tratamiento cintilla iliotibial con electroestimulación. Fuente imagen sxc.hu

Lesión de la Cintilla Iliotibial. Cómo tratarla con electroestimulación. Parte 2 La recuperación

Share on Facebook27Tweet about this on Twitter0Share on Google+3Pin on Pinterest4Share on LinkedIn6

En este artículo vamos comenzar a recuperar la cintilla iliotibial con electroestimulación.

En el artículo anterior hemos visto que revisando nuestros últimos hábitos de entrenamiento, podemos detectar si el problema de la cintilla iliotibial ha sido provocado por:

  • Zapatillas nuevas.
  • Cambio de zona de entrenamiento.
  • Cambio de calas o de altura o posición de sillín.

Si hemos revisado esos cambios y el dolor continua, podemos tratar la inflamación de la cintilla iliotibial con electroestimulación.

Recupera tu Cintilla iliotibial con la electroestimulación

Punto primero para comenzar con la recuperación de la cintilla iliotibial. DESCANSAR Y DEJAR DE MACHACAR LA ZONA.

Ese punto es el más importante y es el punto que algunos deportistas no respetan; el descanso. Si queremos que tenga éxito este y cualquier tratamiento de recuperación, el descanso es IMPORTANTÍSIMO. Dejemos de machacar la zona por un par de semanas, que si lo miras fríamente, es mejor estar 15 días sin hacer nada y volver poco a poco a entrenar con normalidad, que estar meses arrastrando el problema por la cabezonería de no parar.

Tratamiento de la cintilla iliotibial. Primera semana

Lo primero que siempre haremos para tratar la inflamación será usar el hielo. Si el dolor de la cintilla iliotibial te permite entrenar suave a baja intensidad, tras ese entrenamiento suave (trata en ese entrenamiento de no llegar al dolor, ni siquiera a la molestia. Si después de entrenar te duele, habrás machacado en exceso la cintilla. Mejor que no duela. Si crees que te va a doler, no salgas a hacer ejercicio) vamos a aplicarnos 10 minutos de hielo en la zona afectada. Coloca un paño encima de la piel para que no te quemes con el frío del hielo. También puedes mover el hielo lentamente en círculos alrededor de la zona dolorida, como si estuvieras aplicando un masaje. Utiliza un guante o un paño grueso para coger el hielo con la mano. De esta forma podrás aplicarte el masaje durante esos 10 minutos sin que te duela la mano por el frío. Después, vamos a utilizar el electroestimulador para aplicarnos el programa TENS completo a una intensidad que solamente sientas cosquilleo. Que no haya contracción. Este programa normalmente dura unos 20 minutos. Una vez termine el programa TENS, vamos a volver a aplicar el hielo por otros 10 minutos.

Esto lo vamos a hacer cada día durante una semana. Si puedes hacerlo por la mañana y por la tarde, mucho mejor. Si no tienes tiempo, pues solamente una vez al día. La colocación de los electrodos será de la siguiente manera. 

cintilla iliotibial dolor. colocacion de electrodos

Echa un poquito más hacia la parte de la rodilla los electrodos, o si tienes posibilidad, utiliza 6 de estos parches con tres cables para que se acerque el TENS más a la rodilla, donde más dolorosa es la sensación. Con tres cables abarcas más zona.

Segunda semana de tratamiento de la Cintilla Iliotibial

En esta segunda semana haremos lo mismo que la anterior, pero reducimos el tiempo del programa TENS. Solamente lo tenemos conectado durante 10 minutos. Los siguientes 15 minutos usaremos el programa “Capilarización” u “Oxigenación”.  Los que tienen el Compex Runner que usen el “Sobrecompensación”

La intensidad será muy agradable. No tiene que producir molestia, tan sólo una sensación agradable de masaje. Entre 35–45 unidades de energías o 18–25 miliamperios si utilizas un equipo Globus o Compex de primera generación. Una vez finalicen esos 15 minutos, pasamos a usar de nuevo el hielo durante 10 minutos.

Esto lo haremos durante la segunda semana y como la anterior, si puedes por la mañana y por la tarde, mucho mejor.

Permíteme que Insista: Durante el tiempo que dura la recuperación, trata de hacer ejercicio sin llegar al punto del dolor, pero si puedes, no salgas a entrenar durante este tiempo. Así la recuperación será mucho más rápida y segura.

De momento ya tienes material para ir trabajando en la recuperación de tu cintilla iliotibial. En el siguiente artículo te contaré cómo entrenar tus piernas a partir de la tercera semana para hacerlas más fuertes y desterrar de una vez esta lesión.

Te adelanto de qué irá el entreno…

Electroestimulación más voluntario. En poco tiempo fortalecerlas tu cintilla iliotibial.

Nos vemos en el siguiente artículo.

Sé Feliz.

Pedro García.

Share on Facebook27Tweet about this on Twitter0Share on Google+3Pin on Pinterest4Share on LinkedIn6