Electroestimulacion deportiva. Tu tienda compex y tienda globus
descompensacion muscular, lesión y dolor. Contractura y sobrecarga.

Descompensación muscular; cómo evitar lesiones con ayuda de la electroestimulación

En el artículo de hoy trataré de tocar extensamente la descompensación muscular, gran culpable de muchas lesiones recurrentes que los deportistas aficionados y también de alto nivel sufren.

Afortunadamente la electroestimulación puede ayudar en estos casos.

Quizás sea una de las mejores herramientas para tratar la descompensación muscular, aunque siempre será tu profesional de la salud quien valore tu situación personal y te ofrezca la mejor opción para ti.

¿Cómo puedo saber si una parte de mi cuerpo esta más desarrollada que la otra?

Una clara advertencia de que existe un desequilibrio muscular es el aumento de lesiones y la aparición de mayor fatiga en una parte del cuerpo.

  • Se carga más una pierna que la otra.
  • Cuando tienes dolor cervical o lumbar, hay una parte que duele más o una zona que se bloquea, mientras que la otra no presenta exceso de tensión o dolor.
  • Cada vez que tienes una lesión, siempre es en la misma pierna o en el mismo brazo.
  • Cuando sufres contractura en piramidal siempre en el mismo glúteo.

Todos estos detalles pueden avisar de que existe un desequilibrio entre extremidades o diferencia de fuerza muscular entre una parte del cuerpo y la otra.

En la mayoría de los casos, a simple vista se observa asimetría muscular, más volumen en un miembro con respecto al otro.

Descompensación muscular y dolor de espalda

El dolor de espalda es el favorito de la descompensación muscular.

Cuando tiene algún tipo de descompensación muscular en piernas o en brazos, desafortunadamente la espalda acaba reflejando el dolor y sufriendo las consecuencias.

Por ejemplo si tienes el glúteo débil, quienes sufren las consecuencia de esa falta de fuerza son los músculos lumbares.

Si tienes un gemelo más débil que otro, lumbar, dorsal e incluso la parte alta de la espalda se sobrecargan.

Si los brazos no los tienes preparados para un esfuerzo intenso, en el momento que tengas que cargar peso se sobrecarga la zona alta de la espalda.

En este video te cuento cómo un problema en el tendón de aquiles se acaba reflejando en la zona cervical.

En muchos casos, el dolor de espalda es un reflejo de alguna descompensación muscular.

Corrige la descompensación y el dolor de espalda se irá.

¿Cuál es el motivo del dolor de espalda?

En muchos casos (no en todos) la espalda duele porque la salud es gratis.

Sí si, la salud, es gratis.

Cuando tienes salud y no te duele nada, no le das importancia a lo que haces, a lo que comes o a lo poco que duermes.

Como tienes salud y no te duele nada, no lo valoras.

Normalmente las personas no valoramos aquello que tenemos hasta que lo perdemos.

La salud no se valora hasta que no se empieza a pagar por ella o hasta que se pierde

Malas posturas cuando nos sentamos o trabajamos, hábitos poco saludables, falta de ejercicio, altos niveles de estrés, sedentarismo, poco tiempo para nosotros…

Todos estos malos hábitos acaban por hacernos daño.

Como he comentado en la primera parte del artículo, la electroestimulación es una de las mejores herramientas que tienes a tu alcance para mejorar el dolor de espalda.

Vamos a ver cómo lo puedes utilizar.

La clave para corregir el desbalance muscular en la espalda no está en el masaje. La clave está en hacer tus músculos más fuerte.

La gran ventaja de la electroestimulación es que no necesitas utilizarla mucho tiempo para ver resultados positivos.

Una sesión de electroestimulación en la zona lumbar durante 15 minutos al día dos veces por semana, es suficiente para reforzar estos músculos, disminuyendo la posibilidad de contractura y dolor.

Resistencia aeróbica para la espalda

Solo 15 minutos

No necesitas más para ver resultados positivos.

Y si lo quieres todavía más fácil, lo puedes hacer con la faja.

Más información sobre la faja lumbar

Como nuestro amigo Guille, que debido a una descompensación muscular que le provocaba fuertes dolores lumbares, llegó incluso a pensar dejar lo que más le gustaba, correr.

Un mes de electroestimulación fue suficiente para fortalecer sus músculos más débiles y retomar su entrenamiento.

Testimonio; recuperación dolor lumbar

Deportes de larga duración y descompensación muscular en piernas

Por lo anteriormente comentado (falta de tiempo, estrés, las prisas…) o incluso por desconocimiento, muchos deportistas que practican deporte de resistencia o de larga duración como son ciclismo, tenis, running, triatlón, pádel… a medida que incrementa la carga de entrenamiento, aumentan la posibilidad de crear una descompensación muscular.

Tras una y otra y otra y otra repetición a lo largo de toda una temporada, pueden aparecer descompensaciones en los músculos agonistas con respecto a los antagonistas, cosa que termina repercutiendo sobre el rendimiento y los resultados.

Por ejemplo en ciclistas ocurre mucho la descompensación Cuádriceps-Femoral.

Al pedalear, el músculo que ejerce más fuerza es el cuádriceps. Es el que más trabaja.

En la mayoría de los casos, los ciclistas apenas prestan atención a los músculos de la parte baja del muslo, isquiotibiales.

Mientras el cuádriceps gana potencia y resistencia, los isquiotibiales van poco a poco perdiendo fuerza, por lo que pueden aparecer molestias en la parte anterior de la rodilla debido a una descompensación entre cuádriceps e isquiotibiales.

Es cierto que el cuádriceps debe de estar más fuerte que el isquiotibial ya que en ciclismo es el músculo que más se utiliza, pero cuando esa descompensación es importante, aparecen las lesiones debido a desequilibrios musculares en las piernas.

Masa muscular electroestimulacion

Otro desajuste muscular en ciclistas puede ser la diferencia de fuerza entre vasto interno y externo.

Si existe desequilibrio muscular en el cuádriceps, se pueden originar lesiones por repetición debido a un pedaleo descompensado ya que una parte de los músculos trabajan más que otras y esto origina desbalance muscular, pudiendo acabar en lesiones como condromalacia rotuliana, tendinitis o sobrecarga en rodilla, cadera y/o glúteos.

Precisamente hace poco recibí un mensaje de José Andrés, un amigo de la web que tenía un problema de descompensación en cuádriceps del cuál se pudo recuperar con el electroestimulador.

“Fue muy bien la electroestimulación para el desajuste muscular. Tras arreglar ese desajuste de basto interno en pierna izq. Desde junio ya el equilibrio de ambas piernas en datos diarios del Quark eran 50% 50%. Genial”
José Andrés

Y esto le ocurre a muchos ciclistas (como has podido ver en el vídeo inicial), que al final del entrenamiento tienen un balance de potencia en pierna de 45/55 o incluso más, y esto es mucho.

Habría que parar y replantearse cómo se está pedaleando ya que esa situación puede acabar creando descompensaciones musculares en glúteos y toda la espalda, especialmente la zona lumbar.

Tenistas y jugadores de pádel también sufren desequilibrios musculares

Un día y otro y otro, solo trabajan una parte del tronco, solo se hace fuerte el brazo y la parte de la espalda que golpea la pelota.

El otro brazo solamente se usa para recoger la pelota del suelo y poco más.

Al final de la temporada existe gran descompensación entre el brazo izquierdo y derecho, entre los músculos dorsales de un lado de cuerpo y otro.

Esa descompensación es el origen de dolor en la zona de la espalda dorsal, cervical y zona lumbar.

Más artículos sobre pádel

Afortunadamente con un trabajo específico y adaptado a las necesidades de cada individuo, se pueden corregir este tipo de descompensaciones musculares.

Siempre debe de ser un profesional de la salud quien determine dónde se origina esa compensación.

Una vez está detectada y según el momento de la temporada en la que te encuentres, se pueden utilizar programas suaves como el tonificación o el resistencia, o más agresivos como el fuerza o el pliométrico.

Lesiones recurrentes y descompensación muscular

Tenemos el grupo de los deportistas con lesiones recurrentes.

Aquellos que se lesionan un músculo, tras unas semanas recuperan, y al poco tiempo de volver a la actividad deportiva, se vuelven a lesionar.

Una y otra y otra vez, caen en un círculo vicioso del que no ven salida.

Mira este ejemplo.

“Hola Pedro Practico running unas 4 veces por semana a unos 10km por salida y a veces sufro de dolor lumbar o en la rodilla izquierda, tal vez por exceso de actividad. Tengo un trabajo de bastante esfuerzo físico y con posturas corporales malas a veces. Cuando se me agudiza el dolor, disminuyo mi actividad deportiva o la dejo unos días y el dolor desaparece pero casi siempre, al poco tiempo de comenzar a entrenar me lesiono. Al año es raro que no tenga que hacer 4 o 5 parones debido a las lesiones, casi siempre la misma; lumbar y rodilla izquierda. El gemelo derecho lo tengo algo atrofiado también por una fractura de tibia y peroné de hace 4 años.  ¿Crees que la electroestimulación puede ser una solución para mí?”
Mikel Zabala

Está claro que sí.

¿Por qué se lesiona de manera recurrente la rodilla izquierda cuando la débil y atrofiada es la derecha?

Fácil. Porque es la más fuerte. Es la que más trabaja en cada entrenamiento, la que más estrés sufre.

La derecha, al tener el gemelo atrofiado, trabaja a menos intensidad y se lesiona menos.

El trabajo duro recae sobre la pierna más fuerte.

Y la zona lumbar… al correr apoyándose principalmente en la pierna más fuerte, crea también una descompensación muscular en la zona lumbar ya que los músculos de esa pierna que tracciona más, trabajan más y se sobrecargan más.

Resultado, desequilibrio muscular, sobrecarga por exceso de uso contracturas y dolor.

¿Qué hicimos con Mikel para que en solo 4 meses corrigiera las descompensaciones y volviera a correr sin dolor?

Se compró un electroestimulador en mi tienda y comenzamos un entrenamiento específico para corregir las compensaciones musculares.

Nos planteamos tres objetivos.

Primer objetivo: reducir o eliminar el dolor de la rodilla y la espalda.

El segundo fue fortalecer el músculo atrofiado para que las dos piernas puedan rendir al mismo nivel.

Tercero, equilibrar la fuerza en las dos piernas.

Más sobre atrofia

Cuando no haces caso a las descompensaciones musculares y sigues, y sigues y sigues… te puedes hacer daño

Y finalmente tememos al deportiva con un toque obsesivo que a pesar del dolor, a pesar de saber que hay algo en su cuerpo que no va bien, sigue y sigue y sigue entrenando, hasta que el cuerpo le dice “hasta aquí hemos llegado amig@”

Este sería uno de estos casos:

“Llevo casi dos años con tendinitis. Lo descubrí tres meses después de haberme lesionado ya que nunca le di importancia y juraba que era un dolor que se iría solo, pero no ha sido así.

Y cuando lo descubrí tampoco paré, preferí continuar.
Ahora me he detenido por completo a raíz de otra lesión proveniente de mi espalda. Estoy en tratamiento con inyecciones de complejo B, pero quiero preguntarte específicamente: además del reposo total y de las inyecciones, qué me recomiendas para recuperarme al cien por ciento de esta molestia en mis codos?
Estoy dispuesta a parar el tiempo que sea necesario, pero quiero parar sabiendo que el sacrificio vale la pena y no que al poco tiempo vuelva a lo mismo"  
Helena

Conozco casos similares en los que la tendinitis se hizo crónica.

No se le hizo caso al dolor y pasó un año y otro… hasta que ya no pasó más porque el cuerpo dijo “hasta aquí”

Como sentía dolor, tomaba un antiinflamatorio y continuaba.

Con esto aguantaba otro partido de pádel. Un día y otro y otro…

Esto también es un caso de descompensación muscular encadenada

Tienes descompensación entre flexor y extensor de la mano y juegas todos los días a Pádel.

Esa descompensación acaba creando una epicondilitis.

Como no le haces caso y tienes que corregir la posición del brazo para seguir dando a la pelota con fuerza, implicas el hombro y el brazo, por lo que a medio plazo creas también una inflamación en el manguito rotador.

Como sigues sin hacer caso y te duele en cada golpe que das, sigues descompensando para evitar el dolor y comienzas a tirar de los músculos de la espalda para dar el golpe a la bola.

Cuando ya tienes toda la espalda cargada y contracturada, cuando no puedes girar el cuello, cuando cada movimiento que haces lo sufres y lo sientes con dolor, entonces comienzas a lamentarte de que debías de haber buscado una solución al principio.

Con lo sencillo que hubiera sido compensar la fuerza entre flexor y extensor al principio de la lesión…

El electroestimulador tarda dos semanas en compensar los músculos

Y si hay tendinitis,  Microcorriente o TENS y listo.

En dos tres semanas vuelves a la pista sin dolor, sin inflamación y con los músculos más fuertes.

Sin descompensación que provoque lesión.

Y lo mejor de todo, reduciendo el riesgo de recaídas.

Si no haces caso a tu cuerpo cuando tiene cualquier tipo de lesión muscular o articular, lo más habitual es que aparezcan más lesiones.

La causa; descompensación muscular.

La solución, fortalecer los músculos más débiles y compensar agonista y antagonista.

Cuando un músculo o grupo de músculos que tienen inflamación los usas a menor intensidad de la habitual (porque te duelen), hay otros músculos que trabajan más y lo hacen forzado, por encima de sus posibilidades o por encima de su nivel de fuerza o resistencia.

Aquí es cuando aparece la sobrecarga por descompensación muscular. 

Un ejemplo, te duele el tobillo izquierdo y no le das descanso para recuperarlo.

Continúas con tu actividad física y sin darte cuenta, para evitar el dolor en el tobillo izquierdo, dejas caer más peso sobre la pierna derecha.

Toda tu pierna derecha está trabajando más (sobrecarga).

Estás cargando más no solo la pierna, también la parte izquierda de la espalda (lumbar, cervical y dorsal)

Sin darte cuenta aparecen las lesiones por descompensación muscular.

Afortunadamente se pueden tratar estos problemas musculares y de tendinitis con electroestimulación. 

Una buena opción es crear un cóctel de Microcorriente para activar la microcirculación, TENS para disminuir el dolor y EMS para aumento de flujo sanguíneo local.

Diferencia entre TENS y MICROCORRIENTE

Esta combinación junto con constancia y paciencia te ayudarán a recuperar.

Recuerda, si tienes inflamación y te duele un grupo muscular, reduce o incluso detén la actividad física antes de que pase el dolor a la espalda.

Localiza el origen del problema y corrígelo.

Fortalece los músculos más débiles.

La electroestimulación te será de gran ayuda.

Sé feliz

Pedro García

Foro

Aquí encontrarás cientos de preguntas y respuestas relacionadas con la electroestimulación

Entrenamientos

Conoce cómo la electroestimulación puede ayudarte a conseguir tus objetivos (deportivos, estética, dolor, lesiones...)

Zona Reservada

Al comprar tu electroestimulador en mi tienda tienes acceso a la información y la formación de la ZONA RESERVADA

Más artículos de electroestimulación...

Comparte con tus amigos

2 comentarios en «Descompensación muscular; cómo evitar lesiones con ayuda de la electroestimulación»

  1. Hola Pedro
    Tengo problemas con la pierna izquierda al pedalear debido a un condromalacia. Creo que sufro una importante descompensación entre vasto interno y externo porque a simple vista se nota bastante. Apenas tengo vasto interno. Esto se refleja con claridad en el Quark que me da 44-56 y como mencionas en el artículo, a mi también se me carga la parte lumbar y dorsal derecha. También tengo acortamiento de isquiotibiales y creo que es por esto mismo.
    Te quiero comprar un compexsp4.
    ¿Me puedes ayudar a solucionar la descompensación con este electroestimulador?
    ¿Hay algún riesgo de que pueda salir mal?
    Gracias

    Responder
    • Hola Hosé María
      La descompensación muscular puede estar entre extremidades o entre músculos del mismo miembro como en tu caso sucede en el cuádriceps.
      Se puede compensar ese desequilibrio muscular. Hemos de hacerlo con cuidado pero se puede hacer sin problema.
      Voy preparando tu equipo y te envío instrucciones detalladas a tu correo electrónico.
      Eso sí, te pido contacto recuente para ir valorando la evolución, pero ya verás que el potenciómetro te irá diciendo si vas bien o no.
      Gracias por tu confianza y vamos a dar caña a esa descompensación.

      Responder

Deja un comentario

¿Quieres recibir las mejores ofertas y los últimos artículos del blog?

Entrenamientos Belleza Rehabilitación Masajes Glúteos Hipertrofia Grasa abdominal Anti-Dolor Parches baratos Trucos Accesorios

Abrir chat
1
¡¡¡Hola!!!
¿Estás buscando algún producto y no tienes claro cuál es el que mejor se adapta a ti?

¿Quieres que te ayude?