electroestimulador compex mi sport

¿Microculombios o unidades de energía?

Comparte con tus amigos
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedIn

.

Como bien sabéis muchos de vosotros, yo soy un autodidacta con una curiosidad insaciable. Semana a semana he ido y continuo probando distintos programas con distintas combinaciones de alimentación, descanso y entrenamiento voluntario, anotando los resultados obtenidos en mí y en los deportistas a los que dirijo su entrenamiento, hasta que hemos conseguido el objetivo propuesto.

También he buscado mucha información sobre todo técnica, en los libros. Yo la verdad es que de electricidad no entendía mucho. No es que ahora sea un experto, pero sé más o menos cómo un calambre bien enfocado puede ayudarme a tener músculos más fuertes.

Pero ocurre que cuando uno se cree que sabe cosas, se encuentra con fantásticas personas que saben todavía mucho más.

Es el caso de Joan Rodríguez de www.bienestarycompeticion.com   licenciado en el INEFC de Barcelona, primer director técnico de Compex España, antiguo preparador físico del Celta y del Vigo Stick, actualmente  preparador físico del Coruxo F.C. y dirije también SportMed.

Hace unos meses me comentó un post que publiqué en www.arueda.com

En ese post escribía sobre la Condromalacia Rotuliana  y Joan me corregía sobre los “Microculombios”. Esta es la conversación que comparto con todos vosotros.   

“PEDRO GARCIA”

Según el compañero Piti Pinsach en su libro “Guía imprescindible de electroestimulación” dice que:

Cuando se desean obtener mejoras en el incremento del riego sanguíneo es importante observar que se provocan sacudidas musculares visibles. En los antiguos aparatos, que medían en Miliamperios (Ma.) y que habitualmente llegaban hasta 120 de intensidad máxima se recomendaba una intensidad entre 30 y 40 Ma. Si se trata de un aparato más moderno que mide en unidades de energía, suelen tener una energía máxima de 999 Microcouloms (Mc.). En este caso, una energía de 60 a 90 puede ya provocar sacudidas visibles y ser suficiente. Es preciso observar los efectos que provoca pues, lógicamente, no serán los mismos en unos grupos musculares grandes que en otros más pequeños.

Si Piti dice que son Microculombios y tú dices que no…

¿Puedes arrojarnos algo de luz en esta duda?

 

Gracias

Pedro García

 

 

“JOAN RODRIGUEZ”

Hola Pedro, que tal?
puede ser que haya alguien que confunda los microculombios con la escala que se ve en pantalla. No tienen nada que ver. Te detallo a continuación (es algo técnico por eso no creía que era el lugar para explicarlo):
Un impulso tiene una intensidad máxima de 120 mA y una cronaxia (anchura de impulso) máxima de 400 microsegundos.
Si multiplicamos la intensidad del impulso por el tiempo aplicado nos da la cantidad de corriente (120 x 400 = 48000). Como los impulsos tienen una parte negativa exactamente igual (para que la resultante eléctrica final sea cero, y no crear un campo eléctrico, y así poder trabajar con gente que lleve prótesis, elementos metálicos, etc), tendríamos que multiplicar esa cantidad de corriente por dos, 48000 x2= 96000; quitamos los ceros para pasarlo a microculombios y nos quedan 96, que es la cantidad máxima de corriente que suministra un compex (y hay modelos que no llegan a esa energía). Puedes comprobarlo en cualquier manual… de los que he tenido que responsabilizar
me cuando era consejero técnico de Compex, ya que una de las cosas imprescindibles  antes en compex, era el rigor científico.
A esos 96 microculombios, 
se le da un valor de 999, que es lo que se ve en pantalla, pero no quiere decir que estés aplicando una cantidad de 999 microculombios, si no llegaríamos a intensidades de 300 o 400 mA.
Espero haberme explicado, aunque es un tema algo complejo.
Si necesitas cualquier otra cosa, me cuentas.
Un saludo
Joan Rodríguez

 

De siempre he creído, por distintas lecturas en distintos libros, que lo que Compex pone en su pantalla, las barritas que suben cuando le das intensidad, son microculombios, pero no, estaba equivocado. Desde aquí OS PIDO DISCULPA por ese error y a partir de ahora los llamaré como se llaman, UNIDADES DE ENERGÍA.

Seguimos con la conversación mantenida.

 

“PEDRO GARCIA”

F antástico, una explicación magistral.
Muchísimas gracias
Decirte que soy un apasionado del deporte y hace unos años de manera autodidacta, con la ayuda de libros especializados y de distintos maestros, he ido aprendiendo algunas cosas de este maravilloso mundo de la electroestimulación.
La información de los microculombios vino de los libros estudiados, pero veo que según tu explicación está equivocado.
Con tu permiso tomaré estas notas de referencia para poder rectificar posibles errores futuros.

Como te he comentado, en lo relacionado con la electroestimulación casi podría decirse que soy autodidacta, muy especializado en el entrenamiento deportivo, y cada día aprendo cosas nuevas. Todos los entrenamientos y remedios que propongo lo he probado con éxito y me ha funcionado de maravilla, pero siempre es bueno escuchar y aprender de todo el mundo. Cambiaría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro.

Muchas gracias una vez más.
Recibe un cordial saludo y estamos en contacto.

Pedro García

 

“JOAN RODRIGUEZ

 

Es fenomenal que utilices la electro para entrenar, ya que casi todo el mundo la usa sólo para recuperar (tanto post-esfuerzo como lesión), perdiendo muchas ventajas que le aportaría.
Lo de los microculombios, 
no estoy seguro de qué libros hablas, pero concretamente el párrafo al que haces referencia en el libro que citas antes, está equivocado. Es totalmente erróneo. Verás que en ningún sitio, Compex escribe eso, esa cantidad de corriente es insoportable (excepto para lesionados medulares, que usan unas 500 veces más corriente ya que estimulan la fibra muscular directamente).
Y lo que hemos hablado, a seguir utilizando la electro para entrenar como haces desde hace tiempo y hacer que gente la utilice como un método más dentro del entrenamiento, que seguro que hay poca gente que le saque el partido que tú le sacas.
Saludos
Joan Rodríguez

Pues ya veis queridos amigos. Todo un experto y un profesional que trabajó y asesoró en Compex, ha compartido con  nosotros su experiencia y conocimientos.

Así que después de esta magistral explicación de Joan Rodríguez, a partir de ahora llamaremos “UNIDADES DE ENERGÍA” a las barritas que aparecen en la pantalla de nuestro compex, dejando a un lado la palabra MICROCULOMBIO

Perdón una vez más por el error y estamos en contacto.

Gracias Joan por tu ayuda y explicación.

SI ESTAS PENSANDO EN COMPRAR UN ELECTROESTIMULADOR Y NO SABES CUAL ES EL QUE MEJOR SE ADAPTA A TUS NECESIDADES, CUÉNTAME QUÉ ESTÁS BUSCANDO Y TE AYUDARE A ELEGIR LA MEJOR OPCIÓN PARA TI. PINCHA EN EL SIGUIENTE ENLACE

http://electroestimulaciondeportiva.com/descubre-que-electroestimulador-se-adapta-mejor-a-ti

Sé Feliz

Pedro García

Comparte con tus amigos
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedIn