Titan desert 2014

Titan Desert; próximo reto. Entrenamiento y consejos para disfrutarla

Comparte con tus amigos
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedIn

Por el mes de Diciembre de 2013 recibí un correo electrónico que decía lo siguiente:

“El equipo Compex busca titanes para ir al desierto.  ¿Eres tú uno de ellos?”

Estaban buscando participantes para una de las pruebas por etapas más duras del mundo, la Titan Desert. Puedes ver aquí de qué va esto de la Titan Desert. http://www.titandesert.es/

Eso me impresionó. Una semana en el desierto de Marruecos, en el Atlas, con personas apasionadas por la bici, de todas las edades, de todas partes del mundo y con ilusión y ganas de aventura. Me dije… ¿Por qué no? Así que me apunté.

En el mes febrero me llamaron para hacer las pruebas en el velódromo de Horta, en Barcelona, y la semana siguiente me confirmaron que estaba dentro. Formaría parte del equipo Compex para hacer la Titan Desert 2014 con otros dos magníficos compañeros;

Jordi Viladoms; subcampeón en motos del rallye Paris-Dakar 2014.

 y

Yago Sardina; multicampeón de España de XC.

Equipo Compex titan desert 2014

Una vez pasada la fase de clasificación, fui consciente de lo que iba a hacer. 700 kilómetros en 6 días a temperaturas extremas (entre -15 y 45 grados). Uffffff. Así que me puse manos a la obra.

Como en Diciembre ya sabía que quería presentarme a las pruebas, adelanté mi preparación y me puse a realizar con la bicicleta fondo a intensidad media y mantenida. Dos días a la semana sobre 5 horas de bici a un pulso del 75%. Pulso constante y mantenido. Otros dos días entre semana, martes y jueves, 2 horas cada día a un pulso mantenido también pero esta vez un poquito más alto, al 80%. El gimnasio también lo he tenido que hacer más duro, especialmente lumbares, abdominales, tríceps, dorsales y hombros, ya que tanto tiempo sobre la bici (serán etapas de entre 5 y 7 horas) machacando día tras días estos músculos, si no se llevan bien trabajados nos pueden pasar factura.

Como la prueba es de resistencia, con el electroestimulador comencé a trabajar con programas para aumentar la resistencia. El Resistencia aeróbica me lo ponía tres veces por semana en los cuádriceps y también una vez a la semana realizaba un entrenamiento duro de lumbares y tríceps, para reforzar lo que estaba haciendo en el gimnasio. Esto ha estado trabajando mis fibras lentas para ser más eficientes durante muchas horas de trabajo.

Todo este entrenamiento ha estado encaminado al trabajo de resistencia ya que si mis cuentas no salen mal, las 4 primeras etapas de la Titan Desert 2014 serán de más de 5 horas cada día. A ese tiempo hay que sumar el calor durante el recorrido y el calor que hay al llegar al campamento, ya que cuando terminas no estás en un hotel fresquito, sino dentro de una haima que tiene la misma temperatura que hay en el exterior. Es muy importante tener presente en cada momento la hidratación, tanto dentro como fuera de la carrera. En este tipo de pruebas es fundamental. Otro punto a tener en cuenta en estas etapas tan largas es la alimentación y la suplementación. Hemos de comer cada hora para mantener el nivel de energía durante toda la prueba y no ha de faltar ni magnesio ni potasio a lo largo del recorrido para evitar calambres y molestias musculares indeseadas.

Mi objetivo está muy claro. Pasar una semana con personas de todo el mundo apasionados por la bici, conocer a gente interesante y sobre todo vivir y disfrutar la experiencia.

Me hubiera gustado prepararme un poco más para poder disputar entre los primeros de mi categoría, pero sinceramente me es imposible. El trabajo, las clases de inglés y meditación, el gimnasio, la electroestimulación, estar con mi familia y sacar horas para entrenar con la bici… el día tiene las horas que tiene y más no se puede sacar. Por eso lo que he tratado de hacer es un entrenamiento de calidad. Poco tiempo pero a una intensidad media-alta.

¿Me servirá este entrenamiento para terminar esta prueba? ¿Será suficiente? ¿Habré hecho las cosas bien?

Yo espero que sí. Como se dice en el mundo árabe, Insha´Allah (si Dios quiere).

Os lo contaré a la vuelta.

Os dejo ese video que no tiene nada que ver nada con la Titan Desert, pero sí tiene que ver con la manera que tenemos de pelear por nuestros sueños y de ayudar a los que tenemos a nuestro lado a que lo consigas. No dejéis de pelear por vuestros sueños y de hacer cosas que os hagan felices.

Sed todo lo felices que queráis y pelead por cumplir vuestros sueños, vuestras pasiones.

Pedro García

Comparte con tus amigos
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedIn