el bienestar
  • Una vez recuperado el hombro y eliminado el dolor, puedes reforzar la articulación para evitar futuras lesiones y recaídas.

Y la magnetoterapia al igual que la electroestimulación, produce el efecto antiinflamatorio, calmante y mejora de flujo sanguíneo, pero en su contra está el inconveniente de que no ayuda con el refuerzo muscular de la articulación debilitada.

A favor de la electroestimulación tienes que una vez ha desaparecido la inflamación y el dolor, puedes iniciar el tratamiento de prevención para el manguito rotador, fortaleciendo tanto el hombro como los músculos que la rodean. Es ideal para deportistas y personas activas.

Tendinitis hombro manguito rotador tratamiento electroestimulaicón
Tendinitis manguito rotador tratamiento con electroestimulación

A favor de la magnetoterapia está la facilidad de uso.

Igual de eficaz para calmar y quitar el dolor pero mucho más cómodo y sencillo de utilizar ya que no necesitas poner ni quitar electrodos.

Solamente con poner el solenoide encima de la zona de dolor, es suficiente para que haga efecto.

tendinitis del manguito rotador tratamiento con magnetotearpia
Tratamiento tendinitis manguito rotador magnetoterapia

Cómo tratar la inflamación del manguito rotador con electroestimulación

Cuando se trata de una “tendinitis de los rotadores”, el daño aparece en forma de inflamación de la bursa, una capa que recubre los tendones (esta inflamación también es conocida como bursitis) y/o con irritación e inflamación en los tendones del hombro.

Si es un desgarro en el manguito de los rotadores es porque uno o varios tendones han roto debido a una sobrecarga o exceso de uso.

Siempre será tu médico o profesional de la salud quien diagnostique si tienes una lesión u otra.

ANTES DE COMENZAR ESTE PROGRAMA ES NECESARIO PREGUNTAR AL FISIOTERAPEUTA CUÁNDO ES EL MEJOR MOMENTO PARA INICIARLO

Programas de electroestimulación para tratar el manguito rotador con electroestimulación

Lo primero que hay que hacer es bajar la inflamación. Para ello puedes utilizar programas como el TENS, TENS antálgico, o de Microcorriente como el Dolor Agudo.

De una a dos veces al día.

Tendinitis manguito rotador globus
colocar electrodos hombro
tens manguito rotador
Comprar compex, globus
¿Necesitas un electroestimulador? Pregúntame

Tendinitis del manguito rotador, tratamiento con Magnetoterapia

Prácticamente todos los aparatos de magnetoterapia tienen un programa que se llama “Tendinitis Manguito Rotador”, «Manguito Rotador» o «Tendinitis hombro» ya que es una lesión bastante habitual que se trata fácilmente con magnetoterapia.

Es tan sencillo como elegir el programa de magnetoterapia para la tendinitis del hombro, colocar el solenoide y ajustarlo bien, subir los gauss a la intensidad que te haya recomendado tu médico o terapeuta y dejarlo actuar por una hora al día.

Si el profesional de la salud al que has consultado no tiene mucha información para poderte asesorar acerca de la intensidad adecuada para usar magnetoterapia en el manguito rotador, no te preocupes que es fácil.

Cada fabricante tiene su recomendación en cuanto a la intensidad. Suele venir en las instrucciones.

Al ser una zona pequeña, poco profunda y de fácil acceso, con 20 gauss tienes suficiente.

Si no tienes este programa, busca en el menú uno que ponga «antiinflamatorio» o «inflamación». Este también te servirá.

Magnetoterapia hombro manguito rotador
Magnetoterapia tendinitis hombro
Comprar magnetoterapia
¿Necesitas un aparato de Magnetoterapia? Pregúntame

Cómo prevenir la tendinitis del manguito rotador, tratamiento para realizar en casa

Dado que la tendinitis del manguito rotador en la gran mayoría de los casos suele estar relacionada con el exceso de uso, con ayuda del electroestimulador la prevención es posible. 

En muchos casos recuperarse de una lesión puede resultar bastante caro y llevar mucho tiempo. Sin embargo tomar medidas preventivas es más económico y más eficaz a medio y largo plazo

A la primera señal de dolor en el hombro, reduce o detén tu actividad física para evitar que se produzca la lesión.

Una vez que el dolor haya desaparecido utilizando el programa TENS, Microcorriente o Magnetoterapia (en algunos casos puede ocurrir en unos días pero otros pueden necesitar semanas. Esto dependerá de la gravedad de la lesión) puedes comenzar con el refuerzo muscular.

Fortalece y acondiciona gradualmente los músculos del hombro

Como siempre insisto en los artículos del blog, un músculo fuerte es menos propenso a la lesión.

Unos músculos debidamente acondicionados pueden soportar más carga de trabajo antes de que se rompan, lo que significa que el uso excesivo se convierte en un problema menor. 

La clave es aumentar y desarrollar fuerza gradualmente para evitar dolor y lesión en el manguito rotador.

Para el refuerzo, hay que centrarse en los músculos que rodean el hombro, pectoral, dorsal y deltoides.

Pectorales y dorsales puedes llegar a entrenarlos a la vez si tienes un electroestimulador de 4 canales ya que necesitas dos cables para el dorsales (con electrodos de 10×5) y otros dos para los músculos del pecho.

Entrenamiento con electroestimulacion para natacion. Dorsal
Colocación de electrodos electroestimulacion en https://www.electroestimulaciondeportiva.com/

Con un electroestimulador de dos canales tendrás que hacer primero los dos dorsales y después o al día siguiente, los dos pectorales.

Dorsal dos electrodos electroestimulación

Para fortalecer el deltoides, lo puedes hacer con esta colocación de electrodos.

Colocación de electrodos electroestimulacion en https://www.electroestimulaciondeportiva.com/

Mientras que fortaleces con electroestimulación el manguito rotador, asegúrate de no forzarlo demasiado pronto con ejercicio voluntario. 

Si tienes alguna molesta, vuelve al TENS o la Microcorriente para calmar el dolor.

Programas de electroestimulación para fortalecer el manguito rotador

Los programas de electroestimulación en el hombro que puedes utilizar para reforzar son:

Durante las 3 primeras semanas (lunes, miércoles y viernes) el programa Amiotrofia. Si no tuviera tu electroestimulador este programa, utiliza el Tonificación.

Comienza con una intensidad moderada las primeras veces para evitar hacerte daño. Poco a poco, sesión tras sesión y con cuidado, ve subiendo intensidad de manera progresiva.

A partir de la cuarta semana puedes utilizar un programa de Fortalecimiento o Fuerza Resistencia 2 veces por semana (lunes y jueves).

En esta fase la intensidad ya debe ser más alta.

Como mantenimiento te recomiendo hacer al menos una vez a la semana un recordatorio de este último programa para tener fuertes y estabilizados los músculos del hombro. 

Comprar compex, globus
¿Necesitas un electroestimulador? Pregúntame

Una vez recuperados los hombros, no te olvides del calentamiento

Cada vez que vayas a hacer ejercicio, no te olvides de calentar los hombros ya que este gesto es un componente importante para la prevención de lesiones. 

Dedicar unos minutos a calentar facilita la llegada de sangre a los músculos y articulaciones para que puedan moverse de manera más eficiente. 

El aumento de la temperatura corporal activa los músculos con mayor facilidad para que puedan realizar tareas más difíciles con menos estrés. Además, aumenta el rango de movimiento para que tu cuerpo pueda ejecutar con mayor seguridad todo tipo de movimientos.

Tanto si vas a hacer deporte como si vas a colocar cuadros el fin de semana en tu casa, un par de minutos calentando los hombros antes de iniciar la actividad será de gran utilidad para evitar hacerte daño.

Aplica masajes o magneto para que no aparezca nuevamente la tendinitis en hombro

Si tienes facilidad para dañarte esta articulación, utilizar el magneto (con programas antiinflamatorios) o el electroestimulador después de la actividad física con programas de masaje, te ayudará a evitar la lesión.

Programas como el Recuperación activa, el Activa recuperación, Descontracturante, Endorfínico o el Capilarización, facilitan el proceso de recuperación natural del cuerpo y la oxigenación de los tejidos.

Ningún otro método impacta en la recuperación de la misma manera.

La mayoría de los electroestimuladores tienen casi todos esos programas. Utilízalos para reducir el estrés y mejorar la recuperación post entrenamiento de los músculos y articulaciones de tus hombros.

Una recuperación activa aplicada con programas de electroestimulación es beneficiosa para tus músculos y además es fácil de usar.

Comprar magnetoterapia
¿Necesitas un aparato de Magnetoterapia? Pregúntame

Tendinitis del manguito rotador, tratamiento con magnetoterapia o electroestimulación ¿Cuál va mejor?

No hay un público claramente objetivo para una terapia u otra ya que las dos funcionan muy bien, se complementan a la perfección y cualquier persona las puede aplicar.

Pero si hubiera que definir un tipo de púbico para la recuperación con magnetoterapia, te diría que está más indicada para personas mayores o que no tienen mucha actividad física y sobre todo buscan la comodidad.

La electroestimulación sin embargo puede estar más enfocada a un público más activo que no solo busca eliminar el dolor, sino que posteriormente quieren fortalecer, elevar su nivel de fuerza para que la próxima vez que tengan que llevar el manguito rotador a su límite, este no rompa ni se inflame.

Así y todo si tienes alguna duda y no sabes qué es lo que más se adecúa a tus necesidades, puedes llamarme, mandarme un whatsapp o escribirme y contarme.

info@electroestimulaciondeportiva.com

contacto electroestimulación

Te echaré una mano con la decisión.

Sé Feliz

Pedro García

Foro

Aquí encontrarás cientos de preguntas y respuestas relacionadas con la electroestimulación

Entrenamientos

Conoce cómo la electroestimulación puede ayudarte a conseguir tus objetivos (deportivos, estética, dolor, lesiones...)

Zona Reservada

Al comprar tu electroestimulador en mi tienda tienes acceso a la información y la formación de la ZONA RESERVADA

Más artículos de Magnetoterapia y Electroestimulación...

Comparte con tus amigos

2 comentarios en «Tendinitis del manguito rotador, tratamiento con Electroestimulación y Magnetoterapia»

  1. Hola ,tengo una tendinitis en el manguito rotador externo del hombro, exactamente en el infraespinoso que arrastro desde enero. Despues de llevar mucho reposo y medicamentos y entrenamiento con gomas he decidido probar con mi compex ” Mi fitness”. ¿podrias decirme que programas usar y como colocar los electrodos? gracias.

    Responder
    • Hola Alberto
      Coloca dos electrodos de 10X5 a lo largo del infraespinoso. Que alguien te ayude si tú solo no puedes.
      Elige el programa Capilarización y haz dos sesiones seguidas.
      Eso durante una semana.
      La semana siguiente, un día capilarización y otro día programa Firmeza con la misma colocación de electrodos, pero muy suave. Sin pasarlo de 18 de intensidad
      La tercera igual que la segunda.
      La cuarta igual que la tercera semana pero incorpora gomas elásticas. Realiza ejercicio «muy suave» con las comas mientras haces el firmeza.
      Verás cómo mejoras.
      Suerte con la recuperación y dale caña.

      Responder

Deja un comentario

¿Quieres recibir las mejores ofertas y los últimos artículos del blog?

Entrenamientos Belleza Rehabilitación Masajes Glúteos Hipertrofia Grasa abdominal Anti-Dolor Parches baratos Trucos Accesorios

¿Necesitas un equipo de Magnetoterapia?

Edema Óseo
Fisura
Fractura ósea
Artrosis
Inflamación
Mejorar la calidad del sueño
Abrir chat
1
¡¡¡Hola!!!
¿Estás buscando algún producto y no tienes claro cuál es el que mejor se adapta a ti?

¿Quieres que te ayude?