cintas-elasticas-electroestimulacion-masaje-relajante

Bandas elásticas de electroestimulación: Cuándo utilizarlas

En el artículo anterior te he presentado las nuevas cintas elásticas de electroestimulación de 8 y de 4 unidades.

He comentado que las de 4 unidades son para utilizarla de rodillas para arriba y las de 8 bandas las puedes utilizar en todas las piernas e incluso en los brazos, en bíceps y tríceps.

La siguiente pregunta sería…

Estas bandas elásticas de electroestimulación… ¿sirven para todos los casos? ¿Pueden sustituir definitivamente al electrodo?

Es buena pregunta.

Vamos a marcar los objetivos. ¿A quién le va bien el uso de las cintas elásticas de electroestimulación?

Como hemos hablado en el anterior artículo, a personas mayores que por salud tienen que utilizar un electroestimulador y hay que simplificarles al máximo la utilización de este. Nada de complicaciones de cables, de electrodos ni de punto motor. La colocan en el músculo a masajear, y listo.

También va perfecta para los que buscan mejorar su estética, ya que se pueden utilizar con programas como drejane, lipólisis, adipospress… Ayudan a mover los líquidos intertisciales y favorecen el retorno de sangre, mejorando de esta manera el tono de la piel y eliminando más líquido retenido y celulitis.

Cómo no, para los que tienen el electroestimulador principalmente para masaje y recuperación ya que de una sola sesión consiguen relajar y recuperar todas las piernas: cuádriceps e isquiotibiales con las de 4 y cuádriceps, isquiotibiales y gemelos con las de 8 unidades. De esta manera en una hora pueden conseguir hasta tres masajes en todas las piernas.

Para personas que quieren principalmente tonificar, ya que la banda elástica por donde pasa, hace trabajar el músculo de una manera efectiva y en una única sesión puede entrenar todas las piernas, o tonificar y dar firmeza a los muslos y los bíceps y tríceps a la vez (si tu electroestimulador tiene tecnología Mi en todos los módulos o tiene 2+2)

La pregunta del millón… ¿Sirven también las cintas elásticas de electroestimulación para hipertrofiar o entrenar?

Claro que sirven. Por supuesto, pero si quieres resultados buenos de hipertrofia… Te cuento.

Como los entrenamientos de hipertrofia son ejercicios más específicos, yo recomiendo el parche para hipertrofiar por una sencilla razón. Si quieres hipertrofiar o si buscas mejorar tu rendimiento deportivo, hay que hilar más fino y tenemos que trabajar justo en el punto motor. Las bandas, al ser elásticas y flexibles, las puedes guiar para que vayan al punto motor por ejemplo del vasto interno y del vasto externo (ya sabes que estos dos puntos motores no están a una misma distancia de la rodilla) pero por mucho que muevas la banda y la lleves al punto motor, nunca va a ser igual de efectivo que el parche. Va muy bien la banda elásticas para casos como los arriba descrito y si quieres una hipertrofia inicial, también te servirá, pero insisto que si lo que quieres es aumentar tu rendimiento o masa muscular de manera importante, mejor el electrodo. Después, las bandas te pueden ayudar con el masaje.

Un resumen sería “las bandas si sirven para hipertrofiar, pero con los parches vas a tener mejores resultados en este terreno“.

cintas-elasticas-electroestimulacion-masaje-relax

Tres últimos consejos:

Estas bandas tienen que trabajar siempre húmedas. Si te las pones en la piel directamente, te picarán y no será cómodo su uso. Humedécelas con un pulverizador y verás cómo aumenta su comodidad y eficacia.

La segunda está relacionada con el punto motor. Como hemos visto, no están todos los puntos motores a la misma altura. Cuando comiences a usar la cinta elástica de electroestimulación, muévela un poquito para tratar de encontrar el punto motor de todos los músculos que puedas, o al menos, acercarte a ellos lo máximo posible. Sabrás que está la banda sobre el punto motor porque notarás una contracción más intensa pero sobre todo más cómoda.

La tercera es que al no estar en el punto motor exacto y al ser un electrodo más grande, vas a necesitar algo más de intensidad para notar su efectividad, siempre teniendo en cuenta que un masaje se realiza con intensidad agradable. Al estar el electrodo directamente sobre el punto motor, la electricidad llega antes al nervio motor y necesitas menos intensidad para que el músculo reaccione. Notarás que a la misma intensidad, la banda no responde igual que el electrodo. Sube la intensidad hasta que notes que el músculo reacciona (si es para tonificación, que haya una contracción, si es para masaje, que haya un espasmo agradable)

Y… se pueden utilizar las bandas elásticas de electroestimulación con cualquier electroestimulador???

Eso ya lo vemos en el siguiente artículo.

Sé Feliz

Pedro García.