Electroestimulacion deportiva. Tu tienda compex y tienda globus
electroestimulacion para periostitis tibial anterior y posterior

Periostitis tibial anterior y posterior. Recuperación y prevención con electroestimulación

En el artículo anterior te hacía una introducción sobre qué es la periostitis tibial, tratamiento, causas que la originan y cómo la electroestimulación puede ayudarte a recuperar, junto con algunas recomendaciones más a tener en cuenta. Insistía bastante en que estos aparatitos funcionan muy bien para tratar la inflamación de la periostitis tibial anterior y posterior pero no son sucursales de Lourdes ni de Fátima.

Si tú no pones de tu parte, esto no te hace nada. 

En este articulo te cuento cómo reducir la inflamación con electroestimulación en tibiales y de qué forma puedes utilizar un electroestimulador Globus, Compex o de la marca que sea para prevenir la periostitis tibial en el futuro.

Cómo aliviar la sobrecarga del tibial anterior y posterior con electroestimulación

Veamos cuáles son los pasos que tienes que seguir para tratar el dolor, la inflamación, sobrecarga y/o contracturas del tibial anterior y posterior con electroestimulación.

Utilizaremos la corriente eléctrica para estimular los nervios que producen la sensación de dolor.

Paso 1: Si practicas muchos deportes y lo estás haciendo duro, entonces necesitas tomarte un descanso. Mínimo un par de semanas. Créeme que no te va a pasar nada por estar 15 días descansando y dejando que tu cuerpo recupere. No lo mires a corto tiempo. Míralo en el global de la temporada. 15 días de descanso te vendrán bien para ayudar a tu cuerpo con la sobrecarga del tibial y si lo analizas fríamente, tampoco es tanto tiempo. El descanso para la recuperación de la periostitis tibial es fundamental. En esos días pasea no más de 20 minutos y con paso corto y tranquilo. Olvídate de correr.

Paso 2: Vas a utilizar el electroestimulador de la siguiente manera:

Vamos primero con el tratamiento para el tibial anterior cargado

Coloca los electrodos como en la imagen de debajo. Justo encima de la zona dolorida. El negativo en la parte más alta y el positivo en la parte más baja.

Periostitis Tibial anterior sobrecarga y electroestimulación

Y así colocas los parches de electroestimulación para la periostitis del tibial posterior

La sobrecarga del tibial posterior la vas a tratar colocando los parches en gemelos y soleos ya que la inflamación se encuentra entre la raíz de los pies y la parte inferior de las nalgas.

Para ello utiliza parches compex o de globus de los grandes, de 10×5. Puedes poner uno o dos cables o módulos compex por parche.

Colocación de electrodos electroestimulacion en https://www.electroestimulaciondeportiva.com/

El electrodo que está en la parte baja colócalo un poquito más cerca del tobillo, que coja bien el sóleo. Ojo, no muy abajo porque en esa zona hay poca fibra muscular excitable. Un dedo o dos más abajo de donde lo pones normalmente. Más no.

Cintas elásticas de electroestimulación para recuperación y sobrecarga del tibial anterior y tibial posterior a la vez

Otra manera de reducir la inflamación y la sobrecarga del tibial anterior y posterior es con las cintas elásticas de electroestimulación para gemelos. Con ellas puedes dar un masaje relajante para quitar las contracturas y sobrecargas en estos músculos.

cintas elásticas electroestimulación gemelos
bandas elásticas de electroestimulación

Si sufre de periostitis tibial, quieres tratarla con el electroestimulador y posteriormente tienes pensado reforzar estos músculos para evitar caer de nuevo en sobrecarga y lesiones, estas cintas podría ser la respuesta que estás buscando.

Con un rápido masaje, descargas conjuntamente la parte anterior y posterior de las piernas.

Estas cintas elásticas de electroestimulación también ayudan a aliviar los calambres en las piernas, la sobrecarga en los sóleos, la opresión en las pantorrillas y la tendinitis del tendón de Aquiles.

El beneficio no es solo proporcionar alivio a quienes sufren de periostitis tibial, sino también disminuir en el futuro el riesgo de lesión por exceso de tensión y sobrecarga muscular.

Estas cintas son maravillosas porque con un solo masaje llegas a los gemelos, sóleos, tibial anterior, tibial posterior y peroneo. Son perfectas para tratar la periostitis tibial anterior y posterior a la vez.

Hay cintas elásticas de electroestimulación para muslos, piernas completas y brazos. Estas últimas sirven también para gemelos y tibiales.

Paso 3: Una vez colocados los parches, selecciona el programa “Capilarización” u “Oxigenación” y realiza una sesión completa de 20 a 25 minutos a una intensidad muy suave, sobre 30 unidades de energía si tienes compex o 13 miliamperios si utilizas compex antiguos o globus.

Si a esa intensidad notas que te duele o sientes molestias, bájala hasta que sea una intensidad agradable.

Trata de hacer este programa con las piernas en alto, es decir, tumbad@ y con las piernas apoyadas en una almohada. Que estén más altas que la cabeza. Así facilitarás el retorno sanguíneo y pasarán por ahí más nutrientes junto con la sangre.

Repite este programa mínimo dos veces al día durante 15 días.

Si el «Capilarización» te molesta, puedes utilizar el programa TENS. Que solamente sientas un cosquilleo. Este programa no requiere de más intensidad que la percepción de suaves cosquillas. Si con el TENS sientes contracción, lo estás haciendo mal. Solamente cosquillas muy suaves.

Paso 4: Después de la electroestimulación aplica un masaje con hielo en la zona por 5 minutos. Si tienes cubitos de gran tamaño, con uno es suficiente. Si no es tu caso, ten preparado para este masaje frío un recipiente con un hielo grande. Algo así como hice con la crioterapia casera.

Paso 5: El masaje en casos de periostitis tibial también favorece la recuperación. Realiza un masaje en la zona afectada con tus dedos pulgares.

Mínimo 2 veces al día haz estiramientos en los tibiales cargados. Esto también te ayudarán. Si tienes el programa Stretching, utilízalo.

Paso 6: Una vez hayas realizado el masaje y los estiramientos, vuelve a aplicar hielo por 5 minutos más.

Esto hazlo todos los días. Verás cómo mejora la inflamación de la periostitis tibial y poco a poco vas sintiendo más alivio y un aumento del rango de movimiento sin dolor.

Este tratamiento te ayuda a curar la periostitis tibial, pero presta atención a esto para no recaer

Muy muy importante. Cuando vuelvas a retomar la actividad física, por favor comienza poco a poco.

Los primeros días solamente camina (cuando digo «camina» no me refiero a 4 horas de caminata por el monte. Utilicemos el sentido común. Un paseo tranquilo de entre 30 y 60 minutos irá bien para retomar la actividad física)

Si no sientes nada de dolor, 3 días después comienza a caminar algo más rápido.

Si continúa todo bien, intercala el caminar con unos minutos de trote suave sobre terreno blando.

Progresivamente ve aumentando la intensidad y el tiempo, pero sin prisa, que las prisas no son buenas.

Si notas los tibiales cargados según vayas subiendo la intensidad o cantidad de ejercicio, es señal de que todavía no están recuperados. En este caso vuelve a las indicaciones que te he dado y retoma la electroestimulación, el frío y los masajes para la periostitis tibial.

Evita este error si no quieres recaer

Algunas personas recaen en la periostitis tibial por impacientes. Al sentirse recuperados, vuelven a correr 30 minutos de un tirón el primer día que retoman la actividad física.

Es un fallo que debes evitar para no prolongar en el tiempo la recuperación de esta lesión inflamatoria.

Lo ideal es retomar la actividad física como te he indicado, poco a poco. Puede parece un poco pesado y lento, pero es mejor ser prudente e ir avanzando semana a semana, que darte un calentón los primeros días y tener que iniciar de nuevo todo el tratamiento.

Ser impaciente y tratar de retomar muy rápido la normalidad deportiva puede provocar de nuevo dolor, contracturas, sobrecarga e inflamación.

Cuando retomes la actividad física, hazlo poco a poco. Usa la cabeza y el sentido común. Las prisas nunca fueron buenas.

Refuerzo con electroestimulación del tibial posterior y anterior

Una vez hayan pasado los primeros 15 días de tratamiento para bajar la inflamación, puedes comenzar con el refuerzo de los Tibiales con electroestimulación.

Teniendo fuertes gemelos, tibial anterior, tibial posterior y peroneos, evitas volver a caer lesionado a causa de la debilidad muscular.

Haz el siguiente entrenamiento de electroestimulación dos veces a la semana.

Coloca los electrodos como en la imagen de arriba según sea tu lesión, periostitis tibial anterior o posterior, aunque lo ideal es reforzar todos los músculos entre las rodillas y los tobillos.

Para realizar este entrenamiento tienes que estar de pie..

Selecciona el programa “Fuerza Resistencia»

Asegúrate de colocar tus pies de tal forma que seas capas de quedarlos inmóviles durante la contracción, por ejemplo las espalderas de un gimnasio o si lo vas a hacer en tu casa, quédate al lado de una mesa robusta en la que te puedas apoyar. Así, cuando llegue la contracción, serás capaz de mantener el equilibrio e impedir que el pie flexione por la contracción del tibial, o de elevarse por la contracción del gemelo.

Realiza 5 minutos del programa “Fuerza Resistencia” sin pasar los primeros días de 40 energías o de 15 miliamperios. Poco a poco ve subiendo la intensidad y el tiempo de trabajo. El calentamiento del programa es conveniente hacerlo, por lo que el primer día serían 5 minutos de entrenamiento más el calentamiento.

Si no tiene secuencia de calentamiento este programa en tu electroestimulador, haz 5 minutos del programa «capilarización«

Este es un buen entrenamiento para reforzar tibiales y evitar sobrecargas, contracturas o inflamación causadas por la periostitis tibial

Una vez hayas terminado la recuperación y no exista dolor, es recomendable que al menos una vez a la semanas refuerces los músculos y vuelvas a entrenar la fuerza en tibiales con el programa Fuerza Resistencia.

Más consejos a tener en cuenta

Si eres un habitual de esta lesión y sufres frecuentemente episodios de periostitis tibial, visita a tu fisioterapeuta.

Es posible que estés pisando mal y esto te crea daño e inflamación.

Revisa también tus zapatillas, tanto si son excesivamente viejas como si son nuevas, no sea que esa sea la causa de tu periostitis tibial.

Por supuesto, una vez concluida la recuperación y retomado el entrenamiento (con las indicaciones que te acabo de dar), trata de correr en terreno blando. Evita el terreno duro por todos los medios al menos durante el primer mes.

Así facilitarás la recuperación y el refuerzo de los tibiales.

Espero que sea este artículo de tu interés y si tienes alguna duda o necesitas cualquiera de los productos de mi tienda y no tienes claro si te irán bien o no, contáctame. Te echaré una mano.

Sé Feliz

Pedro García

Foro

Aquí encontrarás cientos de preguntas y respuestas relacionadas con la electroestimulación

Entrenamientos

Conoce cómo la electroestimulación puede ayudarte a conseguir tus objetivos (deportivos, estética, dolor, lesiones...)

Zona Reservada

Al comprar tu electroestimulador en mi tienda tienes acceso a la información y la formación de la ZONA RESERVADA

Más artículos de electroestimulación...

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

14 comentarios en «Periostitis tibial anterior y posterior. Recuperación y prevención con electroestimulación»

  1. Hola Pedro,
    suelo correr distancias de 10-25 km, y me acaban de diagnosticar periostitis. Tengo un compex, el más básico (fit 1.0). Sabes si serviría para el caso? He pensado que quizás podría usar el programa de masaje relajante en lugar de capilarización/oxigenación, ya que éstos últimos no los incluye la maquinita.
    Además, creo que llevo con este problema unos meses ya, pero pensé que era el sóleo lo que tenía cargado, habiendo aumentado y todo el volumen y la intensidad, una locura vaya. Ahora tengo un poco de miedo de que ésto se me cronifique. Sabes aproximadamente cuánto tiempo debería estar sin darle nada a los pies?

    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Curro
      Lo siento pero ese electroestimulador no te sirve. No es la mejor opción. No tiene por ejemplo ni capilarización, ni Fuerza Resistencia. Sí que tiene el programa TENS, pero si solamente utilizas ese programa, la recuperación será incompleta.
      En cuanto a lo que me preguntas… parece que lo que tienes es complicado y la herramienta que vas a utilizar, el compex fit 1.0, va justa para tu recuperación.
      Ve al médico y que él te diagnostique y te diga cuáles son los pasos a seguir.
      Algo que va muy bien para estos casos son las microcorrientes, la recuperación sería rapidísima, o incluso el fisio te las puede aplicar.
      Suerte con la recuperación y espero que pronto estés corriendo.

      Responder
    • Buenas Pedro,
      Me ha gustado mucho el artículo. Tengo un par de dudas,
      ¿consideras que tomar ibopofeno ayuda para bajar la inflamación a la vez que se está haciendo estos pasos con la electrimulación?
      ¿Crees que los ultrasonidos son adecuados para esta patología y si es compatible y como aplicarse los (tiempo, potencia,…) ?
      Muchas gracias por adelantado

      Responder
      • Hola Belén
        Si estás en un proceso agudo y doloroso, el ibuprofeno te irá bien, pero solo en ese caso. Si utilizando el TENS el dolor mejora, evita tomar ibuprofeno.
        Si puedes evitarlo, mejor, pero si lo necesitas, que tu médico te de el ok.
        Usa mejor hielo, TENS y reposo para bajar la inflamación.
        Los ultrasonidos pueden ser una forma de tratarlo, claro que sí, ya que producen vasodilatación y esto aumenta el flujo sanguíneo activando la capacidad de regeneración tisular.
        Me gusta también mucho la microcorriente para este tipo de lesiones ya que también produce aumento de la microcirculación, reduce a muy buen ritmo la inflamación y ayuda con la regeneracion celular, es decir, repara el músculo o tendón lesionado desde dentro, desde la célula gracias a la activación mitocondrial que produce.
        En el caso de la periostitis tibial, la mircororriente reporta los mismos resultados que los explicados en este artículo de la fasticis plantar.
        https://www.electroestimulaciondeportiva.com/recuperacion-fascitis-plantar-electroestimulacion/
        Un saludo y suerte con la recuperación.

        -acelera la tasa de curación y mejora la calidad de la reparación

        Responder
  2. Hola! Estoy realizando el tratamiento de la Periostitis con mi compres y uso el cable mi, sin embargo no llego nunca al rango que me esta pidiendo el mi-sensor, estoy en 35 unidades de energía y esta pitando continuamente (cada segundo) , pero no puedo subir mas por que entonces tengo dolor. ¿Puede ser que tenga algo mal en el cable mi-sensor o es normal y no le hago caso?

    Responder
    • Hola Emilio
      Puede que esté el cable Mi mal. Algunas veces, hace lecturas erróneas y eso produce una electroestimulación incómoda.
      Revísalo y descarta que sea esto lo que está ocurriendo.
      Un saludo

      Responder
  3. Hola Pedro,

    estoy diagnosticado con el síndrome del túnel del tarso. Mi fisio me ha mandado un programa para fortalecer el tibial posterior y peroneos. Mi duda es si puedo utilizar el Compex para fortalecer de forma más rápida, o crees que está contraindicado?

    Gracias de antemano

    Responder
    • Hola Alberto
      Claro que puedes utilizar la electroestimulación para fortalecer. Una vez haya bajado la inflamación, no habrá problema.
      Además es mucho mejor fortalecer con tu electroestimulador puesto que no tendrás impacto y el fortalecimiento muscular será progresivo. Cuando vuelvas a realizar ejercicio voluntario, el músculo estará más fuerte y más resistente a los impactos, a la fatiga, al entrenamiento.

      Responder
  4. Hola, tengo periostitis tibial, estuve un mes y medio sin entrenar, en ese tiempo estuve haciendo elongaciones, onda corta y electroestimulacion con el kinesiologo, ademas de usar plantillas ortopedicas para corregir la posicion de mis pies, hace una semana empece a volver a entrenar de a poco y en el tercer dia de entrenamiento volvi a sentir los sintomas de la periostitis, todo el descanso, tiempo, sesiones siento que fueron en vano, existe otro procedimiento por el cual quitar la periostitis? que puedo hacer?

    Responder
    • Hola Javier
      Puede que el proceso de recuperación haya sido correcto pero no la manera de volver a la actividad física.
      Si ha sido el tercer día cuando ha saltado otra vez el problema después de un mes y medio sin entrenar, puede indicar que es posible que te hayas pasado con la carga de entrenamiento. Que hayas querido entrenar como si no hubiera pasado nada.
      SI ha sido así, es un error. La vuelta a la actividad física tiene que ser progresiva pero sobre todo moderada las primeras semanas, porque si no, el problema vuelve a salir.

      Responder
  5. buenas noches, mi pregunta es la siguiente:
    tendo dolor al correr en la tibia mirando la foto,en la zona mas abajo del electrodo positivo a lo largo de la tibia hasta el inicio del pie, y nose como deberia ponerme los electrodos para ayudar a recuperar, seria la misma que en la foto? aunque sea mas abajo? muchas gracias de antemano

    Responder

Deja un comentario

¿Quieres recibir las mejores ofertas y los últimos artículos del blog?

Entrenamientos Belleza Rehabilitación Masajes Glúteos Hipertrofia Grasa abdominal Anti-Dolor Parches baratos Trucos Accesorios

Abrir chat
1
¡¡¡Hola!!!
¿Estás buscando algún producto y no tienes claro cuál es el que mejor se adapta a ti?

¿Quieres que te ayude?