gimnasio-vs-electroestimulacion-en-pretemporada- cual es mas seguro

Riesgos del gimnasio frente a la electroestimulación en pretemporada

Share on Facebook20Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest4Share on LinkedIn1

En el artículo anterior hemos visto acerca de los beneficios de la electroestimulación frente al gimnasio en pretemporada.

En este artículo vamos a hablar de la seguridad que ofrece la electroestimulación frente al entrenamiento convencional en el gimnasio.

El año pasado, un deportista al que llevo el entreno y que me ha pedido por favor que no escriba su nombre, contactó conmigo en Febrero. Me decía lo siguiente:

“Hola Pedro
Estoy compitiendo en Máster 30 y llevo dos años pero no acabo de llegar con los de delante. Ese es mi objetivo principal. Hace más de 10 años que monto en bici y esta temporada he contactado con un entrenador para tratar de hacer desde el principio un año que me ayude a lograr mi objetivo.

Pero esta temporada no he empezado bien. En la primera sesión de entrenamiento de invierno, tras el descanso de bici de 21 días, fui al gimnasio a comenzar con los ejercicios marcados. Después de una hora de multisaltos y diversos ejercicios suaves, el gemelo sufrió un tirón. Al acabar de entrenar fui al médico y me diagnosticó un desgarro muscular. Estuve 12 días parados.

El mes pasado, acabando ya con el gimnasio, estaba haciendo sentadillas y sentí un pequeño pinchazo en la rodilla izquierda. No le di mucha importancia hasta que llegué a la prensa. Al colocar las piernas en la máquina para comenzar a trabajar, observé que la rodilla izquierda la tenía hinchada. Era como si se hubiera llenado por dentro de gelatina. Otra vez corriendo al médico y me diagnosticó derrame de líquido de la rodilla. Me dijo que era mejor no hacer nada. Había que dejar que el cuerpo lo reabsorbiera. Hielo y descanso. Otros 20 días parado.

Así que llevo casi un mes de retraso porque esto ha ido más despacio de lo que me hubiera gustado.

¿Crees que con la electroestimulación, una vez esté recuperado, podré ponerme al día?
Tengo las primeras carreras en Marzo pero me da que no voy a llegar a tiempo.
Gracias por tu respuesta”.

Bueno, pues esto es más frecuente de lo que pudiéramos creer; d eportistas que han estado todo el año montados en la bicicleta, moviendo watios, subiendo puertos, rodando con plato grande corriendo carreras de trail, nadando, haciendo triatlones… que llegan al gimnasio y como sus músculos están fuertes de toda una temporada de trabajo, mueven kilos con facilidad o tienen suficiente resistencia para estar una hora realizando multisaltos, pero… estos deportistas tienen  un elevado riesgo de lesión ya que en la mayoría de los casos, son ejercicios a los que no están sus músculos acostumbrados y es muy muy muy fácil ejecutarlos mal, con el consiguiente riesgo de lesión.

Si te gusta el gimnasio porque te relacionas y ves gente, perfecto. Sigue así, pero siempre inicia la temporada con precaución. Subiendo poco a poco los kilos. Este artículo te puede ayudar. https://www.deporteysaludfisica.com/el-principio-del-entrenamiento-con-cargas-progresivas-utilizalo-y-no-te-lesionaras-nunca-parte-1/

Es mucho más seguro hacer el inicio de temporada en el gimnasio con un peso cómodo que poner una carga excesiva y forzar las articulaciones y fibras musculares, poniendo en riesgo por lesión el inicio de la temporada.

El problema lo encontramos en personas que son muy competitivas y quieren más y más y más… y también en personas inexpertas. Estos son capaces de levantar un peso importante y tener la sensación de que pueden dar más, levantar más peso. En su cabeza está la sensación de tener que terminar el entrenamiento reventados porque si no, ese entrenamiento no les ha servido para nada.
Cuando comienzas el gimnasio, tus articulaciones no están preparadas para soportar una elevada tensión. Las articulaciones hay que entrenarlas poco a poco y con mucho cariño. Tus músculos seguro que sí, seguro que te piden poner más kilos, pero si no tienes las articulaciones preparadas, vas a romper por el eslabón más débil de tu cadena
https://www.electroestimulaciondeportiva.com/el-eslabon-mas-debil-de-tu-preparacion/

Si haces gimnasio en pretemporada:
• Vigila la postura.
• No te pases con los kilos, sobre todo las primeras semanas.
• No fuerces las articulaciones.
• Pide consejo al monitor.
• Que algún amigo te ayude y esté atento si tienes que subir muchos kilos.

Estos consejos te ayudarán a estar más seguro en el gimnasio en pretemporada.

Si quieres evitar riesgos de lesión en el gimnasio, la electroestimulación sin duda alguna te ayudará en pretemporada a

• Mejorar tu masa muscular.
• Aumentar tu resistencia.
• Incrementar y hacer más eficiente tu red de capilares, evitando calambres a principio de temporada.
• No llegarás a casa tan agotad@ después de los primeros entrenos de principio de temporada.

No pretendo en este artículo demonizar al gimnasio y tratar de convencerte de que es lo peor del mundo. No, ni mucho menos. Yo mismo voy cada semana dos veces al gimnasio, tanto en temporada como en pretemporada. Me gusta charlar con los amigos mientras hago un mantenimiento del tren superior. El inferior lo hago siempre con electroestimulación en casa.

Solamente trato con este artículo de informar que hay otros procedimientos que son igual e incluso más efectivos que el gimnasio para conseguir elevar el nivel de fuerza y resistencia a principio de temporada (y también durante) y sobre todo y los más importante, SIN EL ELEVADO RIESGO DE LESIÓN ARTICULAR O MUSCULAR QUE TIENE EL GIMNASIO PARA DEPORTISTAS INEXPERTOS.

La electroestimulación es un perfecto sustitutivo del gimnasio en pretemporada.
• Igual o más efectivo para elevar la fuerza y la resistencia.
• Mucho más seguro que el gimnasio.
• Con menos riesgo de lesión.

Tenemos alguna experiencia que lo confirma. Este del video ha sido subcampeón de España Master 40 en el 2016.
https://www.electroestimulaciondeportiva.com/pretemporada-ciclista-puede-la-electroestimulacion-sustituir-al-gimnasio/

Y tú… ¿eres de gimnasio? O acaso eres de los que no hace nada en pretemporada… ¿Probaste la electroestimulación?

Espero que este artículo te haya sido útil.
Sé Feliz

Pedro García

Share on Facebook20Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest4Share on LinkedIn1