Electroestimulacion deportiva. Tu tienda compex y tienda globus
electroestimulación y cronaxia

Cronaxia o ancho de impulso en electroestimulación

¿Te has preguntado alguna vez por qué al usar un electroestimulador muscular debes especificar la parte del cuerpo donde has pegado los electrodos?

Es el punto de partida antes de comenzar el masaje o programa de entrenamiento. No puedes avanzar hasta que hayas seleccionado el grupo de músculos dónde se centrará la electroestimulación.

Una vez que indicas el área de tratamiento, comienza el programa.

No todos los programas te preguntarán qué zona deseas trabajar

Pero no siempre ocurrirá esto.

Hay algunos programas que ya vienen preconfigurados para un área concreta. Sabrás cuáles son porque sus nombres indican la zona para la que están programados.

Nombres como “Lumbalgia,” “Cervicalgia” o “Epicondilitis” no dejan ninguna duda sobre cuál es el lugar donde tienes que poner los electrodos.

Este tipo de programas no te piden información sobre la parte del cuerpo que vas a tratar. Al seleccionarlos, directamente empiezan a aplicar el tratamiento.

Diferentes zonas de trabajos, distintas cronaxias

En términos generales, los electroestimuladores tienen dividido el cuerpo en 6 zonas:

  • Piernas
  • Muslos
  • Abdomen
  • Pecho
  • Antebrazos
  • Brazos

Técnicamente, la explicación de la reobase y la cronaxia es esta.

La reobase es la intensidad mínima para obtener respuesta con pulsos de 1.000 ms. Para medirla, se incrementa la intensidad hasta ver la respuesta mínima. La cronaxia es el tiempo de pulso necesario para obtener la misma respuesta, pero con el doble de intensidad que la reobase.

Como sabes, a mí no me gustan para nada los términos técnicos y difíciles de comprender. Mi objetivo en este blog es explicar esto de la electroestimulación con palabras lo más sencilla posible, para que todos lo entendamos.

Cada zona o distrito del cuerpo necesita un ancho de impulso o cantidad de electricidad distinta para que reaccione el músculo.

No es lo mismo enviar un impulso eléctrico a los gemelos que a los bíceps.

Los gemelos, al encontrarse más distantes de la cabeza, demandan una dosis mayor de energía en comparación con músculos más cercanos, como los bíceps.

La cantidad de electricidad o ancho de impulso va a estar determinada por la distancia que hay desde el cerebelo hasta el músculo, necesitando un ancho de impulso mayor (o más cantidad de electricidad) lo músculos más alejados que los más cercanos a la cabeza.

Es como si los músculos distantes pidieran un poco más de energía para ponerse en acción.

En algunos electroestimuladores Compex, este parámetro lo calcula automáticamente el cable MI mediante un escaneo automático de los músculo.

No necesita que le indices cuál es el área que quieres trabajar, simplemente calcula la cantidad precisa de electricidad que tus músculos necesitan.

No confundas cantidad con intensidad

Es esencial entender la diferencia entre intensidad y cantidad de electricidad cuando se trata de desencadenar contracciones musculares.

La intensidad se refiere al nivel de fuerza aplicada en cada impulso eléctrico, mientras que la cantidad de electricidad está relacionada con la duración del pulso.

En términos más simples, podríamos comparar la intensidad con la fuerza de un golpe y la cantidad de electricidad con el tiempo que dura ese impacto.

¿Qué cronaxia necesita cada músculo?

Echa un vistazo a la tabla que te comparto a continuación para conocer los anchos de impulso que requiere cada músculo.

Normalmente, no necesitas preocuparte por este dato, ya que la mayoría de los electroestimuladores lo tienen preconfigurado o lo calculan automáticamente. Sin embargo, si estás utilizando un electroestimulador que requiere programación, esta tabla será tu guía para conocer exactamente qué ancho de impulso necesita cada grupo muscular.

 

Zona Muscular

Cronaxia microsegundo

Piernas

400

Muslo

350

Abdomen

300

Tórax

250

Antebrazo

200

Brazo

150

¡Sé feliz!

Pedro García

Foro

Aquí encontrarás cientos de preguntas y respuestas relacionadas con la electroestimulación

Entrenamientos

Conoce cómo la electroestimulación puede ayudarte a conseguir tus objetivos (deportivos, estética, dolor, lesiones...)

Zona Reservada

Al comprar tu electroestimulador en mi tienda tienes acceso a la información y la formación de la ZONA RESERVADA

Descubre las categorías más leídas del Blog

Más artículos de electroestimulación...

Comparte con tus amigos

2 comentarios en «Cronaxia o ancho de impulso en electroestimulación»

  1. Tengo un compex energy, porque cuando voy subiendo la intensidad me marca 040, 050… y acá está hablando de 350, 400…. no entiendo bien los valores

    Responder

Deja un comentario

¿Quieres recibir las mejores ofertas y los últimos artículos del blog?

Entrenamientos Belleza Rehabilitación Masajes Glúteos Hipertrofia Grasa abdominal Anti-Dolor Parches baratos Trucos Accesorios

Abrir chat
1
¡¡¡Hola!!!
¿Estás buscando algún producto y no tienes claro cuál es el que mejor se adapta a ti?

¿Quieres que te ayude?
Consiento alta en fichero propiedad de Pedro García López para recibir una respuesta tal como estoy solicitando. Podré darme de baja según la Política de privacidad.