TENS para eliminar dolores con la electroestimulacion y los electroestimuladores

Los programas de masaje y TENS no sirven para quitar el dolor (Parte 2)

Comparte con tus amigos
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInShare on Whatsapp

En el artículo anterior os contaba entre otras cosas que hay deportistas que entrenan duro, usan correctamente los programas de recuperación, pero así y todo, sus músculos siguen sin estar recuperados. Siguen doloridos. ¿A qué se puede deber?

Es muy sencillo. Los programas de masaje por sí solos no sirven para quitar el dolor de los atletas.

Un ejemplo.

Imagina que coges un vaso de agua y lo levantas con el brazo 20 veces. ¿Crees que al día siguiente tendrás agujeta?  No, claro que no. Eso es muy fácil. Tus músculos están acostumbrados a un trabajo más duro y ese entrenamiento no los ha superado. Tus bíceps ni se han enterado de ese trabajo. No ha supuesto para ellos ningún esfuerzo importante.

Ahora imagina que coges una pesa de 15 kilos y realizas la misma operación, levantarla 20 veces. Es posible que al día siguiente tengas agujetas e incluso una contractura. ¿Por qué? Es sencillo. La mayoría de las personas no estamos acostumbrados a trabajar con tanta carga. Por eso los músculos reaccionan de esta manera, porque no están acostumbrados a este tipo de carga.

¿Qué habría que hacer para que el músculo se acostumbrara a este trabajo y no se contracturara la próxima vez que realizara ese ejercicio?

¿Tú crees que aplicando masajes se pondrá más fuerte?

La respuesta es NO

Aplicando masajes se podrá recuperar antes, pero no se pondrá más fuerte.

La única manera en la que tus músculos se pondrán más fuertes es entrenando, o bien con voluntario o bien con electroestimulación.

Por este motivo digo que los masajes no sirven para quitar dolores cuando hablamos de atletas. Lo que hace eliminar los dolores es un buen entrenamiento, convertir a tus músculos más grande que el problema al que se enfrentan en cada entrenamiento, en definitiva, hacerlos más fuertes.

No podemos pensar en la mejora continua solamente realizando masajes. Hay que pensar en la mejora continua siempre desde el punto de vista del entrenamiento. A músculos más fuertes, a músculos más entrenados, a músculos más poderosos, menos problemas de contracturas, menos problema de lesión, menos problema de rotura.

Pero esto no es sólo para los deportistas. También para las personas que se compran el electroestimulador para mejorar la salud. No puedes estar toda la vida en un dolor de espalda dando masaje. Con el masaje, sí que se te quitará el dolor, sí que estará el músculo bien regado, sí que tendrás mayor calidad de vida, pero esos músculos seguirán débiles. Bien regados y oxigenados pero débiles. Hay que hacerlos trabajar con programas de tonificación para que se hagan fuertes, para que cualquier movimiento, trabajo o tensión extra que realices en tu vida, no sea un problema para ellos. De esta manera no se te contracturarán ni se te pondrán duros a las primeras de cambio.

Por supuesto siempre con cuidado y con cautela, no sea que nos hagamos daño o provoquemos una lesión por usar mal el electroestimulador, o que vayamos para atrás en nuestros entrenamientos voluntarios por no tener un programa ordenado y adecuado a nuestras necesidades, pero hay que pensar en dar el siguiente paso e ir del masaje a la tonificación. Solamente así, tus músculos se volverán más fuertes y se irán los dolores, consiguiendo mayor calidad de vida.

Una vez más, a músculos más fuertes, menos dolores y menos riesgo de que se vuelvan a contracturar.

Espero que este artículo te sirva para reconocer el potencial de la electroestimulación. Un electroestimulador no es solamente para dar masaje. Un electroestimulador también es capaz de devolver a tus músculos la tensión que perdieron a causa de la inactividad. Es capaz de hacer que tus músculos se vuelvan más resistentes, más fuertes, más rápidos. Usalo correctamente y estarás amortizando tu inversión.

Si te gustó este artículo, gracias por compartirlo con tus amigos en Google +, Twitter, y Facebook.

Sé Feliz

Pedro García

 

Comparte con tus amigos
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInShare on Whatsapp