electroestimulación más entreno voluntario

Electroestimulación más ejercicio voluntario ¿Para entrenar o para recuperar? (Parte 1)

Comparte con tus amigos
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedIn

Electroestimulación mas ejercicio voluntario. ¿Es más eficaz que la electroestimulación aislada?

Cada día somos más las personas que buscamos ir un poquito más allá para mejorar nuestro rendimiento. Para ello, tratamos de utilizar todo lo que está a nuestro alcance, como dormir más horas, suplementarnos mejor, comer lo más sano posible, descansar durante el día el máximo, entrenar dentro del pulso de trabajo determinado, electroestimulación para recuperar o entrenar, gimnasio, visualizaciones mentales de las situaciones de carreras… y un largo etcétera.

En este afán continuo de mejorar, la electroestimulación juega un papel muy importante, tanto para recuperar como para entrenar.

Para recuperar ayuda a eliminar mucho más rápido las toxinas tras el entrenamiento, facilitando de esta manera la recuperación y acortando los tiempos necesarios para estar a pleno rendimiento entre entrenamiento y entrenamiento. Devuelve también las buenas sensaciones a nuestros músculos en un corto periodo de tiempo.

Para entrenar, la electroestimulación ayuda de varias maneras:

-Reforzando aquellos músculos secundarios que nos dan problemas y no nos dejan ir al máximo de nuestras posibilidades, como por ejemplo los lumbares. Hay deportistas que están fuertes de piernas pero los lumbares los tienen débiles. Cuando entrenan o compiten a una alta intensidad, no les duelen las piernas, le duelen los lumbares y han de reducir la intensidad del ejercicio porque el dolor de esa parte de la espalda les impide ir a más.

-Reforzando los músculos principales que participan en tu deporte. Al tener unos músculos más fuertes, hay menos riesgo de lesión y los músculos se cansan menos. Esto te hace ir a más y mejorar tus tiempos.

Hay últimamente información desparramada por internet, en la que se dice que se consiguen mejores resultados cuando entrenamos la electroestimulación más el voluntario a la vez. Eso es cierto, pero con matices.

Matiz 1: Si no sabes qué programa utilizar, mejor estar quieto. Te puedes hacer daño.

Matiz 2: Si no sabes cuánto tiempo estar, ten cuidado. Cada persona y cada deporte requiere un tiempo de trabajo de electroestimulación. No es lo mismo un culturista que un esquiador, o un ciclista que un runner. Si te pasas, puedes agotar en exceso el músculo y si esto ocurre, en algunos casos que he conocido se han necesitado hasta 15 días para recuperar del todo esos músculos.

Matiz 3: Si no sabes la intensidad adecuada a aplicar… mejor quedarte corto. Siempre será más seguro quedarse por debajo de intensidad que pasarse y hacernos daño. Hay que tener en cuenta dos parámetros de intensidad en este tipo de entrenamiento; la intensidad del trabajo voluntario y la intensidad de la electroestimulación . Hay que ir con mucho cuidado de no pasarse en ninguno de ellos ya que si esto sucede, puedes estar hipotecando el entrenamiento de toda una semana por un solo entrenamiento que te costará mucho recuperar, y si has de estar una semana sin entrenar por culpa de un solo entrenamiento… ¿qué precio estás pagando?

Por todo ello hay que tener mucho cuidado con los consejos de los amigos que te dicen “he oído que…”  o   “me han dicho que…” o con algún video aislado que te puedas encontrar navegando por internet, o un artículo que nos cuenta que el voluntario más la electroestimulación les van de maravilla. No sabemos ni la intensidad del electroestimulador, ni la intensidad del voluntario,  ni el tiempo de trabajo, ni posiblemente el programa elegido. Tampoco sabemos si los días siguiente ese deportista hará series, hará fondo o estará descansando. 

Entonces… ¿no se puede trabajar la electroestimulación más el voluntario sin riesgo a lesionarse o a quedar agotado?

Echa un vistazo al siguiente artículo. Te lo cuento allí.

Sé Feliz

Pedro García

Comparte con tus amigos
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedIn