Electroestimulacion deportiva. Tu tienda compex y tienda globus
usar el electroestimulador todos los días

¿Podemos entrenar 2 sesiones de electroestimulación el mismo día?

En la búsqueda constante por mejorar el rendimiento muscular y perfeccionar la estética corporal, surge una cuestión que se plantean numerosos usuari@s:

¿Se puede usar el electroestimulador todos los días sin peligro para la salud muscular?

¿Es posible hacer 2 sesiones de electroestimulación el mismo día?

Muchas incertidumbres giran en torno a la seguridad y eficacia de usar un electroestimulador todos los días.

Para responder a estas duda, es esencial comprender detalladamente el funcionamiento de estos dispositivos.

En este artículo te daré información esencial para que puedas evaluar qué programas son apropiados para usar diariamente con tu electroestimulador y con cuáles podrás hacer dos sesiones seguidas de electroestimulación sin poner en riesgo tu salud.

¿Se puede usar electroestimulador todos los días?

Claro que sí, lo puedes utilizar todos los días del año. No está prohibido ni tiene riesgo si lo haces bien, pero para sentir los efectos positivos de la electroestimulación es necesario comprender el impacto que cada programa produce en tu cuerpo, tanto a nivel muscular como en tu sistema nervioso e inmunológico.

Al igual que el entrenamiento voluntario, el uso de un electroestimulador con programas destinados a mejorar la fuerza o resistencia también conlleva la inducción de fatiga muscular. Esto es beneficioso y es necesario para que el músculo crezca y mejore su condición, pero hay que evitar el abuso o mal uso ya que esto podría generar efectos contrarios a los deseados.

Sin embargo, realizar un masaje cada día contribuirá a que tus músculos lleguen más recuperado al entrenamiento de la siguiente jornada.

Por lo tanto, partimos de la base de que sí se puede hacer electroestimulación cada día, pero no cualquier programa.

Sigue leyendo para profundizar más.

¿Se pueden hacer 2 sesiones de electroestimulación el mismo día?

Ahora que ya sabes que puedes hacer electroestimulación cada día, planteamos la siguiente pregunta.

¿Se pueden aplicar dos programas seguidos?

Esta pregunta es muy frecuente entre las chicas, especialmente durante los meses de marzo y abril, cuando se acerca la temporada de la “operación bikini”.

Para esta pregunta concreta, la respuesta es “DEPENDE

¿De qué depende?

De los programas que elijas y los músculos donde lo apliques.

Cuándo podemos o no podemos aplicar con seguridad dos sesiones de electroestimulación seguida o en el mismo día

Si vas a utilizar programas de belleza como:

  • Drenaje linfático en piernas o abdomen
  • Masaje energizante
  • Brazos hinchados,
  • Lipólisis post parto
  • Mejorar tono de piel
  • Tonificación

o de microcorriente como

  • Microlifting escote
  • Belleza piel
  • Fortalecer uñas
  • Celulitis

Podrás hacer 2 programas seguidos en la misma zona o en diferentes partes del cuerpo (esta última es la más recomendable).

Estos programas están diseñados para belleza y trabajan a muy pocos hercios, lo que significa que no generan un gran estrés muscular.

Aunque debes tener presente que la ausencia de riesgo en este aspecto no excluye el estrés que se puede provocar en el sistema nervioso central.

Sistema nervioso central y electroestimulación

El término EENM significa Electroestimulación Neuro Muscular. Las dos últimas palabras “Neuro Muscular” señala la conexión que existe con el sistema nervioso al producir la contracción muscular.

Por lo tanto, usar muchos programas de electroestimulación el mismo día no solo puede estresar el músculo. También puede afectador el sistema nervioso central.

Un mal uso o abuso de programas puede hacerte sentir un pequeño estado de ansiedad, insomnio o nerviosismo. Esto no solo lo provocan los programas de tonificación o entrenamiento, también sucede con programas de masaje.

Es importante tener en presente la idiosincrasia de cada uno de estos programas, ya que unos puedes usarlos dos veces seguidas en el mismo músculo (como los de la lista anterior y los masajes) y otros requieren un periodo de descanso antes de volver a aplicar el siguiente en la misma zona (como los de deporte que detallo más adelante).

Para tener buenos resultados, lo mejor es combinar entrenamiento con descanso

Si te obsesionas con mejorar y realizas electroestimulación todos los días en el mismo músculo varias sesiones seguidas, es muy probable que experimentes resultados opuestos a tus expectativas.

Al aplicar el electroestimulador con programas destinados a fortalecer o tonificar (programas que generan contracción muscular) en una misma zona del cuerpo de manera diaria, no dejas tiempo necesario para que el músculo se recupere y este posiblemente reciba un estrés superior al que puede manejar, afectando negativamente el resultado que buscas

Lo recomendable es no entrenar el mismo músculo todos los días.

Vas a tener mejores resultados alternando programas de belleza con programas de relajación muscular al día siguiente. Un día tonificar y al siguiente aliviar dolor y recuperar.

Esta manera de usar el electroestimulador no solo es mucho más efectiva. También es más segura.

El cuerpo necesita un tiempo para asimilar el entrenamiento realizado.

Si no le das el descanso necesario, no vas a tener buenos resultados.

Electroestimulacion, cuanto tiempo para ver resultados

Cuántos programas para el dolor se pueden hacer el mismo día

Si estás utilizando programas de masajes para rehabilitación, por ejemplo para aliviar el dolor de espalda, dolor en el piramidal o dolor lumbar, puedes realizar dos, tres e incluso hasta cuatro sesiones en el mismo día sin ningún problema.

Te recomiendo hacer dos programas seguidos, descansar un mínimo de 2 horas y volver a aplicar otros dos. De esta manera no alteras en exceso tu sistema nervioso central.

Si tienes una enfermedad crónica y necesitas usar el electroestimulador para el dolor cada día, no debes tener ningún tipo de problema. Úsalo cada vez que lo necesites. 2,3,4 sesiones cada día.

Te recomiendo que la sesión sea de 2 o 3 programas seguidos (1 hora como máximo) y descanso de dos horas entre sesión y sesión.

Los mejores programas para el dolor aparte de los TENS y las Microcorrientes son:

  • Dolor crónico
  • Endorfínico
  • Dolor muscular
  • Tens endorfínico
  • Capilarización
  • Recuperación activa
  • Recuperación entrenamiento
  • Y masaje antiestres…

No tengas miedo a la hora de utilizar estos programas. Si te sientes bien, adelante.

Los programas de masaje suelen ser muy eficaces en esa situación.

Sin embargo, si no percibes resultados positivos, es recomendable detener el uso.

Pero ojo, siempre hay que tener presente la opinión de los especialistas. Tu médico o fisioterapeuta siempre tendrá la última palabra. Nadie mejor que él sabe qué te va bien y qué te va mejor.

Los médicos y fisioterapeutas tienen siempre la última palabra

Programa Tens, ¿Cuántas veces al día?

El programa TENS lo puedes realizar varias veces al día. La frecuencia con la que se utiliza este programa dependerá del tipo de dolor o condición que estés tratando.

Dos o tres veces seguidas con programas de 20 minutos (una hora continua como máximo) se puede usar sin problema.

Si quieres repetir la terapia, sería conveniente que al menos pasara 1 hora desde la última aplicación.

Siempre respetando el nivel de intensidad adecuados para cada situación específica, como vimos en este artículo.

Si el masaje es en cervicales, cuidado

Esa zona está cerca de la cabeza y un mal uso o exceso de uso puede alterarte el sistema nervioso. Sé prudente y no des más de dos sesiones de electroestimulación a lo largo del día en las cervicales.

Si lo usas mal, puedes sentir excitabilidad y leve dolor de cabeza tras la sesión.

Esto no sucede con la microcorriente

Este tipo de corriente es considerablemente menos agresiva y al mismo tiempo más efectiva.

Después de usar la microcorriente, sientes que no acabas excitad@ ni alterad@. No afecta el sistema nervioso y tampoco provoca dolor de cabeza cuando se aplican correctamente en cervicales.

En este artículo tienes más información.

microcorriente para el dolor cervical

Masajes para recuperación deportiva

Si el masaje es para recuperación deportiva y compites, debes tener cuidado con el programa que eliges y cuántas veces lo repites.

Si tu actividad es recreativa y no tienes un objetivo importante durante la temporada, podrás darte en las piernas dos y hasta tres sesiones de masajes al día, seguidas o repartidas a lo largo de la jornada.

Recuperación activa, recuperación entrenamiento, capilarización, masaje relajante, masaje antiestres, endorfínico, descontracturante, Activa recuperación, Súper masaje… No tengas miedo.

Si tienes un objetivo marcado y estás compitiendo, dependiendo del momento de la temporada en la que te encuentres, por ejemplo en plena competición, debes de tener mucho cuidado con el programa elegido ya que puedes perder “chispa” y te puede volver lento.

No siempre le va bien a tus fibras blancas (explosivas) regarlas continuamente de sangre.

A principio de temporada es diferente, ya que todavía los músculos no tienen la tensión de la competición y las fibras rápidas no están entrenadas.

Al inicio de la temporada el trabajo muscular que se realiza es principalmente de fibra lenta, fibra roja, por lo que puedes aplicar cualquier programa sin temor alguno.

Además, a principio de temporada al músculo le viene bien el masaje del electroestimulador.

Pero en plena temporada de competición es diferente. En este caso es recomendable hace como máximo dos programas de recuperación seguidos. Más no.

Puedes echar un vistazo en el siguiente artículo acerca de los riesgos y peligros con los que te puedes encontrar si abusar de alguno programas de masaje en plena temporada.

Entrenamientos de fuerza y tonificación

En cuanto a los programas para mejorar las cualidades musculares (Fuerza, Resistencia, Velocidad, Hipertrofia…) al igual que sucede con el ejercicio voluntario, siempre es recomendable alternar este tipo de entrenamientos con periodos de descanso para permitir que el músculo crezca.

Si solamente entrenas con electroestimulación, puedes realizar un día un programa de fortalecimiento y al día siguiente un programa de masaje. Si tus músculos están recuperados, el tercer día puedes volver a utilizar el programa de fortalecimiento, el cuarto día realizar un masaje y el quinto retomar el entrenamiento muscular. Este ciclo se puede repetir como máximo tres veces por semana.

En cambio si utilizas el electroestimulador como complemento a tu rutina de entrenamiento voluntario para mejorar tu condición muscular, lo recomendable es hacer electroestimulación muscular de una a dos veces a la semana. No más, ya que podrías generar un estrés muscular elevado, afectando el tiempo de recuperación y poniendo en riesgo tu sistema inmunitario.

Usar diariamente el electroestimulador para entrenar como complemento a la rutina deportiva genera un alto nivel de estrés en los músculos y esto afecta negativamente a tu rendimiento y recuperación.

Sin embargo, utilizarlo cada día para masaje y recuperación, puede hacer que tus resultados deportivos suban al siguiente nivel.

Dos programas en el mismo músculo o en músculos diferentes

Por supuesto, debes tener en cuenta si la aplicación del programa será en el mismo músculo o en músculos distintos.

Si vas a usar el electroestimuldor para entrenar el mismo día en músculos diferentes podrás realizar dos entrenamientos seguidos sin problema.

Te recomiendo elegir un grupo de músculos grande y otro pequeño para la sesión doble, por ejemplo en bíceps y cuádriceps, o en glúteos y pectorales.

Sin embargo utilizar dos programas de entrenamiento seguidos en la misma zona muscular puede ser muy peligroso porque corres el riesgo de agotar y “quemar” tus músculos a la vez que generas gran estrés y pones en riesgo tu sistema inmunitario.

En lugar de avanzar, podrías retroceder en tu estado de forma.

usar dos programas compex el mismo día ¿Se puede?

Para fortalecer y tonificar, por seguridad y efectividad es mejor realizar solo un programa de electroestimulación por grupo muscular al día.

Si quieres avanzar, no más de 1 hora cada día

Como norma general, procura no aplicar más de una hora de electroestimulación al día en tu cuerpo. Sobrepasar este límite puede llevar a que tu organismo acumule estrés, afectando esta situación de manera negativa el patrón de sueño.

La falta de descanso nocturno adecuado no contribuye al proceso óptimo de recuperación muscular.

Es importante prestar atención a las señales que tu cuerpo envía.

Si experimentas un aumento en el nerviosismo, inquietud o dificultad para conciliar el sueño durante la noche, es recomendable dejar de usar el electroestimulación durante algunos días.

Pasado este tiempo, al retomar tu electroestimulador, comienza con una sesión por día y evita aplicar demasiada intensidad. En los primeros días no excedas los 20 minutos de electroestimulación. Gradualmente, podrás recuperar la normalidad y estabilizar tu sistema nervioso.

En este artículo tienes más consejos que te ayudarán a no perder el sueño cuando uses la electroestimulación.

Los electrodos deben siempre estar en buen estado

Si tienes la intención de aplicar varias sesiones seguidas, tener los electrodos en buen estado es obligatorio.

La piel es el medio a través del cual la electricidad llega a los músculos, por lo tanto, utilizar electrodos en buen estado es fundamental.

Si el electrodo ha perdido calidad, puede que tu sesión de electroestimulación no sea cómoda e incluso lleguen a hacerte daño en la piel, sobre todo si repites dos o más programas seguidos en la misma zona.

Mira esta imagen.

Algunas veces la electroestimulacion tiene contraindicaciones y provoca heridas por no utilizarse bien

Este es mi abdomen dañado a causa de repetir varias veces seguidas el mismo programa.

En este artículo te detallo mi experiencia.

Estoy seguro que después de leer este artículo, te queda más claro en qué circunstancias puedes hacer dos programas seguidos en el mismo músculo o dos programas en diferentes partes de tu cuerpo el mismo día.

No obstante, si tienes alguna duda, puedes dejar tu mensaje debajo en comentarios.

!Sé feliz¡

Pedro García

Foro

Aquí encontrarás cientos de preguntas y respuestas relacionadas con la electroestimulación

Entrenamientos

Conoce cómo la electroestimulación puede ayudarte a conseguir tus objetivos (deportivos, estética, dolor, lesiones...)

Zona Reservada

Al comprar tu electroestimulador en mi tienda tienes acceso a la información y la formación de la ZONA RESERVADA

Descubre las categorías más leídas del Blog

Más artículos de electroestimulación...

Comparte con tus amigos

8 comentarios en «¿Podemos entrenar 2 sesiones de electroestimulación el mismo día?»

  1. Hola Pedro, he tenido hace 15 días lesión con rotura fibras gemelo y soleo y quisiera saber si con mi compex 6 puedo mejorar la recuperación y elasticidad, aparte de la rehabilitación y ejercicios específicos para las fibras. gracias, un saludo.

    Responder
    • Hola Carlos David
      Puedes usar el programa TENS si estás en la primera fase de dolor. También el capilarización para aumentar la cantidad de sangre en el área lesionada.
      Cuando lleves una semana con estos dos programas y el dolor se haya reducido, haz 5 minutos del programa Resistencia saltando la fase de calentamiento.
      Dos veces a la semana, el Resistencia y continua con los dos primeros programas hasta que no exista dolor.
      Suerte y adelante con la recuperación.

      Responder
  2. Buenas tardes, para una persona que tiene debilidad en el suelo pelvico, digase que ha perdido tonificacion y la facultad de que el musculo se contraiga voluntariamente, existe problemas en que se haga la electroestimulacion diaria por 20 minutos?,

    Responder
    • Claro que puede existir.
      Al igual que no todos los días en un gimnasio entrenas el mismo músculo (debe existir una secuencia de fortalecimiento y descanso) con los músculos del suelo pélvico sucede lo mismo.
      De dos a tres días en semana irá perfecto. El resto de días descanso.

      Responder
  3. Hola Pedro, he tenido hace 15 días lesión con rotura fibras gemelo y soleo y quisiera saber si con mi compex 6 puedo mejorar la recuperación y elasticidad, aparte de la rehabilitación y ejercicios específicos para las fibras. gracias, un saludo.

    Responder
    • Hola Carlos
      Sí, claro.
      Te puede ayudar, pero lo ideal es hacer caso a la recomendación de tu fisioterapeuta y hagas lo que hagas, coordinado con el.
      Inicialmente el TENS y capilarización suave, sin mucha intensidad, te ayudarán.
      Después, cuando tu fisio te de el ok, puedes comenzar a reforzar. Esto acortará el tiempo de recuperación.
      Así y todo, con esa rotura de fibra tan importante, revisa el cortisol. Posiblemente esté muy alto y este sea el causante de esta lesión.
      El estrés puede estar detrás.
      Un saludo y suerte con la recuperación

      Responder
  4. Hola Pedro. Práctico maratones de mtb, me gustaría saber cuantas sesiones de capilarizacion a la semana se pueden hacer. Estoy a 4 semanas de una ultra marathon mtb y me gustaría completar los entrenamientos con capilarizacion.
    Un saludo. Gracias.

    Responder
    • Hola Sergio.
      De tres a cuatro veces por semana va bien, pero durante tres semanas. más no. Puede hacerte lento y perder toda la chispa que has ganado en los entreno.
      Es mejor el recuperación activa en plena temporada.
      Un saludo y suerte con la carrera

      Responder

Deja un comentario

¿Quieres recibir las mejores ofertas y los últimos artículos del blog?

Entrenamientos Belleza Rehabilitación Masajes Glúteos Hipertrofia Grasa abdominal Anti-Dolor Parches baratos Trucos Accesorios

Abrir chat
1
¡¡¡Hola!!!
¿Estás buscando algún producto y no tienes claro cuál es el que mejor se adapta a ti?

¿Quieres que te ayude?
Consiento alta en fichero propiedad de Pedro García López para recibir una respuesta tal como estoy solicitando. Podré darme de baja según la Política de privacidad.