Electroestimulacion deportiva. Tu tienda compex y tienda globus

Rabdomiólisis y electroestimulacion. Qué es y cómo evitarla.

Hay muchas cosas que las damos por buenas pero dependiendo cómo las utilices, tienen un efecto positivo o negativo. Te pongo un ejemplo. El agua en su justa medida hidrata el cuerpo y es beneficiosa para la salud. Pero si tomas 8 litros de agua cada día, ya no es tan saludable y comienza a ser peligroso porque podría desmineralizar tu cuerpo. Con la electroestimulación ocurre algo parecido. Un entrenamiento bien ejecutado activa y fortalece los músculos y esto reporta salud, pero si te pasas con la intensidad o el tiempo, puede producir la electroestimulación Rabdomiolisis, y esto ya no es bueno.

En este artículo te cuento acerca de los síntomas y tratamientos de la Rabdomiolisis y sobre todo, cómo evitarla.

Es una evidencia que la electroestimulación está de moda. La Rabdomiólisis también

Famosos, deportistas, artistas, amas de casa, jubilados… somos ya muchos los que utilizamos la electroestimulación durante la semana, con electroestimuladores portátiles en nuestro domicilio (tipo Compex o Globus) o con chaleco de electroestimulación en el gimnasio.

Cuando algo se pone de moda, todos queremos tener uno, todo el mundo quiere hacerlo para obtener los beneficios que promete.

Pero cuando hay tanta masificación y lo que tienes entre manos es tan específico (si lo usas bien te lleva a la gloria. Si lo usas mal, puede causar enfermedad) es fácil que aparezcan pequeños inconvenientes o problemas.

Es lo que está ocurriendo en estas últimas semanas, en el que dos personas de Sevilla han tenido que ser ingresadas por casos de rabdomiólisis severa.

Pero…

¿Qué es la rabdomiólisis?

¿Cómo sé si tengo rabdomiolisis?

¿Por qué ocurre esto?

¿Si tengo un Compex o un Globus, me puede pasar?

¿Es mayor el perjuicio de la rabdomiolisis que el beneficio que me puede dar el electroestimulador?

¿Se puede evitar de alguna manera la rabdomiólisis y entrenar con electroestimulación?

¿La rabdomiolisis solamente se produce con la electroestimulación?

¿Cuál es el tratamiento de la rabdomiolisis?

Muchas preguntas, ¿verdad?

Como much@s de vosotr@s me preguntáis cada día si es seguro el entrenamiento de electroestimulación que os he preparado, voy a intentar de ir aclarando una a una todas estas cuestiones para que estés totalmente tranquil@ y tengas la certeza y completa seguridad de que si estás en mis manos y sigues mis indicaciones en cuanto a entrenamiento propuesto o consejos que tengo en el blog, no vas a tener ningún tipo de problema con la electroestimulación y la rabdomiolisis.

Primera pregunta; ¿Qué es la rabdomiólisis?

La rabdomiólisis es la destrucción de tejido muscular que ocasiona la liberación de toxinas que se liberan en el torrente sanguíneo. Las causas pueden ser debidas a un trabajo extremo (entrenamiento, salvar la vida como en guerras o terremotos, un ejercicio para el que no estás preparad@ o una sesión de electroestimulación extrema)

Esta destrucción muscular extrema libera en el cuerpo una sustancia que se llama creatina-fosfocinasa (CPK).

La rabdomiólisis fue descrita por primera vez en los bombardeos de Londres en 1941. Personas heridas o no heridas que realizaban grandísimos esfuerzos “in extremis” para socorrer a sus vecinos y familiares, tratando de sacarlos de los escombros en el menor tiempo posible. Una contrarreloj en la que la vida estaba en juego. No se podía parar. Después de horas y horas de trabajo agotador, los supervivientes que ayudaron a sacar personas de los escombros presentaron los primeros casos descritos de rabdomiólisis. Los médicos anotaron y conocieron los primeros mecanismos de esta enfermedad.

Causas de la Rabdomiolisis

La rabdomiolisis puede ser causada por:

  • Un traumatismo intenso
  • Exceso de ejercicio
  • Sobreentrenamiento continuado
  • Enfermedades musculares
  • Nivel bajo de fosfato
  • Deshidratación grave
  • Muerte del tejido muscular
  • Consumo de drogas
  • Uno o varios entrenamientos extremo con electroestimulación

Todo este tipo de situaciones daña el tejido muscular, libera sustancias toxinas en el torrente sanguíneo y eleva la CPK en sangre.

Las sustancias tóxicas que libera en la sangre la rabdomiolisis pueden causar insuficiencia renal, ataque cardíaco, arritmia, hipertensión, insuficiencia respiratoria y la muerte si no se controlan.

El síntoma más común de esta afección son dolores musculares y fatiga ante cualquier esfuerzo.

Por lo tanto, la rabdomiólisis no es una enfermedad exclusiva de la electroestimulación. La puede sufrir cualquier persona que se exponga a un trabajo muscular extremo con o sin una preparación adecuada, como puede ser una maratón, una marcha ciclista muy dura, estar caminando horas y horas por la montaña, un par de horas de escalada, un duro entrenamiento de Crossfit…

¿Qué peligros tiene la CPK elevada?

Los riesgos de tener alta la CPK son numerosos:

  • Calambres musculares
  • Debilidad muscular
  • Fallo de la función renal
  • Fallos cadiacos
  • Fatiga crónica

Cuando haces un gran esfuerzo muscular, la CPK se eleva. Como he dicho antes, la CPK o CK es un “chivado” que está indicando que existe destrucción muscular en tu cuerpo. Cuando tu organismo percibe esta señal, automáticamente comienzan a activarse los sistemas de recuperación muscular, pero si la CPK es muy elevada porque el daño muscular ha sido extremo, entonces es cuando pueden venir los problemas.

¿Sabes quién utiliza mucho este chivato para saber si el deportista tiene que descansar?

Por supuesto todos los profesionales del deporte utilizan el valor CPK para saber si están en un momento óptimo de forma, si se puede apretar algo más en la preparación, o si está pasado de entrenamiento o competiciones, pero desde no hace mucho tiempo, los equipos de fútbol de la primera división tienen siempre controlado este valor en sus jugadores.

Aquellos que llevan varias semanas con la CPK  elevada, le dan rotación para que descansen. De esta manera se evitan lesiones y el deportista siempre rinde al máximo nivel.

Tras unos días o unas semanas de descanso, cuando la CPK vuelve a sus valores normales, el deportista puede retornar a la competición de manera segura.

En este caso se utiliza como un “marcador de fatiga”.

rabdomiolisis y creatina kinasa
Analítica de deportista con más de 10000 CPK tras una maratón

Una analítica para detectar la CPK alta

Esto también lo puedes hacer tú con tu médico.

Si llega un momento en el que no te encuentras fresc@, haces deporte con sensación de fatiga, estás cansad@ y has perdido la chispa, pide a tu médico un análisis para comprobar cuál es el valor de las CPK.

Si llevas mucho tiempo haciendo deporte y sin parar, seguro que este biomarcador aparece alterado.

Si tienes el valor CPK muy alto, con 10 días de descanso total será suficiente para que bajen.

Verás cómo pasado este tiempo, la frescura muscular, las ganas de hacer deporte y las buenas sensaciones, las recuperas.

En el siguiente articulo te cuento un caso real de un deportista que llevaba años con una CPK por encima de 3000 y como le bajaron.

https://www.deporteysaludfisica.com/si-tienes-la-creatina-cinasa-ck-alta-y-no-sabes-como-bajarla-te-interesa-leer-esto/

Consecuencias de la rabdomiólisis

Cuando el cerebro percibe estos niveles altos de CPK, desplaza gran cantidad de proteína por la sangre para que llegue al músculo afectado y de esta manera poder iniciar la reparación del tejido dañado.

¿Pero… qué sucede con tanta CPK disuelta por la sangre una vez ha cumplido la función de alertar sobre la destrucción muscular?  Porque la CPK es como la energía, que ni se destruye ni se crea… se transforma…

Esa CPK tiene que ser transformarla en desecho para eliminarla por la orina, ¿y dónde se realiza ese proceso?…

En la máquina de filtrado de desechos del cuerpo.

En los riñones.

orina oscura rabdomiolisis
Orina oscura de un deportista con rabdomiolisis

Los riñones comienzan a filtrar la CPK para quedar la sangre limpia, pero claro, hay tanta cantidad que acaban bloqueados, colapsados.

Ahí es donde comienzan los problemas serios.

Rabdomiolisis síntomas

Los síntomas y signos que presenta la Rabdomiolisis y que tú puedes detectar son:

  • Dolor ante esfuerzos intensos
  • Debilidad y fatiga muscular
  • Inflamación muscular
  • Cambios en el color de la orina

Debes de estar muy atento especialmente si eres un deportistas muy «comprometido con tu objetivo» ya que no todo el mundo es capaz de «escuchar al cuerpo» cuando le está pidiendo un descanso.

Me he encontrado casos extremos en los que deportistas, ante estos síntomas y señales enviadas por su cuerpo (debilidad muscular, fatiga al realizar las series…), interpretaban que todo estaba originado por falta de entrenamiento, por lo que aumentaban la carga todavía más. Esto, evidentemente provoca un deterioro mayor del tejido muscular y lleva al cuerpo a situaciones complicadas para la salud, que en algunos casos pueden ser graves.

Cómo minimizar los efectos de la CPK sobre los riñones

Beber beber y beber. Pero ojo, no cualquier cosa. Beber agua.

El agua aumenta la concentración de líquido en tu cuerpo. Cuanto más hidratado estés, mejor van a funcionar tus riñones y mejor van a filtrar.

No es lo mismo filtrar una pasta que filtrar un líquido. Si estás deshidratado tras el ejercicio, (has bebido poco durante tu entrenamiento y prácticamente nada al terminar tu actividad física y además has sudado), la concentración de agua en tu cuerpo es muy baja y los riñones tienen que trabajar mucho más.

Si te hidratas tras el entrenamiento, vas a minimizar los efectos de las toxinas que se producen en tu sangre cuando entrenas y vas a ayudar a tus riñones a filtrar mejor.

Si después de un esfuerzo intenso sientes nauseas, dolor en la zona lumbar, mareos… para inmediatamente y descansa. Si no te recuperas, que te lleven al hospital. Es posible que tengas rabdomiolisis, pero por el camino, ve bebiendo agua. Así facilitarás a los médicos su trabajo.

Si comienzas a tener esos síntomas e inmediatamente empiezas a beber agua, en muchos casos en tan solo 10 minutos desaparecen los efectos. Si pasado ese tiempo continuas igual, rápido al hospital.

IMPORANTE; que sea agua y no zumo ni ninguna bebida deportiva. Recuerda este artículo sobre las bebidas isotónicas, hipotónicas e hipertónicas.

https://www.deporteysaludfisica.com/cuidado-con-las-bebidas-para-deportista-algunas-no-hidratan-todo-lo-que-tu-cuerpo-necesita/

No todas las bebidas actúan de la misma manera dentro de tu cuerpo. Por eso en estos casos… agua. Cuanto más pura, mejor.

Sabrás que estás bebiendo la cantidad correcta de agua cuanto tu orina sea clarita.

Ese es un indicador de que los riñones están filtrando correctamente. Si orinas oscuro tras un entrenamiento, significa que estás deshidratad@ y tus riñones trabajan a un ritmo forzado.

Evita el color oscuro en la orina tras cada entrenamiento bebiendo antes, durante y después de la actividad física.

¿Cómo evitar la rabdomiolisis?

Sentido común. Solamente eso. Sentido común.

Si hace tiempo que no entrenas, no puedes pegarte una paliza el día que vas al gimnasio o sales a correr, o si hace tiempo que no sales al monte a caminar o a montar en bici, no es de sentido común salir con un grupo que lleva un ritmo más elevado que el que tu puedes mantener con comodidad porque te van a «sacar el pellejo», ni tampoco es lógico estar 6 horas caminando por el monte sin estar preparado.

Tienes que ir progresivamente para evitar la masiva destrucción de fibras musculares dentro de tu cuerpo.

Semana a semana incrementar la cantidad e intensidad de actividad física para que el cuerpo se vaya preparando y acondicionando.

Lo mismo ocurre con la electroestimulación. No puedes aplicarte una alta intensidad las primeras sesiones o si llevas un tiempo sin hacer nada de ejercicio.

SENTIDO COMÚN.

Y ahora, vamos con la pregunta del millón.

¿Un electroestimulador Compex o Globus puede crear rabdomiolisis?

Si no se utiliza bien, claro que sí, pero igual que unas zapatillas de deporte o una bicicleta de montaña. Si entrenas incorrectamente… claro que sí te puedes hacer daño.

Hasta el momento hemos visto qué es y cómo podemos evitar la rabdomiolisis.

La clave para no caer en ella está en el sentido común.

Chaleco de electroestimulación o electroestimulador portátil. ¿Qué produce mayor rabdomiolisis?

Ante tanta desinformación y alarma creada, recibo bastantes correos preguntándome si esto de la electroestimulación es seguro para la salud.

Este es uno de los muchos correos que he recibido estos días:

“Hola Pedro.

Desde que te compré el Compex, llevo más de 2 años utilizándolo. La verdad es que nunca he tenido ningún problema. A nivel muscular ha sido un gran progreso y en las analíticas de sangre que he realizado nunca he tenido ningún nivel alterado. Pero…

….últimamente estoy viendo noticias relacionadas con la electroestimulación y el famoso chaleco que se ha puesto de moda. Estas noticias comenta el riesgo de los niveles de CPK en sangre. Dicen que las analíticas determinan subidas de  los niveles de creatina fosfocinasa (CPK), una enzima que la musculación libera durante el entrenamiento por la rotura de microfibras, y que puede provocar obstrucciones y daños renales.

¿Cuál es tu opinión sobre todo esto?

¿Podrías darme más información sobre esto relacionada con el electroesimulador que yo tengo?

Muchas gracias

Saludos”

Esta fue mi respuesta a nuestro amigo:

“Los electroestimuladores portátiles (Globus y Compex) no tiene tantos problemas de destrucción muscular ya que al concentrarse en un grupo muscular, no crean elevados niveles de CPK en comparación con los chalecos y trajes de electroestimulación porque solamente trabaja una zona muscular en cada sesión. El chaleco de electroestimulación trabaja muchos músculos a la vez. Esta agresión en personas poco entrenadas genera mucha suciedad y mucha rotura muscular. Ese es el problema que estás viendo estos días, personal poco cualificado está entrenando a personas poco adaptadas al esfuerzo y ahí vienen los problemas.

Con un electroestimulador portátil tipo  Globus o Compex claro que puedes también generar problemas de roturas musculares que ensucien tu sangre con CPK, pero si sigues las instrucciones que te he dado en los entrenamientos que hemos hecho hasta ahora, no debes preocupearte lo más mínimo porque tu cuerpo no va a tener ese problema.

Tranquilo que si continúas entrenando con cabeza y como lo estás haciendo hasta ahora con tu electroestimulador, lo único que vas a tener son beneficios y buenos resultados.

No dudes en enviarme cualquier duda que tengas relacionada con este aspecto.

Un saludo y seguimos en contacto.”

Pues efectivamente, ese es el problema que nos estamos encontrando. Personal poco cualificado está entrenando a personas poco entrenadas, y esa unión produce daño muscular severo y elevados niveles de CPK con todo lo que ello conlleva.

Cuanta más cantidad de fibra muscular contraiga la electroestimulación y menos «adaptado al esfuerzo» esté el músculo, más posibilidades existen de que aparezca la rabdomiolisis.

Un electroestimulador portátil tipo Globus o Compex solamente trabaja de manera local un grupo o dos grupos musculares a la vez y con el electrodo en el punto motor.

Al estar el electrodo sobre el punto motor (parte más excitable del músculo) la intensidad que hay que aplicar para que el músculo reaccione correctamente es mucho menor que en los chalecos, que el electrodo no cae siempre en el punto motor (es muy difícil que en un chaleco todos los electrodos vayan colocados en el punto motor exacto) y en estos casos, para que el músculo reaccione, es necesario subir bastante más la intensidad.

También la electroestimulación con chaleco es general (entrenando a la vez gran parte de los músculos más importantes del cuerpo) y además, se combina con entrenamiento voluntario, acción que todavía hace trabajar más al músculo y genera más estrés. Si se controla y se combina correctamente la intensidad de la electroestimulación y la intensidad del trabajo voluntario, se obtienen buenos resultados, pero si no se controla… vienen los problemas.

Por eso yo soy partidario en la mayoría de los casos, hacer por un lado la electroestimulación y por otro el voluntario.

Antes, después… depende del objetivo y de los resultados que estés buscando, pero de esta manera es todo mucho más controlable y tiene menos riesgo de lesión, como vimos en estos artículos:

Como nota final sobre electroestimulación rabdomiólisis

Decir que la electroestimulación es peligrosa es igual que decir que conducir un vehículo es peligroso, o que salir a caminar por el monte puede ser también peligroso.

Es peligroso conducir si no vas respetando las señales ni la velocidad, ni a los que están compartiendo contigo la carretera, o puede ser peligroso salir al monte a caminar si no miras por donde pisas, si vas haciendo la cabra y te subes a cada peñasco que ves…

Las imprudencias elevan los riesgos en cualquier actividad que hagas, sea la que sea. Por eso, si la electroestimulación la realizas con sentido común y bien asesorado, en ningún momento es un riesgo para tu salud. Al revés, son todo beneficios porque tener tonificados y fuertes tus músculos te reportará salud y bienestar;

  • Al estar fuerte tus músculos, la masa ósea aumenta.
  • Unos músculos fuertes se lesionan menos.
  • Unos músculos fuertes evitan dolores.
  • Unos músculos activos están más regados por sangre porque sus capilares son más funcionales.
  • Unos músculos activos no tienen contracturas ni calambres.
  • Unos músculos fuertes recuperan antes de un esfuerzo.

No tengas miedo a la electroestimulación. Estando bien asesorad@, no vas a tener ningún problema.

Sé feliz.

Pedro García.

Foro

Aquí encontrarás cientos de preguntas y respuestas relacionadas con la electroestimulación

Entrenamientos

Conoce cómo la electroestimulación puede ayudarte a conseguir tus objetivos (deportivos, estética, dolor, lesiones...)

Zona Reservada

Al comprar tu electroestimulador en mi tienda tienes acceso a la información y la formación de la ZONA RESERVADA

Estas son las categorías más leídas del Blog

Más artículos de electroestimulación...

Comparte con tus amigos

2 comentarios en «Rabdomiólisis y electroestimulacion. Qué es y cómo evitarla.»

  1. yo vengo de urgencias por que no me hizo bien el chaleco estimulador, y no me an visto nada, pero no estoy comforme , tengo el cuerpo como si me hubiera dado la corriente electica , espero que se pase pero ya van 8 dias y esta peor que al principio

    Responder
    • Toma unos días de descanso Onofre y si no mejoras, vuelve a ir al hospital. Bebe mucha agua durante estos días para ayudar a tu cuerpo a filtrar la suciedad y sobre todo, evita hacer ejercicio. Descanso total.
      Un saludo y espero que mejores pronto.

      Responder

Deja un comentario

¿Quieres recibir las mejores ofertas y los últimos artículos del blog?

Entrenamientos Belleza Rehabilitación Masajes Glúteos Hipertrofia Grasa abdominal Anti-Dolor Parches baratos Trucos Accesorios

Abrir chat
1
¡¡¡Hola!!!
¿Estás buscando algún producto y no tienes claro cuál es el que mejor se adapta a ti?

¿Quieres que te ayude?