entrenamientos-de-ciclismo-pablo-moleon-subcampeon-espana-2016-master-40

Somos Subcampeones de España Máster 40 en ciclismo… ¡Felicidades Pablo!

El pasado 3 septiembre se celebró en Reinosa el campeonato de España de ciclismo Máster.

Entre los participantes en la carrera de Máster 40 se encontraba Pablo Moleón, un deportista destacado de los que tengo el placer de llevar el sus entrenamientos de ciclismo, la nutrición y la electroestimulación.

Al final de la prueba, realizó un fantástico 2º puesto, consiguiendo el subcampeonato de España.

En este artículo quiero resumir los tres pilares en los que se ha fundamentado el éxito de Pablo esta temporada ya que según él, este año 2016 a sus 45 años, se encuentra mejor que nunca. Esos pilares son

  • El entrenamiento
  • La nutrición
  • La electroestimulación

Entrenamiento de ciclismo

En el entrenamiento de ciclismo lo primero que hicimos fue plantearnos en el mes de noviembre de 2015 realizar dos temporadas, ya que Pablo sufre de fuertes alergias que prácticamente lo tienen parado más de 3 meses. Comenzamos los entrenamientos con esta focalización de objetivos e hicimos una muy buena primera parte de temporada, consiguiendo 4 victorias absolutas en carreras con máster 30 y 40. Cuando llegó la alergia en el mes de marzo, el TSS (indicé de estrés que nos marca el potenciómetro) fue fundamental junto con la electroestimulación para que no perdiera ni la fuerza ni la resistencia. Estos meses estuvo entrenando muy muy fiel a los datos que teníamos marcados y en ningún momento estresó su cuerpo más allá de lo que podía soportar en esas condiciones de alergia. La electroestimulación en ese periodo fue fundamental ya que no solo no perdió ni pizca de fuerza ni de resistencia, sino que cuando volvió a las carreras, estaba más fuerte y más fresco que sus rivales.

La segunda parte de la temporada fue espectacular. Lo hicimos salir de su zona de confort (ya que Pablo es un deportista que puede hacer perfectamente 3 horas a 320 watios de potencia normalizada, pero los cambios de ritmo no los llevaba bien) y realizamos series de todo tipo. Como estaba fresco, su corazón respondió y los músculos también. Ha vuelto a ganar varias carreras por Extremadura, Andalucía y Portugal en la segunda parte de la temporada que planificamos, hasta llegar a este 2º puesto en el campeonato de España de Reinosa.

Nutrición

En la nutrición hemos detectados distintos alimentos a los que era intolerante. Algo parecido a lo que vimos en este artículo https://www.deporteysaludfisica.com/elige-bien-tus-alimentos-para-tener-un-buen-resultado/

Una vez detectados esos alimentos, los eliminamos de la dieta y los cambiamos por otros que reportaban el mismo o similar beneficio al cuerpo pero no eran rechazados, y dimos en la diana. Empezó a encontrarse más fuerte, más enérgico, recuperaba más rápido, su pulso subía con alegría y perdió peso. Sus entrenamientos sobre la bici comenzaron a ser de más calidad. Eliminó la grasa que le sobraba (esa que tenemos todos alrededor del ombligo y no somos capaces de quitarla de encima) ya que al encontrarse mejor, podía realizar series más intensas, quemando así más calorías. En septiembre tenía un peso de 66 kg para 1.92cm de altura y un porcentaje de grasa del 5%.

Mira en esta imagen cómo tenía de marcadas las venas de las piernas Pablo el día que realizamos el video de este artículo.

entrenamientos-ciclismo-campeon-espana-piernas-pablo-moleon

Otro aspecto que cuidamos y mimamos fue la suplementación. Hemos dado lo que su cuerpo necesitaba en cada momento para recuperar de los entrenamientos o carreras y en ningún momento se ha abusado de ella. Durante todo el año, se ha aumentado la cantidad de fruta y verdura, reduciendo así la toma de grajeas de multivitamínicos y minerales esenciales ya que los estaba tomando en la fruta y la verdura.

Electroestimulación

La electroestimulación ha sido fundamental en esta etapa. Primero elevamos el nivel de masa muscular ya que Pablo siempre ha tenido unas “patillas finas”. Es un buen subidor pero las carreras de Máster 40 no siempre tienen puertos que subir. Había que adaptar sus piernas al tipo de carreras que iba a correr. Una vez aumentada la masa muscular, la hemos ido adaptando a sus necesidades, siempre dentro de su fisiología y genética, es decir, por mucho músculo que gane, Pablo nunca va a ser un velocista, pero sí que puede ser un mejor rodador o un escalador que se canse menos y que vaya más rápido, o hacer que sus piernas se adapten mejor a los cambios de ritmos de carrera y retrasar la generación de ácido láctico. Evidentemente esto no se hace con el programa “hipertrofia” y ya está. Tiene su punto de complicación.

Una vez ganada la masa muscular de calidad, la hemos mantenido todo el año. Esto le he reportado múltiples beneficios, entre ellos el no tener que ir tan frecuentemente al fisio ya que en etapas anteriores se quejaba bastante de contracturas en las piernas. Esa masa muscular conseguida la hemos transformado en resistencia y fuerza y esto le ha ayudado a tener unas muy buenas piernas todo el año.

Por supuesto los masajes con el electroestimulador… fundamental tras cada entrenamiento de bici.

En el periodo de alergia hemos encontrado el límite máximo de tolerancia y durante varios días a la semana, al no poder salir en bici con normalidad, hemos trabajado esos músculos para que cuando volviera a tener salud y su cuerpo respondiera con calidad, sus músculos estuvieran preparados para darlo todo, y por suerte, así ha sido.

Hemos utilizados varias técnicas, alguna de ellas algo arriesgadas pero siempre supervisadas muy de cerca para minimizar el riesgo de lesión o evitar excesivo cansancio. Su cuerpo ha funcionado a la perfección.

Por supuesto siempre guiados por el pulso matutino que era el que nos indicaba si apretábamos ese día o si todavía tocaba recuperar.

En definitiva, ha sido un año lleno de retos y dificultades que por suerte, han salido muy pero que muy bien.

Estoy muy pero que muy contento porque estos resultados los hemos conseguido de un currito que trabaja todos los días en horario de mañana y de tarde. Nos hubiera gustado el mes antes del campeonato de España haber estado en Andorra preparando esta carrera, pero había que trabajar para llevar el pan a casa. Pablo es un hombre que como la mayoría de nosotros, trabaja mañana y tarde y entre semana tiene para entrenar como mucho dos horas a medio día. Hemos reducido los entrenos de calidad a un máximo de 1h30min y muchos días solamente ha necesitado 50 min para ese entreno de calidad, adaptando los entrenamientos a su horario laboral. El fin de semana, si lo necesitábamos, sus entrenamientos duraban 3 o 4 horas, según el periodo en el que se encontrara, pero no siempre.

Hemos sido capaces de sacar el máximo de Pablo con el tiempo y los recursos de los que disponía.

Sigo apostando en mis entrenamientos por la calidad; entrenamientos de calidad, descansos de calidad, comidas de calidad, electroestimulación de calidad… no se trata de hacer el máximo esfuerzo o el máximo tiempo entrenando, se trata de hacer el mejor entrenamiento de calidad con los medios que tienes a tu alcance.

Recuerda que para tener buenos resultados no se trata de entrenar mucho, sino de entrenar mejor.

Este artículo es un homenaje tanto a él como a los que han confiado su preparación deportiva a mí especialmente en este año que he apostado por la calidad en vez de la cantidad, poquitos deportistas entrenados pero muy muy muy encima de ellos, muy bien atendidos.

Felicidades Pablo por este subcampeonato de España.

Eres un buen ejemplo para todos los curritos de España que nos encanta la bicicleta.

Sé Feliz

Pedro García.