ejercicios para espondilolistesis. La electroestimulación lo mejor para el dolor y fortalecer

Espondilolistesis lumbar y fortalecimiento de la espalda baja con electroestimulación

La palabra espondilolistesis lumbar la vengo escuchando desde que tenía 14 años.

En un partido de fútbol con un frío tremendo en pleno mes de enero, estando de portero y sin haber calentado bien. De repente el equipo contrario se acerca a mi portería. Un delantero lanzó una pelota por mi parte izquierda y le quise dar con el pie derecho. En ese momento torcí la cintura y sentí un “crack”.

En aquel momento no supe lo que ocurrió, pero comencé a pensar que algo no iba bien en la espalda baja lumbar de mi cuerpo. Cuando acabamos el partido y perdí la tensión muscular, recuerdo que comencé a tener un dolor agudo en la zona lumbar y me costó mucho llegar a mi casa.

Estuve muchos meses sin poder agacharme y sin poder hacer ejercicio.

Años después cuando quise montar en bicicleta, estaba ahí la lesión lumbar. El dolor de espalda cuando subía alguna rampa, cuando hacía algún esfuerzo intenso y sobre todo los días de frío… era complicado. El dolor me cogía ambas piernas pero el dolor más fuerte estaba en la región lumbar.

A día de hoy puedo montar en bici sin ese dolor irradiado en amabas piernas. Tampoco tengo dolor en la columna lumbar.

He conseguido fortalecer los músculos de la zona lumbar y mi vida es normal.

En este artículo te cuento cómo he hecho y sigo haciendo (porque esta lesión me acompañará el resto de mi vida) para estar cada día fortaleciendo los músculos lumbares sin estresar la columna y cómo algunos de mis clientes llegaron a detener más de una operación de espondilolistesis lumbar programada.

¿Qué es la espondilolistesis?

La espondilolistesis lumbar es el desplazamiento de una vértebra hacia delante. En mi caso la lesión está en la L5, y va acompañada de rotura parcial de la vértebra (espondilolisis)

Por lo general las vértebras más afectadas con las lumbares L4, L5 y S1 que son las que más carga soportan, aunque puede aparecer también la espondilolistesis en la zona cervical.

En este artículo me centraré en la espondilolistesis de la columna lumbar, que es la que me afecta a mí y de la que tengo buena experiencia.

La espondilosis es la rotura de la vértebra que por lo general no presenta síntoma. La espondilolistesis es el desplazamiento de la vertebra. Aquí sí que aparece el dolor, las molestias y la incapacidad parcial.

Causas de la espondilolistesis lumbar

Como te he contado, en mi caso el origen fue un fuerte traumatismo jugando a fútbol. Rotura y desplazamiento de la vértebra.

Otras causas de espondilolistesis lumbar son el desgaste óseo y de cartílago producido por la edad o por algún problema degenerativo, rotura ósea, sobrepeso o incluso artritis.

Suele haber más mujeres que hombres con este problema óseo en la región lumbar y parece que a partir de los 50 años se producen más casos.

En esta zona aparecen también lesiones como la espondiloartrosis lumbar, y aunque este remedio que te voy a dar sirve también para esta, me centraré en la espondilolistesis.

Síntomas de espondilolistesis

En mi caso el principal síntoma era dolor en las piernas y en la zona lumbar al estar mucho tiempo de pie parado.

No podía estar más de 30 minutos de pie sin moverme. A día de hoy aguanto fácil dos horas, pero más de eso, ya se me carga un poco la espalda baja y comienza a aparecerme pesadez en las piernas.

Así y todo he pasado de estar de pie sin dolor 20 minutos a un poco más de dos horas. No está mal…

Si la lesión está en la zona lumbar, lo síntomas más comunes son:

  • Dolor en la parte baja de la espalda o región lumbar.
  • Irradiación del dolor lumbar a glúteos cuando coges peso o estás mucho tiempo de pie sin moverte del lugar.
  • Bloqueo de ambas piernas debido al dolor cuando sobrecargas la espalda.
  • Contracturas frecuentes de la musculatura isquiotibial.
  • Dolor agudo al estar de pie o caminar.
  • Debilidad y dolor en el tren inferior y zona lumbar cuando montas en bicicleta y realizas un gran esfuerzo.
  • Imposibilidad de flexionar la columna sin dolor, con una sensación continua de molestia. Para coger algo del suelo, tienes que flexionar las piernas porque si flexionas la columna, no tienes la total seguridad de que vuelvas a ponerte rect@.
  • En algunos casos pude llegar a provocar problemas de incontinencia debido a que los nervios que controlan los esfínter están conectado a la L5.

Si tienes espondilolistesis en la zona cervical, el dolor se puede irradiar en los brazos.

Tanto en la zona lumbar como en la cervical, el dolor y la sensación es muy parecida al de una hernia discal.

Cuáles son los tratamientos para reducir el dolor lumbar

Esto es terreno de médicos ya que hay diferentes grados de espondilolistesis y en algunos casos pueden necesitar de una operación en la columna vertebral, pero afortunadamente puedo contar de varios casos (sobre todo en mayores de 50 años) que hemos conseguido anular la cirugía, y te cuento cómo.

Uno de los tratamientos más frecuentes que recomiendan médicos y especialistas para tratar la espondilolistesis es el ejercicio para fortalecer la zona lumbar.

Al fortalecer los músculos de la región lumbar, estabilizas la articulación y el dolor se reduce e incluso llega a desaparecer como es mi caso, pudiendo hacer una vida normal y sin molestias importantes.

Pero claro…  ¿Qué ejercicios haces cuando tienes espondilolistesis l5 s1 si cualquier movimiento que realices, te va a poner peor y te va a ocasionar más dolor?

El dolor en sus lumbares le impedía entrenar. Pensó en abandonar el deporte (Testimonio)

Hay que tener cuidado porque no todos los ejercicios sirven para reforzar la columna con esta lesión.

De hacer algún ejercicio voluntario tiene que ser tumbada en el suelo boca arriba, flexionando ambas piernas y tratar de elevar la zona lumbar del suelo.

Debe de ser tu fisio quien te índice cómo realizar estas rutinas ya que hay algunos ejercicios prohibidos para la espondilolistesis.

Ejercicios para espondilolistesis. Refuerzo de la zona lumbar y abdominal

Qué ejercicios puedo hacer para fortalecer si tengo espondilolistesis

Cuando hace ejercicio y tienes una lesión en la zona lumbar, (espondilolistesis, espondilolisis, espondiloartrosis lumbar,hernia discal…) los ejercicios para fortalecer los músculos lumbares de forma voluntaria puede estresar la articulación (columna vertebral) y acabas entrando en la que yo llamo “Carrera de las ratas” esa ruleta en la que las ratitas domésticas corren y corren pero no llegan a ningún lugar.

También es conocida como «pescadilla que se muerde la cola».

Un ejemplo.

Te duele la espalda y decides fortalecer la zona lumbar.

Vas al gimnasio y comienzas a hacer tu tabla de ejercicios.

Al terminar, notas molestias pero al llegar a casa aumenta el dolor y te duele la parte baja de la espalda y ambas piernas. El dolor se agudiza al día siguiente, por lo que ya no puedes ir al gimnasio. Debes de estar una semana parad@ hasta que el dolor se vaya.

Pasada una semana vuelves al gimnasio y otra vez se repite el mismo problema. Otra vez dolor. De nuevo una semana parad@. Y vuelves a la semana siguiente y otra vez lo mismo. Y otra vez…

Esa es la carrera de la rata. Te esfuerzas pero no llegas a ningún lado. Siempre con dolor y siempre con los músculos lumbares débiles.

Te duele la espalda porque tus músculos están débiles y por eso tienes que fortalecerlos, pero cuando los fortaleces, como están débiles, se contracturan enseguida, por lo que tienes que volver a parar para que el dolor se vaya y claro, tanto tiempo parad@ vuelven a quedar débiles los músculos del core.

La pescadilla que se muerde la cola.

Recuerda que con espondilolistesis lumbar hay algunos ejercicios prohibidos. Todo lo que sea estresar la columna, no es recomendable hacerlo

https://www.electroestimulaciondeportiva.com/faja-abdominal-y-dolores-de-espalda/

El mejor ejercicio para la espondilolistesis, la electroestimulación

¿Por qué en estos casos lo mejor es la electroestimulación?

El potencial que tiene la electroestimulación para fortalecer la zona lumbar y abdominal (sin estresar la articulación) es espectacular.

  • Fortalece solo los músculos, sin necesidad de estresar la columna ni las vértebras dañadas.
  • Lo puedes hacer sentado y en tu casa.
  • Solo necesitas 20 minutos 3 veces por semana.
  • Si tienes un dolor de espalda agudo y necesitas un masaje para reducir la tensión, el electroestimulador también te lo tiene.
  • No solo trata el origen del problema, también los síntomas. Si tienes dolor irradiado desde la columna lumbar a los glúteos o a los isquiotibiales, puedes también tratar estas zonas con masaje o con fortalecimiento en caso de necesitarlo, y vuelvo a insistir, sin necesidad de hacer que la columna en la parte lumbar se estrese.
  • Los ejercicios para fortalecer la zona lumbar o glúteos que haces con el electroestimulador, no contracturan los músculos lumbares. No entrarás en la carrera de las ratas o en la pescadilla que se muerde la cola.
  • Se puede hacer en el momento que decidas. Mientras cenas o ves la tele, o mientras lees un libro o teletrabajas. Puedes dar un masaje o fortalecer los músculos de la zona lumbar en cualquier momento.
  • Reduces el dolor y mejoras tu calidad de vida.

Más comodidad todavía con la faja para fortalecimiento lumbar

La faja lumbar de electroestimulación la mayoría de los usuarios la miran como Faja abdominal.

Sirve para ambas partes del cuerpo, tanto abdominal como lumbar. Solo tienes que dar la vuelta y listo.

A mí me gusta llamarla faja lumbar porque es mi compañera de fortalecimiento.

Tres días a la semana mientras trabajo, la uso para hacer ejercicios que fortalecen mi espalda baja.

Si este es también tu caso y te sientes identificad@ con estos síntomas…

  • te duele la espalda debido a una espondilolistesis lumbar
  • se te bloquean ambas piernas cuando estás de pie o haces ejercicio
  • cada vez que fortaleces la espalda baja acabas varios días contracturad@ y con más dolor
  • o cuando cambia el tiempo tienes fuertes molestias lumbares

la electroestimulación te interesa. Con o sin faja. Puede ser tu gran alidada.

https://www.electroestimulaciondeportiva.com/dolor-lumbar-con-electroestimulacion/

Te invito a que eches un vistazo a estos modelos con faja y si no tienes claro cuál te puede servir, envíame un correo o whatsapp.

info@electroestimulaciondeportiva.com

contacto electroestimulación

 

Si te decides, recuerda que al comprar el aparato de electroestimulación en mi tienda tendrás una guía con los mejores ejercicios para la espondilolistesis lumbar, para fortalecer la espalda baja.

Y si tu problema está en cervical, también tengo un equipo para ti.

Échale un vistazo y si tienes alguna duda y necesitas que te la aclare, coméntame.

Sé Feliz

Pedro García

Foro

Aquí encontrarás cientos de preguntas y respuestas relacionadas con la electroestimulación

Entrenamientos

Conoce cómo la electroestimulación puede ayudarte a conseguir tus objetivos (deportivos, estética, dolor, lesiones...)

Zona Reservada

Al comprar tu electroestimulador en mi tienda tienes acceso a la información y la formación de la ZONA RESERVADA

Más artículos de electroestimulación...

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

Deja un comentario

¿Quieres recibir las mejores ofertas y los últimos artículos del blog?

Entrenamientos Belleza Rehabilitación Masajes Glúteos Hipertrofia Grasa abdominal Anti-Dolor Parches baratos Trucos Accesorios

Abrir chat
1
¡¡¡Hola!!!
¿Estás buscando algún producto y no tienes claro cuál es el que mejor se adapta a ti?

¿Quieres que te ayude?