Gana masa muscular tras una lesión

Gana masa muscular tras una lesión

¿Tienes atrofia muscular y cuentas con un electroestimulador?

Te interesa este artículo

El otro día recibí el correo de un lector que me decía lo siguiente:

“Compré el electroestimulador para recuperarme de una cirugía para corregir una lesión de cadera. Tras sólo dos semanas con muletas había perdido 1cm de cuádriceps y de gemelos, y también glúteo. Suerte que estaba bien musculado porque hago mucha bici (carretera y montaña). El objetivo es utilizar el electroestimulador para conseguir recuperar algo de masa muscular ya que el gimnasio me es imposible al menos de momento.

Esto es un problema que nos puede afectar a todos un día u otro ya que nadie está libre de caer en una lesión que nos obligue a parar y provoque algo de atrofia.

Gracias por tu ayuda.”

Totalmente cierto, sobre todo el último párrafo.

Nadie está libre de caer en una lesión que lo tenga parado más tiempo del deseado.

Hipócrates, el padre de la medicina, decía muy sabiamente “en el cuerpo humano, lo que se usa crece, y lo que no se usa se atrofia”

Eso ocurre con nuestros músculos.

Cuando lo usamos crecen y se mantienen y cuando no los usamos, como no los necesitamos, el organismo los elimina, adaptándolos a la necesidad del momento.

Si alguna vez tienes una lesión y no puedes entrenar de manera voluntaria pero sí que puedes hacer electroestimulación, aquí tienes un regalo.

Un entrenamiento que te va a ayudar a no perder masa muscular.

Si tu electroestimulador tiene el programa “Amiotrofia” Y “Remusculación” utilízalos de la siguiente manera

Durante 2 semanas, tres veces a la semana  el programa “Amiotrofia” completo ciclo o nivel 2

Otra semana por 3 días a la semana el programa “Remusculación” ciclo o nivel 2

Una cuarta semana por dos días a la semana intercala por 10 minutos el programa “Amiotrofia” y otros 10 minutos el programa “Remusculación” ciclo 3.

Haz todos los programas con sus calentamientos correspondientes.

Si tu electroestimulador no dispone de estos programas, utiliza los siguientes

Cambia el “Amiotrofia” por el “Fuerza Resistencia” 

Cambia el “Remusculación” por el “Hipertrofia” o el Body Building”

Todos los programas en ciclo o nivel 1 y con sus calentamientos completos.

¿Hasta cuándo utilizo el electroestimulador para tratar la atrofia?

Utiliza estos programas hasta que puedas realizar ejercicio voluntario.

A medida que te vayas encontrado mejor, ve subiendo la intensidad en tu electroestimulador poco a poco.

¿Cómo me pongo para aplicar la electroestimulación?

Venimos comentando que la mejor manera para entrenar con un electroestimulador es quedar el músculo estirado para que la electroestimulación sea más efectiva.

Por ejemplo en cuádriceps, sentado y con las rodillas a 90 grados, o en isquiotibial de pie o tumbado boca abajo con la pierna totalmente estirada..

Si tienes un miembro inmovilizado y tienes que hacerlo en concéntrico, con el músculo recogido, da igual.

Entrena el músculo de cualquier manera. A medida que vayas recuperando la movilidad, ve entrenando la zona en isometría, es decir, con el músculo estirado y quieto, sin movimiento

Cómo entrenar los músculos atrofiados

Si tienes una zona más musculada que otra, entrena estos programas en las dos piernas o brazos dando un 25% o 30% más de intensidad en la zona más débil o atrofiada. De esta manera conseguirás aumentar la masa muscular, fortalecer y sobre todo no perder músculo.

Estoy seguro que con este entrenamiento, la vuelta a la normalidad será mucho más fácil y rápida.

Así y todo, ante cualquier duda no dejes de consultar con un especialista.

Sé Feliz

Pedro García

¿Necesitas un electroestimulador?

Te ayudaré a encontrar el mejor electroestimulador que se adapte a tus necesidades comprar un electroestimulador
También te puede interesar
Rehabilitación muscular. Qué es más efectivo; Voluntario Vs Electroestimulación Los músculos no crecen porque la rodilla duele, y la rodilla duele porque no están potenciados los músculos… Con la electroestimulación esto no sucede...
Electroestimulación para evitar lesiones musculares 2ª parte Si practicas un deporte en el que utilizas más una parte de tu cuerpo que otra, puedes estar descompensado muscularmente, teniendo mayor riesgo de les...
Atrofia muscular: consigue la hipertrofia muscular con la electroestimulación Conoce cómo la electroestimulación puede ayudar a hipertrofiar los músculos atrofiados. Si esto hace con un músculo atrofiado... ¿Te imaginas qué pue...
Por qué es bueno hacer electroestimulación antes de una operación Quien se tiene que operar y necesita un electroestimulador para su recuperación, solo piensa en esta maquinita para usarla después de la operación, pe...
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

31 comentarios en “Gana masa muscular tras una lesión

  1. Hola,
    Tengo varias dudas ya que soy un desconocido sobre la electroestimulacion y creo que es el momento de ponerlo en marcha,
    Bueno hace casi 1 mes tuve una caída con la bicicleta de montaña con la mala PATA nunca mejor dicho de hacerme un buen corte en la zona de la rodilla (12 puntos) dentro de lo malo, nada roto ni lesionado por dentro solo coser, encima a la semana se me infecta y me tienen que quitar algo punto para limpieza de nuevo antibiotico y ahora la cura es mediante mecha de dentro hacia afuera, llevo un mes casi con la pierna inmovilizada y la verdad que ya esta casi a punto de quedar curada, justo esta semana han dejado de mecharme , y he dejado la muleta, empiezo andar, evidentemente con dificultas por no poder flexional la rodilla por miedo a que se vuelva abrir hasta que este 100% cerrada la herida,

    Bien aqui vien mis preguntas:
    me acaban de dejar un Compex Performance Mi Ready + Mi Sensor y por lo que he leído en esta pagina, no se si empezar con esto:

    Durante 2 semanas, tres veces a la semana el programa “Amiotrofia” completo ciclo 2
    Otra semana por 3 días a la semana el programa “Remusculación” ciclo 2

    y si lo del ciclo 2 corresponde con lo que acabo de probar que me pone al final AVG=002
    y en la otra pierna debería de poner un grado mayor

    Que me recomiendas??

    Por cierto menudo rollo os he metido, pero bueno es por dar toda la explicación para que podáis dar la respuesta mas acertada posible,

    Gracias de antemano, sois unos cracks

    • Hola Miguel
      Es una buena rutina para comenzar.
      El AVG no es el ciclo. Es la media
      No obstante, olvídate del ciclo o el nivel. Tienes que trabajar más intenso porque un AVG de 002, es muy bajo. Es casi nada.
      Por lo menos, tendrías que trabajar a 50
      Venga, dale caña y suerte con la recuperación

  2. Gracias por los consejos seran de mucha ayuda para muchas personas ya que este tipo de lesiones son muy comunes y se necesita de una buena recuperacion para poder lograr buenos resultados, muy buen post, saludos

  3. Buenas Pedro, tras una operación de cadera y dos meses sin apoyar quiero ir recuperando masa y para ello utilizar el Compex Energy que tengo hace años. Mi duda viene en que hasta ahora cuando utilizaba el programa Fuerza Resistencia en Cuadriceps me colocaba en posición sentado con piernas a 90 tal y como indican los manuales. Lo puedo hacer con piernas estiradas? Durante la contracción es bueno realizar también una contracción voluntaria?

    Un saludo

  4. Buenas ,mi madre tiene tiene osteoporosis y en una caida se le chafaron dos vertebras ,estuvo meses con el corset puesto y ahora tiene atrofia en las paravertebrales pero tiene miedo de hacer ejercicios para recuperar masa muscular ,mi pregunta es si con la electroestimulacion podriamos recuperar bastante tono muscular para proteger las vertebras? que rutina le vendria mejor?? gracias y un saludo.

    • Hola José Manuel
      Claro que puede recuperar tu madre el tono muscular. De esta forma evitaría contracturarse al menor esfuerzo que tengan que hacer los músculos de su espalda. Serían más resistentes, más fuertes y unos músculos más fuertes, protegen mejor las vértebras.
      Si tiene atrofia, tres veces por semana le vendrá muy bien un programa como el de atrofia o el de remusculación.
      Otros tres días, algún TENS para atenuar las posibles molestias en la zona hasta que consiga recobrar el tono muscular.
      Un saludo y que tenga mucha suerte tu madre con su recuperación.

  5. Hola Pedro.
    Me estoy recuperando de una luxacion de hombro,el medico me ha dicho que tengo que muscular toda la zona,porque en caso de que se vuelva a repetir habra que operar,me gustaria que me dijeras que programas puedo utilizar y como ponerlos.
    tengo el compex mi-sport,que te compre hace unos años y estoy muy contento
    un saludo

  6. Buenos días señor Pedro, estoy recuperando mi rodilla por una molestia en menisco, realizó ejercicios de hidroterapia diariamente a lo igual que ejercicios Isometricos, pero también quiero ayudarme con electro estimulación; que programa debo utilizar para mejorar el cuadriceps? Tengo el compex sport elite, estoy utilizando el programa fuerza. Esta bien? Gracias señor Pedro.

  7. Hola Pedro,

    Me han hecho una menisectomía parcial del cuerno posterior hace hoy justo 3 semanas. Llevo 2 semanas haciendo 1 hora diaria (30 min mañana/30 min tarde) de bici estática además de un programa de isométricos diariamente. He perdido poco volumen muscular en el cuádriceps (un 10% como mucho) y ya camino sin problema. Mi pregunta es la siguiente:

    Teniendo en cuenta mi estado actual ¿he de empezar igualmente por el programa de amiotrofia o puedo pasar directamente al de remusculación?

    Muchas gracias por la información. Me ha resultado de gran ayuda tu web. Un saludo

    • Yo empezaría primero por el amiotrofia. Es más suave y tira menos de la rodilla. Si empiezas muy fuerte, puedes hacerte daño.
      Cuando te sientas seguro con este programa, pasa al siguiente.
      Suerte con la recuperación

  8. Hola pedro, soy nuevo en el tema de la electroestimulación y me estoy documentando. Cuando dices ciclo 2, a que te refieres exactamente? Muchas gracias

  9. hola de nuevo jeje

    e hecho la rutina de este articulo, y me a mejorado bastanta gracias.

    mi consulta ahora es que estoy cogiendo la bici procuro cojerla tres veces en semana dia si y dia no y no se con que ejercicion del electroestimulador acompañarlos podrias echarme un cable gracias

    • Hola Cristian
      Celebro que te haya ido bien
      Ahora tienes dos opciones. Puedes contratar cualquiera de los planes de entrenamientos que tenemos específico para ello.
      O puedes buscar en la sección de entrenamientos gratis. Hay algo publicado para mejorar en la bici.
      El nivel al que quieras llegar lo decides tú.
      Un saludo

  10. hola pedro

    tengo una atrofia muscular en la pierna izquierda debido a un accidente de moto en el que me rompi un ligamento cruzado interno con un trozo de hueso de la meseta tibial, ligamento externo y undimiento del condilo femoral ( quien da mas jeje es broma)

    tengo una atrofia muscular importante, hace ya 14 años que sufro esto pero con bici y gimnasio e ido bien pero este ultimo año tube una pequeña recaida y no consigo hacer ningun ejercicion por el dorlor que me produce la tendinitis y a comsecuencia e perdido la poco masa muscular que tenia recuperada, asi que me e comprado un electroestimulador el complex energy y mi pregunta es:

    que rutina y programas me recomiendas?

    pd: puedo combinarlo con la bici que ya empiezo a poder cojerla muchas gracias

  11. Hola Pedro, me podias decir la colocacion de los electrodos como tengo que ponerla, a ver si es que no lo estoy poniendo bien, una para el recto anterior y otra para el vasto interno, que supongo que no sea igual, y otra duda es mejor tumbada o sentada?, el compex que tengo es vitality, y la intensidad siempre es la que puedo aguantar y me la voy subiendo cuando ya veo que puedo algo mas, suelo pasar de 100

    • Hola Sonia
      Los electrodos los estás colocando bien. La posición, mejor sentada, con el músculo estirado, aunque si esa postura no te funciona durante estos quience días, haremos otras más agresivas.
      Con respecto a la intensidad, 100 es buena.
      Prueba con eso. No lo hagas todos los días. Hazlo solamente 3 días a la semana, pero trata de subir más de 100
      Saludos

  12. Hola Pedro, tuve una lesion en la rodilla, me rompi el ligamento cruzado anterior, y menisco interno y ligamento lateral externo, estuve en reposo y perdi masa muscular, vivo en el extranjero y cuando fui a españa a ver si me operaban no pudieron por la perdida de masa muscular, volvi a donde vivo y me compre un compex vitality, tenia que recuperar el vasto interno y el recto anterior a parte de hacer ejercicios yo en casa, la verdad que no se si es porque me lo estoy poniendo mal, porque el recto anterior va poco a poco, pero el vasto interno cada vez va peor, se me ha quedado la pierna muy delgada, me desanimo de verlo asi, y es que tengo tres meses para recuperarlo que es cuando vuelvo a españa y me operaran, hasta ahora utilizaba a diario el compex vitality categoria rehabilitacion muslo y me ponia los electrodos como pone en la imagen 8, para cuadriceps, lo estoy haciendo sentada, empece con amiotrofia, luego remusculacion, pero lo deje varios dias y he perdido de nuevo, no veo muchos resultados, que puedo hacer para el vasto interno?,

    • Hola Sonia
      Es evidente que algo estás haciendo mal. O no aplicas intensidad o no lo haces con la frecuencia adecuada. Algo estás haciendo mal.
      Sigue con el programa Remusculación pero sube la intensidad algo más, a ver qué tal.
      Si en 15 días no notas mejora, mándame un correo y a ver cómo podemos hacerlo crecer. Estudiaré personalmente cómo entrenas y trataremos de hacer que el músculo crezca con el entrenamiento más adecuado.
      Este estudio tendrá que ser con la contratación de un plan de entramiento, ya me mi tiempo, igual que el de cualquier persona que trabaja, tiene un coste.
      Un saludo y suete.

  13. Hola Pedro!

    Llegué acá por una pregunta que hice en yahho y vos contestaste.
    Tengo un electroestimulador health heard y tiene 8 programas a los cuales se le puede variar la intensidad de 1 a 15 y no se bien en que programa utilizarlo.
    Tengo un tendinites en el antebrazo.
    Agradesco tu respuesta.
    Saludos,

    Fabian.

  14. hola pedro me gustaria saber que programa me puedo poner en los gemels para que ganen resistencia fisica a la hora de hacer running ya que es lo que mas me suelo cansar cuando hago running.
    tengo el compex energy que programa ,con que frecuencia y hasta que intensidad en gemelos .

    gracias

    • Hola Nandi
      Prueba con el programa Resistencia Aeróbica.
      Este te vendrá bien para ganar resistencia en tus gemelos
      no te puedo decir nada sobre la intensidad ni la frecuencia ya que desconozco tu rutina de entrenamiento
      Prueba un par de veces a la semana. A ver qué tal te va.
      Saludos

  15. Hola queria preguntarte… despues de una inmovilizacion se me hizo fibrosis en el trapecio superior ya me la quitaron pero entre una cosa y otra se me haquedado el trapecio superior bastante debil…. el trapecio medio esta casi igual que el otro pero el superior me esta costando mucho ya he echo amiotrofia y remusculacion solo me queda el de fortalecimiento (es muy importante este programa o sigo con los otros???). Para notar la misma contraccion que en el otro necesito 3 veces mas de potencia en el compex ( te lo digo por si te vale de algo eso).
    Estoy pensando en poner solo el canal de arriba ya que estimulaar el mediano no se si vendra muy bien (poner dos parches pequeños uno en la base del cuello y otro mas menos en la articulacion acromioclavicular). Espero me puedas ayudar

    • Hola David
      Después de una lesión como la tuya, es normal que tengas que subir mucho más la intensidad en la zona afectada. No sé el tiempo que llevas con Amiotrofia y Remusculación, pero si ya llevas más de 2 meses, comienza con el programa Fortalecimiento y sube bien la intensidad para que los músculos reaccionen y crezcan.
      Mucha suerte y adelante

  16. hola pedro, una pregunta. Es que tengo un poco de lio veo mucha información con por ejemplo 30 Hz que serán herzios pero en mi compex perfomance va de 0 a 999 como puedo saber la equivalencia de Hz a mi compex? gracias

1
×
¡¡¡Hola!!!
¿Estás buscando algún producto y no tienes claro cuál es el que necesitas?

¿Quieres que te ayude?