Electroestimulacion deportiva. Tu tienda compex y tienda globus
Search
Close this search box.
Cable Mi compex, así funciona

Cable Mi de Compex; Qué funciones tiene y cuáles no tiene

Vamos a conocer más sobre el cable o la tecnología Mi de Compex.

Sin duda alguna es una gran herramienta para los iniciados en el mundo de la electroestimulación. Esta tecnología te guía y te ayuda a saber cuál es la intensidad que debes de poner en un programa de masaje o un TENS pero hay una gran pregunta en el aire que trataré de responder en este artículo

¿La tecnología Mi pone sola la intensidad en todos los programas?

No. eso no lo hace.

Para que no quede ninguna duda, te cuento qué hace y qué no hace la tecnología Mi de Compex.

El sensor Compex MI y sus funciones

El sensor Mi o tecnología Mi se encarga de escanear el músculo para determinar algunos parámetros que tienen que ver con la respuesta eléctrica muscular y que intervienen directamente sobre la ejecución del programa de estimulación.

Según el electroestimulador que estés utilizando, dispondrás de una o de varias características de esta tecnología Mi (Muscle Inteligent) de Compex.

¿Dónde está la tecnología Mi?

En los electroestimuladores de cable, estas funciones las activa el cable Mi.

Tiene gran diferencia con respecto a los otros cables ya que es más grandes y en la parte superior indica “Mi Sensor”

Es como el de la imagen.

aprede a utilizar el cable MI de compex con el MI Range


En los equipos sin cables, esta tecnología está integrada dentro del módulo de estimulación.

Modulo compex fit 5.0

Qué funciones tiene la tecnología Mi

Las funciones de esta tecnología son 5:

  • Mi Scan
  • Mi Range
  • Mi Autorange
  • Mi Action
  • Mi TENS

Una vez que ha realizado la función de escaneo y detectado los parámetros del músculo e estimular, el cable Mi funciona como un cable normal. No es necesario cambiar de cable para seguir usando el electroestimulador.

Mi Scan. La función más básica que tienen todos los electroestimuladores Compex

Esta función la tienen todos los Compex con tecnología Mi y calcula la cronaxia (tiempo) y la reobase (intensidad) para tener una mínima respuesta muscular. Dicho con palabras más sencillas, se encarga de medir la intensidad de la respuesta muscular al estímulo eléctrico.

Se denomina reobase a la mínima intensidad capaz de producir una contracción, siendo la cronaxia el tiempo necesario para que una intensidad doble de la reobase produzca efecto

Con esta medición de la respuesta muscular ante el impulso eléctrico (medida en milisegundos), se puede saber cuál es la cantidad de corriente mínima para obtener una óptima respuesta muscular a la hora de realizar la electroestimulación, siendo más corta para los músculos cercanos a la cabeza (150 milisegundos) y más larga para los músculos más alejados como por ejemplo los gemelos (400 milisegundos).

Ojo, cantidad de electricidad, no intensidad.

Este es un detalle importante que más adelante miraremos detenidamente.

La función Mi Scan es una función que como su nombre indica, realiza un escáner de la musculatura donde tenemos conectado el Sensor Mi justo antes de iniciar el programa, con el fin de personalizar la sesión de electroestimulación para ese músculo.

Es muy importante que durante este escaneo no te muevas ya que cualquier acción o contracción involuntaria por tu parte podría dar un error de lectura en el Compex y eso puede hacer que tu entrenamiento o masaje no sea cómodo.

De esto te contaba más cosas en este artículo.

Hay que poner mucha atención cuando el sensor Mi Scan está escaneando el músculo ya que puede dar error de lectura y esto afecta a los parámetros y a la sesión de estimulación

Es algo en lo que insisto mucho en el artículo.

Ese es el motivo por el cual en algunos casos, con el mismo programa de entrenamiento y con la misma colocación de electrodos, unos días llegas fácilmente a las 150 unidades de intensidad y otro día no puedes pasar de 90 energías.

Si no lo usas bien, el cable Mi puede realizar lecturas erróneas que repercutirán sobre el resultado final.

Si utilizas la tecnología Mi Scan de Compex, no te muevas durante el escaneo.

Los equipos que tienen solo un cable MI, nada más que escanearán un músculo, mientras que los aparatos que cuentas con varios sensores Mi como los Chattanooga o los módulos de los equipos inalámbricos, el escaneo se realizará en cada músculo.

Atención porque con 4 escaneos que realizan los módulos inalámbricos, si no estás totalmente inmóvil, existe una mayor posibilidad de error de lectura en comparación con un dispositivo que solo disponga de un solo cable Mi sensor.

No te muevas en el escaneo.

Una vez escaneado el músculo, puedes empezar a usar el programa de electroestimulación que hayas seleccionado.

El Compex te invitará a subir intensidad con unos pitidos muy seguidos y con un mensaje en la pantalla.

Esta función la tienes en el Compex sp2.0, Compex Fit3.0, Compex Sp4.0, Compex Fit5.0, Compex Sp6.0 y el Compex Sp8.0

electroestimuladores compex comprar

Función Mi Range para masajes y TENS

La función Mi Range tiene el propósito de orientarte acerca de la horquilla de intensidad donde puedes aplicar el masaje o el programa TENS.

Es una buena herramienta pero volvemos al problema del artículo anterior. Si te mueves en el escaneo, deja de ser útil esta tecnología ya que el Compex estará tomando como referencia datos erróneos acerca del estado de tus músculos o de la distancia de estos hasta la cabeza (donde nacen todos los impulsos nerviosos)

Esta tecnología Mi range es aplicable a todos los programas de masajes y TENS. Nunca es aplicable a los programas de entrenamiento, y este detalle también te lo contaré al final porque algunas personas creen que el Compex te dirán cuál es la intensidad a la que debes entrenar y eso no es así.

Una vez escaneado el músculo junto con la tecnología Mi Scan, comienzas a subir la intensidad.

Si has elegido un PROGRAMAS DE MASAJE o TENS, la tecnología Mi Range aparecerá para indicarte en pantalla un rango donde el masaje es más efectivo y confortable (según los datos obtenidos del escaneo).

Esta función la tienes en Compex Sp 4.0, Compex Fit 5.0, Compex Sp 6.0 y el Compex Sp 8.0

Mi Autorange, el Mi Range mejorado

Mi Autorange ha aparecido en los últimos modelos de Compex inalámbrico, concretamente en el tope de gama, el sp 8.

Con esta función solo te pones el Compex, lo dejas que haga el escáner muscular inicial y una vez ha terminado, le das al botón de subir intensidad. No tienes que hacer nada más en los masajes ya que Sp 8.0 lo hace todo.

Busca la intensidad adecuada para ese masaje según los datos que ha obtenido del Mi Scan.

Sigue siendo imprescindible que estés totalmente inmóvil en el escaneo para que los datos que utilice al calcular el masaje sean totalmente correctos.

Al igual que la tecnología Mi Range, esta Mi Autorange solamente es aplicable en los programas de baja frecuencia o masaje y solo está disponible en el Compex Sp8.0

Mi Action para programas de entrenamiento

Ya que estoy con el Sp 8.0, voy a seguir con el, puesto que esta tecnología también es exclusiva este equipo.

Se utiliza para el entrenamiento y también va muy bien para rehabilitación.

Con Mi Action tú decides cuándo el Compex inicia la contracción.

En circunstancias normales, cuando quieres usar el electroestimulador para entrenamiento voluntario, tú debes de acompañar al Compex en cada contracción.

El marca el ritmo de contracción y tú lo acompañas.

Sin embargo, con Mi Action esto no sucede. 

Con Mi action tú eres quien indica cuál es el momento de comenzar la contracción.

Tan solo tienes que realizar una activación muscular que es detectada por el Compex y en ese momento se inicia la fase de contracción eléctrica en el electroestimulador.

El Compex acompaña tu contracción muscular con su contracción eléctrica.

Esto va muy bien para aquellos que quieran combinar electroestimulación más voluntario para entrenar o por ejemplo en una rehabilitación.

Compex inalámbrico con tecnología Mi

Y por último Mi TENS

Esa función solamente se aplica a los programas TENS (bloqueo del dolor).

TENS es una herramienta muy eficaz que se encarga de bloquear el sistema nervioso para eliminar la sensación de dolor, produciendo así un gran alivio en todo tipo de dolores musculares y articulares.

Ojo, solo quita la sensación de dolor. No actúa sobre el origen del dolor. Para esto es mucho mejor la microcorriente.

Así y todo es bastante útil el TENS para el dolor.

Esta función Mi TENS evita que el músculo se contraiga al subir la intensidad, aplicando un sistema de seguridad que impide hacerte daño.

Ya sabes que la función del TENS es la de bloquear los nervios para que la señal de dolor no llegue al cerebro. Este bloqueo nervioso se hace justo antes de la contracción muscular.

Cuando el Compex detecta que hay una contracción muscular, en ese momento baja la intensidad varios puntos y de esta manera evita la contracción.

Al usar el TENS, solamente debes de sentir un cosquilleo agradable. Nunca una contracción.

Esta función Mi TENS solamente la tienen en los equipos de cable el Compex Sp4.0 y en los inalámbricos el Compex Sp8.0

Cosas que no hace la tecnología Mi

Con tantas cosas que hace la tecnología Mi, es muy fácil caer en la confusión y me doy cuenta continuamente cuando recibo correos como este:

Pedro,

Estoy usando el programa Fuerza y utilizo el Mi sensor para el escáner, pero cuando termina, no se pone sola la intensidad.

¿Estará estropeado?

Claro que no sube la intensidad en el programa Fuerza, porque esto no lo hace la tecnología Mi.

El cable Mi no sube la intensidad en los programas de entrenamiento

En los programas de entrenamiento, eres tú quien debe de subir la intensidad.

No encontrarás ninguna aplicación en la tecnología Mi de Compex que haga subir la intensidad cuando usas un programa para mejorar el rendimiento muscular.

Sí que hay una función en algunos electroestimuladores Globus que te recuerda cuál fue la intensidad de tu última sesión y te da la opción de iniciar tu entrenamiento con un 20% menos de esa última intensidad aplicada, pero ningún electroestimulador tiene en estos momentos tecnología para aplicar automáticamente la intensidad en un entrenamiento donde existen contracciones musculares.

El motivo es muy simple. Cada uno tiene un límite diferente de resistencia muscular y de percepción de dolor, por lo tanto esta función no puede ser automática.

Dicho esto, si pretendes que la intensidad de un programa de entrenamiento suba sola, es muy posible que no hayas leído bien las instrucciones o que hayas entendido erróneamente la publicidad del producto.

La tecnología Mi calcula la cantidad de electricidad que tiene que recibir el músculo. Cantidad no es lo mismo que intensidad.

No olvides que leer las instrucciones, aunque sea un rollo, es siempre necesario.

Tienes un equipo muy caro entre tus manos y es obligatorio que sepas cómo funciona. Si no lo haces, difícilmente podrás llegar a sacarle su máximo potencial.

Cuando el músculo está en situaciones extremas, mejor desconectar la tecnología Mi

Aunque puede parecer descabellado porque precisamente la tecnología Mi se adapta a las condiciones del músculo, en algunos casos es buena idea hacer electroestimulación sin tener activa esta tecnología.

La tecnología Mi se basa en la impedancia, la resistencia que se encuentra la electricidad desde que sale de un electrodo hasta que llega al otro, y también tomando como referencia la distancia que hay desde el músculo estimulado hasta la cabeza.

Esta impedancia está determinada por varios factores, desde la cantidad de sal que tienes en ese momento en tu cuerpo hasta el nivel de hidratación o fatiga muscular.

En situaciones extremas como entrenamientos muy duros o haber bebido poco en una competición, haber sudado en exceso, haber salido hace pocos días de una enfermedad… la tecnología Mi puede no llegar a calcular bien los datos puesto que el músculo está muy alterado y no se encuentra en su estado habitual. Esto hace que un mismo masaje, que un día lo aplicabas a 20 de intensidad, ese día te moleste más de lo habitual, llegando a ser incómodo y teniendo que bajar mucho la intensidad, o al revés, que normalmente lo apliques a 20 y ese día lo tengas que hacer a 35.

Es la misma situación que cuando te mueves en el escaneo. Debdo a la inestabilidad que existe en los músculos, la tecnología Mi no es capaz de tener todos los datos correctos para que el masaje sea cómodo o efectivo.

Lo lógico es echar la culpa a la fatiga muscular, pero te invito a que hagas una prueba.

En situaciones de cansancio extremo o cuando sales de una enfermedad, desconecta la tecnología Mi y selecciona manualmente la zona donde vas a dar el masaje o donde vas a entrenar. Utiliza la intensidad que pones habitualmente en ese músculo.

Verás que la misma intensidad pero esta vez sin la tecnología Mi conectada, es mucho más cómoda.

Cuando el músculo vuelva a estar en mejores condiciones, vuelve a conectar la tecnología Mi. Sentirás que el masaje vuelve a ser cómodo.

Pruébalo.

Estos son algunos de los trucos que aplico en mis entrenamientos con deportistas que como tú, utilizan la electroestimulación en busca de la mejor versión de ellos mismos.

Si quieres conocer más trucos para sacar el máximo rendimiento a tu electroestimulador, no dejes de leer este tu blog de electroestimulación.

Se feliz
Pedro García

Foro

Aquí encontrarás cientos de preguntas y respuestas relacionadas con la electroestimulación

Entrenamientos

Conoce cómo la electroestimulación puede ayudarte a conseguir tus objetivos (deportivos, estética, dolor, lesiones...)

Zona Reservada

Al comprar tu electroestimulador en mi tienda tienes acceso a la información y la formación de la ZONA RESERVADA

Descubre las categorías más leídas del Blog

Más artículos de electroestimulación...

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

¿Quieres recibir las mejores ofertas y los últimos artículos del blog?

Entrenamientos Belleza Rehabilitación Masajes Glúteos Hipertrofia Grasa abdominal Anti-Dolor Parches baratos Trucos Accesorios

Abrir chat
1
¡¡¡Hola!!!
¿Estás buscando algún producto y no tienes claro cuál es el que mejor se adapta a ti?

¿Quieres que te ayude?
Consiento alta en fichero propiedad de Pedro García López para recibir una respuesta tal como estoy solicitando. Podré darme de baja según la Política de privacidad.