Tendon rotuliano; cómo reforzarlo con Electroestimulación

Tendon rotuliano; cómo reforzarlo con Electroestimulación

El tendon rotuliano es uno de los tendones más fuertes y poderosos que hay en el cuerpo humano. Aunque está en la parte inferior de la rodilla y se inserta en la tibia, el tendón rotuliano, es una extensión del cuádriceps.

Las causas principales de la lesion en el tendon rotuliano son principalmente un sobreesfuerzo muscular o una mala postura de ejecución (por ejemplo a la hora de pedalear o hacer cualquier tipo de ejercicio). Esto hace que poco a poco, el tendón rotuliano se vaya inflamando.

Una vez que tienes dañada la zona y ha sido un médico quien te ha dicho que tienes o bien tendinitis o bien otro tipo de lesión, la electroestimulación puede ayudarte a mejorar tu tendon rotuliano.

Antes de hacer nada, ya sabes que hay que dejar de hacer deporte. Reposo de la zona afectada y las primeras horas de la lesión, aplicar frío para que la inflamación baje.

Si tienes oportunidad, eleva el máximo tiempo posible la pierna afectada para facilitar el retorno de la sangre hacia el corazón. Cuanta más sangre con nutrientes pase por la zona, más rápida será la recuperación.

Una vez que hayan pasado las primeras 48 horas desde que se produjo la lesión, comenzaremos a aplicar calor, y es a partir de aquí, cuando ya no tienes grandes molestias, cuando puedes comenzar a usar tu electroestimulador.

Para ello te voy a contar un ejercicio que te ayudará a no volver a caer lesionado por culpa del tendon rotuliano .

Antes de nada, asegúrate de que todos los componentes con los que realizas ejercicios están bien ajustados y adaptados a ti;

Si montas en bici revisa la posición de los zapatos. Que vayan paralelos a las bielas.

Si sales a correr, mira que pises bien y los zapatos no te estén haciendo daño. Una vez recuperado, l os primeros días trata de correr en terrenos más blandos.

El entrenamiento con electroestimulación para el tendón rotuliano sería el siguiente:

Colócate los electrodos en el cuádriceps como en la imagen de arriba.

Ponte de pie, frente a una mesa o respaldo de una silla que te sirva de apoyo. Debajo de los talones coloca una cuña que te ayude a tener el talón levantado entre 3 y 5 cm

Selecciona el programa “ Fuerza Resistencia

Una vez realizado el calentamiento de 3 minutos, comienza a subir la intensidad poco a poco.

Cuando tengas una intensidad agradable, ve doblando las rodillas con la espalda recta en cada contracción hasta un ángulo en las rodillas de 150 grados los primeros días y manteniendo ese ángulo todo el tiempo que dure la contracción. Descansa durante la fase de descanso del programa; entre contracción y contracción está de pie relajado. No hace falta que bajes mucho las primeras veces. Que sea cómodo los primeros días.

En este ejercicio no es necesario subir mucho la intensidad ya que al mezclar voluntario más electroestimulación puedes crear muchas agujetas si le das mucha caña. Trabaja sobre 50 energías o 20 miliamperios los primeros días. Si tu electroestimulador tiene niveles, selecciona el nivel 1.

Semana a semana ve subiendo la intensidad y bajando el ángulo de inclinación de las rodillas hasta llegar a 90 grados.

Este ejercicio lo puedes realizar dos veces a la semana, por ejemplo el lunes y el jueves.  Verás como en tres semanas te estarás olvidando por completo de tus problemas con el tendón rotuliano.

Aquí te dejo un corto video explicativo donde te cuento cómo realizar el entrenamiento para evitar y recuperar las lesiones en el tendon rotuliano

Si te gustó este artículo y te fue útil, no dejes de compartirlo con tus amigos en Google +, en Facebook y en Twitter

Sé Feliz

Pedro García

¿Necesitas un electroestimulador?

Te ayudaré a encontrar el mejor electroestimulador que se adapte a tus necesidades comprar un electroestimulador
También te puede interesar
Estiramientos con electroestimulación con FNP El PNF ( Propioceptive Neuromuscular Facilitation ) o FNP ( Facilitación Neuromuscular Propioceptiva ) es una técnica muy efectiva para estirar la mus...
Entrenamiento de electroestimulación para no perder la forma en vacaciones (video) Si buscas la relajación de la playa o del descanso absoluto de tu actividad física o deporte mientras estás de vacaciones, tómate los días de descanso...
¿Podemos entrenar 2 sesiones de electroestimulación el mismo día? ¿Se pueden aplicar dos programas de electroestimulación el mismo día? La respuesta es depende. Son distintos los factores que intervienen a la hora de...
Por qué es recomendable el tercer cable o módulo en la faja abdominal-lumbar La faja Fast band de Globus está diseñada para trabajar perfectamente con dos cables, pero si le pones el tercero, vas a conseguir mejores resultados....
Estiramientos con electroestimulación. Acción-Reacción La electroestimulación es un método muy válido para realizar sesiones de stretching o estiramientos de calidad. Conoce la técnica "Acción-Reacción" q...
Entrenamiento triatlón con electroestimulación parte 2. Natación Tener los músculos fuertes y resistentes es clave para el éxito en cualquier disciplina deportiva. La electroestimulación puede ayudarte a conseguir e...
Condromalacia rotuliana y electroestimulación Si estás aquí es porque estás buscando algo que te ayude a mejorar el problema del dolor de tu rodilla. Estás aquí para mejorar de tu condromalacia ro...
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 comentarios en “Tendon rotuliano; cómo reforzarlo con Electroestimulación

  1. Hola Luismi
    Por suerte, hemos tratado más de una bursitis y con mucho éxito.
    Lo que mejor va es la microcorriente en la rodilla. Esto es mano de santo.
    Si no tienes microcorriente, algunos electroestimuladores tienen un programa específico para estos casos llamado TENS/Bursitis.
    Si el tuyo no tiene ninguno de estos programas, puedes utilizar el TENS normal hasta que sientas un cosquilleo muy muy suave.
    Altérnalo con hielo para ayudar a que la inflamación baje y por supuesto, suspende cualquier tipo de actividad física hasta estar totalmente recuperado.
    No hay problema en utilizar un electroestimulador de dos canales. Para una rodilla te va perfecto.
    Un saludo y suerte con la recuperación.

  2. Hola muy buenas, Pedro. Acabo de dar casi de rebote con tu artículo y me ha parecido super interesante. Te comento una duda acerca de una lesión que tengo: El médico me diagnosticó una bursitis bajo la inserción del tendón rotuliano y una pequeña Hoffitis. ¿Crees conveniente el uso de un electroestimulador para este tipo de lesión o realmente no aportaría mucho para acelerar la recuperación? Por otro lado, mi electroestimulador es de dos canales, ¿podría servir para ello o debería ser de 4 canales?

    Gracias y un saludo.

  3. Hola Daniel
    Supongo que después de una lesión tan importante, tendrás rehabilitación con el fisio.
    Si la tienes, sigue siempre sus indicaciones. El es la persona más adecuada para orientarte porque está viendo el estado de tu pierna.
    Si terminas con él y te da el alta, continua tres semanas potenciando con el amiotrofia y luego pasa otras tres al fortalecimiento. Cuando te den el alta definitiva, trata de hacer también algo de bicicleta o elíptica. También te ayudará a recuperar antes.
    No hagas con el fisio y por tu cuenta, y si lo haces, consultaselo.
    Suerte con la recuperación.

  4. Hola, mi hermano tiene un compex 8.0 y yo me he roto el tendón rotuliano. Ya me he quitado el yeso ayer después de 6 semanas de la operación, y queria empezar a hacer algo. Supongo que fortalecer todo estaría bien, sobre todo cuádriceps, pero ¿hay algo específico para la rotura del rotuliano?
    Y para fortalecer cuádriceps similar a isometricos que programa sería?
    Gracias!!

  5. Sí, baja el ritmo. No cierres tanto el ángulo de la rodilla. A medida que te vayas encontrando mejor, ve bajando un poquito más.
    Puedes hacerlo igual pero con las piernas a 90ª y sentado, hasta que te vayas encontrando más fuerte.
    Ve poco a poco. Que tengas buenas sensaciones.
    Suerte

  6. Hola tengo una lesion en tendon rotuliano, estoy haciendo el programa entero de fuerza resistencia como explica el video, la cuestion es que noto algo mas de dolor, bajo el ritmo? puedo ir haciendo los demas dias algun programa para ir fortalaciendo los cuapdriceps?
    tengo el compex elite sport, gracias.

  7. Hola Mikel
    Yo empezaría con 5 minutos y cada semana subiría 2 minutos. Tendría cuidado con poner algo sobre el tendón rotuliano. Algunos se han hecho más daño al hacer esto. Si acaso, TENS y suave.
    Prueba comenzar por unos minutos y semana a semana ve subiendo, a ver qué tal se te da.
    Un saludo y mucha suerte
    Ah, aliméntate bien y trata de no tomar muchas cosas con azúcar durante la recuperación. Verás que aceleras la mejora muscular.

  8. Hola Pedro, he encontrado tu página y me parece muy interesante. Tengo una tendinitis rotuliana bastante importante y el fisio me está haciendo la técnica EPI con corrientes galvánicas en el propio tendón. A parte de esto me gustaría usar el electroestimulador para mejorar más rápidamente. ¿Tengo que hacer solo ejercicios de cuádriceps o me puedo poner las corrientes directamente en el tendón con algun programa específico que actúe sobre las fibras y ayude a regenerarse?

    Tengo el compex performance, a parte de esto, al utilizar el programa de fuerza resistencia para el cuádriceps lo tengo que hacer entero? ¿Igual es mucha caña tirarme 15 minutos haciendo sentadillas no?

    Un saludo

  9. Hola Antonio
    Usa TENS en el tendón de aquíles con dos parches de 10X5
    Así y todo observa las zapatillas con las que corres, no sea que estén en mal estado y vibren más de la cuenta cuando corres. Esto crea mucha tensión en el tendón de aquiles
    Un saludo

  10. Buenas Pedro, podriamos con nuestro electroestimulador hacer algo para el dolor del tendon de Aquiles? noto que despues de segun q deportes practique se me queda muy tenso y con algo de dolor durante un par de dias.

    Saludos

  11. Hola Pedro,

    Tengo un compex Vitality que compré para rehabilitación para mi madre, pero que ya no usa y me he decidido a comenzar a usarlo yo para disminuir o prevenir las molestias derivadas del ejercicio.
    He comenzado a usar el programa de capilarizacion para un síndrome piramidal, pero además tengo molestias por tendinitis del rotuliano en ambas rodillas. En este electroestimulador no encuentro el programa fuerza resistencia. Cual crees que podría usar para mejorar la fuerza en el cuadricenal y disminuir los dolores del rotuliano?