Tratamiento con electroestimulación para los soleos sobrecargados

Tratamiento con electroestimulación para los soleos sobrecargados

Es típico en los corredores de running e incluso en ciclistas, encontrarse a deportistas con el soleo cargado o contracturado.

Bien sea por contractura o bien por sobrecarga, por una mala pisada, por estrenar zapatos nuevos, por correr sobre terreno duro, porque el entrenamiento se alargó más de la cuenta y no te hidrataste bien, porque no comiste en su momento, porque has hecho un esfuerzo superior al que estaban acostumbrados tus músculos… son muchas las posibles causas que pueden hacer que tu soleo se sobrecargue.

-¿Puede en este caso la eletroestimulación hacer algo para aliviar la sobrecarga en el soleo?

Pues sí  mi querido amiguito. La electroestimulación puede ayudarte.

-Pero… si el soleo está muy profundo… ¿cómo lo hace la electroestimulación para llegar hasta el?

Ya ya, ya sé que está profundo… pero te digo que sí que puede ayudarte a descargarlo. Cuando colocas bien los electrodos, este músculo reaccionan junto con el gemelo. 

-¿Pero cómo va a trabajar la electroestimulación un músculo tan profundo?

Y así me encuentro todos los días con decenas de preguntas que sinceramente, algunas veces casi casi casi acaban con mi paciencia… jejejeje. Menos mal que Dios me hizo feo, pero muy paciente.

Algunos desconfiados hacen este tipo de preguntas (y otras que no os podéis ni imaginar). Para todos ellos y para los que necesitéis de un buen tratamiento para descargar los soleos, aquí van estos consejos.

Toma nota

-Coloca los electrodos como en la imagen: Electrodo grande de 10X5 en la parte alta del gemelo con los dos cables negativos y electrodos pequeños en la parte baja con cables positivos, pero ojo, no pongas los electrodos pequeños en el punto motor. Colócalos un poquito más abajo, como dos dedos. Electroestimulacion y varices. https://www.electroestimulaciondeportiva.com/

-Sentado o tumbado, que estés cómodo.

-Usa el programa “ Capilarización” u “ Oxigenación

Frecuencia: Todos los días por dos veces seguidas durante tres semanas.

Intensidad: No lo pases de 80 si tu electroestimulador usa unidades de energía, o de 15 si tienes miliamperios. Recuerda que en este caso cuando digo no pasar de 80 no significa que tengas que llegar a 80.

Otra posible colocación de electrodos podría ser con dos parches de 10X5. Uno arriba y otro un par de dedos por debajo del punto motor del gemelo, pero para esta colocación la intensidad máxima podrá llegar hasta 100 unidades de energía o 25 miliamperios. Con dos cables por gemelo.

Verás como en los primeros cinco días de tratamiento tus soleo va mejorando y descargando.

Trata al menos durante la primera semana, de tomarte los entrenamientos voluntarios con más tranquilidad y no forzar. Si corres, sal a trotar por terreno blando, y si vas en bici no le des mucha caña la primera semana de tratamiento. No abuses de desarrollo. Siempre hidratado bien.

A partir de la segunda semana, en función de las mejoras, podrás apretar un poquito más.

La tercera semana estarás perfectamente.

Si sigue doliendo y teniendo sobrecarga la zona después de los 21 días de tratamiento con electroestimulación para el soleo, haz el tratamiento tal y como lo describo arriba pero para por completo el entrenamiento voluntario hasta estar totalmente recuperado y volver a tener buenas sensaciones. No obstante, observa si los zapatos son nuevos y no te adaptas a ellos, si el terreno por el que corres es muy duro, si estás poco entrenado y sales con gente muy fuerte… no sea que haya un motivo que continuamente te haga tener sobrecargado el soleo.

Lo más importante; antes de hacerte un autodiagnóstico, que sea el médico o el especialista quien te diga qué tienes y qué es lo que mejor viene para tu sobrecarga. Siempre él tendrá la última palabra.

Sé Feliz

Pedro García

 

Comparte con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
0Pin on Pinterest
Pinterest
3Share on Google+
Google+
0Share on LinkedIn
Linkedin

¿Necesitas un electroestimulador?

Te ayudaré a encontrar el mejor electroestimulador que se adapte a tus necesidades comprar un electroestimulador
También te puede interesar
Cómo quitar contracturas con tu electroestimulador Te presento un programa que te ayudará con tus contracturas musculares. Muy importante, la intensidad. Cuidado con ella. Si te pasas... te harás ...
Limpiar la piel antes de la electroestimulación Es recomendable que antes de realizar tu sesión de electroestimulación, tu piel esté totalmente limpia y que no haya restos de ningún producto que pue...
Entrenamiento de electroestimulación para no perder la forma en vacaciones (video) Si buscas la relajación de la playa o del descanso absoluto de tu actividad física o deporte mientras estás de vacaciones, tómate los días de descanso...
Periostitis tibial y tratamiento con electroestimulación (parte 1) La peristitis tibial se puede recuperar con la ayuda del electroestimulador. Te dejo un artículo donde te cuento cómo hacerlo
Colocación de electrodos y parches de electroestimulación (Video) Hoy te enseño a fabricar un lápiz punto motor para que sepas dónde colocar el electrodo exactamente y así tener una electroestimulación efectiva.
Colocación de electrodos para masajes de electroestimulación Te enseño un truco para la colocación de electrodos en momentos de prisa, cuando necesitamos recuperar más rápido de lo habitual, aunque recuerda, que...
Los programas de masaje y TENS para el dolor no sirven para quitar el dolor (Parte 1) Muchas personas que se compran un electroestimuldor lo hacen para tratar dolores. Una vez lo tienen, usan el TENS, Endorfínico, descontracturante... p...
Compex wireless y desconexión de electrodos Con la llegada de los nuevos compex wireless Sp 6.0, Sp 8.0 y Fit 5.0 te he preparado un video para que sepas cómo desconectar los electrodos sin que ...
Cintilla Iliotibial. Cómo recuperar esta lesión con electroestimulación. Parte 1 La inflamación de la cintilla iliotibial es un problema que afecta a muchos deportistas, sobre todo corredores. La electroestimulación puede tratarla...
Parches de silicona Vs parches adhesivos. ¿Cuál es mejor? ¿Sabes que hay electrodos que no se desgastan nunca? Electrodos que no hay que cambiarlos cada cierto tiempo. Electrodos para toda la vida. E...
Parches 10X5. ¿Una o dos conexiones? (video) ¿Hacen el mismo trabajo los electrodos de 10X5 de dos conexiones que los electrodos de 10X5 de una sola conexión? Sí, claro que sí. Te lo muestro en...
Electroestimulación y futbol 2º parte El artículo de hoy está dedicado al entrenamiento de futbol con electroestimulación. Te voy a explicar un sencillo entrenamiento que te ayudará a cons...
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 comentarios en “Tratamiento con electroestimulación para los soleos sobrecargados

  1. Sería otra técnica, ponerlo solamente en soleos con electrodos de 5X5 pero con esta colocación de electrodos propuesta en el artículo lo que hacemos es que descargamos soleos y gemelos a la vez.
    Estos dos músculos trabajan juntos cuando corremos. Con esa colocación de electrodos los estás descargando y quitando tensión a los dos en una sola sesión.
    ¿Por qué limitarte a hacer un masaje de un solo músculo cuando puedes abarcar más zona en la misma sesión sin perder efectividad?

  2. Gracias Pedro por la respuesta. Para combatir las sobrecargas de soleos, como colocar los electrodos, ¿como aparecen en la imagen del artículo? Y si es ahí, porque no en los mismos soleos?

    Saludos

  3. Hola Manuel
    35 hercios para una sobrecarga… es demasiado. Los que vas a conseguir es sobrecargar más tus músculos.
    Busca uno que sea a 5 hercios, o incluso a 1 hercio. Esos sí que te ayudarán a relajar y descargar.
    Suerte

  4. Hola, soy usuario de un Beurer EM 41 y según sus instrucciones lo suyo para las sobrecargas sería usar un programa ciclico EMS donde oscila de 25hz 6hz 35hz.
    Para tratar una contractura/sobrecarga veis buena frecuencia o deberían ser mas baja?
    Además para los soleos, la colocación de los electrodos debe ser similar a la de la foto? Hay parece que solo aplica a gemelo… la lógica me indica situarlo más abajo…
    Gracias, saludos!

  5. En ese caso lo puedes hacer con electrodos de los grandes de 10X5 con el polo positivo en la parte baja del músculo y el negativo en la parte de arriba. Un cable solamente por zona.
    Si solamente tienes para una pierna, entonces primero una pierna y cuando termines… la otra.
    Suerte

  6. Buenas, yo tengo un globus y los parches solo puedo conectar uno de los cables. Como puedo hacerlo en mi caso?

  7. Hola Lucía
    Has cambiado de zapatillas o de terreno donde corres?
    O te has dado algún calentón más fuerte de lo normal?
    Este tipo de lesiones no salen de la noche a la mañana porque sí.
    Prueba a hacer durante una semana baños de contraste. Agua fría y agua muy caliente. 30 segundos el pie en cada cubo. Echale sal marina.
    Mejorarás.
    Suerte

  8. Hola:
    Muy interesante el articulo, voy a ponerlo en practica ya!!
    Pero antes quería consultarte algo ya que veo que controlas 😉
    Te cuento.
    Tras una carrera comencé a tener dolor en el talón (calcaneo), poco a poco el dolor fue haciendose mas fuerte, al final decidí dejar de correr una semana a ver si así mejoraba.
    Total que empeoré el dia que quise ponerme a ello a la mañana siguiente estaba coja perdida.
    Fui al medico me dijo q era fascitis plantar y me mando hacer una eco, en la eco se veía inflamado pero muy poco.
    Fui al osteopata fisio y me trató manualmente, un día a la semana como no recuperé me hizo la puncion seca y tras 4 días mejoré bastante tras dos semanas de reposo fui ayer a correr y esta mañana vi la estrellas y la luna al apoyar la pierna y además cojee. en fin tienes alguna recomendación???
    de todos modos voy a probar con tu técnica de electro para soleo pq por lo visto era el que peor tenia.
    Gracias 😀

  9. Hola Westbrook
    Tras tres semanas sin correr estarás mejor, claro que sí, pero tus músculos habrán mermado muchísimo y su eficiencia habrá casi desaparecido. Te costará bastante volver al nivel que tenías antes de parar por la lesión. Tienes que volver a entrenar con mucho cuidado porque en el momento que te pases de intensidad, seguramente te vuelva a saltar la lesión.
    Con la electroestimulación, el trabajo muscular se sigue realizando mientras estás parando para recuperar de la lesión (va a depender del tipo de lesión que tengas)
    La diferencia es que cuando vuelvas a reiniciar tu actividad, esos músculos que han sido entrenados con electroesimulación estarán fuertes y el riesgo de lesión por vuelta a la actividad será mínimo.
    Esa es la pequeña diferencia que puede aportarte la electroestimulación en una recuperación.
    Un saludo.

  10. Hola Pedro, me encuentro en una situacion muy parecida a la de Permalink. Aunque en realidad al dolor de la insercion del gemelo con el soleo hay q añador que me duele bastante y tengo muy cargado lo q creo es el musculo tibial posterior.
    La cuestion es que llevo años liado con problemas de sobrecarga que como no controle derivan en rotura. Estoy usando un Sport Elec Multisport que me han prestado y siguiendo tu consejo. Lamentablemente este equipo es de corriente es de corriente alterna y no diferencia entre polos positivos y negativos (palabras textuales del servicio post venta). No se si esto influira mucho en la efectividad del tratamiento.
    Por otro lado, y aqui viene mi pregunta…despues de tanto tiempo con este problema en la que mejoro si dejo de correr (como es obvio), me planteo hasta que punto la sugestion juega un papel importante a la hora de defender los veneficios de la electroestimulacion.
    Comentas que tras tres semanas estaremos mejor, pero tras tres semanas sin correr, ¿Acaso no ibamos a mejorar igualmente sin necesidad de ems? Me planteo esto simplemente porque llevo unos dias enganchados al aparato sin correr y la sensacion de evolucion es la misma de siempre.

    Muchas gracias por tu blog y espero sepas perdonar mi escepticismo

  11. Muchas gracias, llevaba dos dias poniendome el de recuperacion activa y no se me iba el dolor, este de oxigenacion va mejor. El manual del compex lo deberian mejorar porque no lo aprovechamos bien, si no es por profesionales como tú. Estoy volviendo a correr despues de una fascitis plantar y me duele todo jaja , y eso que esto haciendolo con un plan muy suave, pero se ve que estoy totalmente fuera de forma. Lo que estoy intentando es no talonear mucho, que creo que fue la causa de la lesion y quizas de la sobrecarga tambien. Gracias por tus consejos.

  12. Hola Juan
    Puedes aplicar desde el primer día este tratamiento de recuperación que he comentado en el artículo. No te hará mal. Al revés, acelerará tu recuperación.
    Si lo quieres intercalar con hielo, mucho mejor
    Suerte y adelante

  13. hola Pedro,
    en mi preparacion para marathon, llevo ya unas 8 semanas entrenando y la verdad, ya acumulo cierto volumen en los entrenos
    entreno 6 dias por semana de domingo a viernes con sabado de descanso. las sesiones andan alrededor de 60-75 minutos y la del domingo estas ultimas 4 semanas ha sido de 1h45′
    te escribo ya que en el dia de hoy he notado pinchazos en el gemelo y al acabar el entreno he empezado a preocuparme porque notaba molestias. he pasado por el masajista y me ha recomendado dos dias de descanso, me ha puesto unas tiras negras desde el talon hasta la rodilla (no se como se llaman pero supongo que ya sabras de que hablo) y me ha dicho que ande con medias compresivas y me aplique hielo en la zona.
    las molestias son por la cara interna del gemelo, justo en la inserción con el soleo.
    he leido este articulo y supongo que podria venirme bien aplicar tus comentarios y aparte, he leido también el que habla sobre el programa TENS (https://www.electroestimulaciondeportiva.com/utilizacion-del-programa-tens/).
    Me son de gran ayuda tus aportes y en esta ocasión queria consultarte a ver que me aconsejabas; estar hasta el sabado “sin pegar ni golpe” aplicando hielo… o si podria también ayudar a la recuperación con alguno de los programas mencionados. OXIGENACION o TENS
    Agradecere mucho tu aporte
    Gracias por adelantado