Entrenamiento con electroestimulación para moto. Foto Jordi Viladoms

Motocross, Quads, Trial y el entrenamiento de piernas con electroestimulación

Comparte con tus amigos
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedIn

Muchos deportistas que practican con su moto Trial, Motocross y los usuarios de Quads, comenten el mismo fallo que algunos chicos de gimnasio. Solamente entrenan el tren superior.

Me ha llamado la atención porque la mayoría de usuarios de motos que contratan un entrenamiento de electroestimulación, solamente quieren entrenar el tren superior (lo que les duele cuando terminan de entrenar; brazos, antebrazos, lumbares, abdominales, trapecio…). Cuando les envío el programa de entrenamiento que han contratado y ven que les pongo las piernas para que las entrenen… se quedan un poco a cuadros.  ¿Las piernas? Pero si la mayoría del tiempo voy sentado…

Ahí está el fallo querido amiguito. Cuando acabas de entrenar, siempre vas a lo que más te duele, que son los pequeños músculos que trabajan en exceso como el flexor de la mano que tiene que estar todo el tiempo agarrando el manillar y tirando de la maneta de freno o embrague, o el trapecio que tiene que amortiguar al compás de la moto en cada gran bache o salto, o los lumbares que continuamente están siendo machacados… pero piensa esta situación.

Tienes todos estos músculos del tren superior fortalecidos y te montas en tu moto o quad para hacer una competición o simplemente un paseo por el campo. El terreno se pone favorable y puedes correr para sacar tiempo al resto de los compañeros o competidores. En ese momento tienes que hacer muchos kilómetros de pie porque las piernas funcionan como un segundo amortiguador de la moto. ¿Cómo es esto? Los que montáis en moto y en bici lo sabéis porque se practica con frecuencia pero lo explico para aquellos que no lo saben.

Si tú vas sentado en una moto por un terreno casi llano y de repente hay un suave bache, la inercia hará que el amortiguador de la moto cumpla con su función, que es absorber el impacto, pero al volver a su lugar, te empuja hacia arriba. Si vas en la moto como un saco de patatas, totalmente rígido y sentado, puede que esta acción te catapulte con tanta fuerza que te tire de la moto. Por eso es importante ir de pie, para que ese tipo de impactos los absorbas o contrarrestes con el amortiguador de la moto pero también con las piernas. 

Pero claro, un ratito lo puedes aguantar sin problema. Lo complicado viene cuando hay que estar así una hora, otra hora y otra hora, o como los corredores del París Dakar que son etapas de hasta 8 horas algunas veces. Sus piernas tienen que estar continuamente amortiguando para que la moto vaya más deprisa.

Por ese motivo, porque tú siempre entrenas para ser el mejor y para pasártelo bien, no tienes que olvidar de entrenar tus piernas. Teniéndolas fuertes, te cansarás menos, irás más rápido y disfrutarás más con tu moto o quad.

Un entrenamiento que te vendrá muy bien será el de realizar al menos una vez por semana el programa Fuerza Resistencia en los cuádriceps. Si tienes oportunidad de hacerlo dos veces, mucho mejor pero asegúrate de que la intensidad que pones en este segundo entrenamiento no es excesivamente alta puesto que si se acerca el fin de semana y estás con agujetas, no vas a disfrutar al 100% de tu moto o quad. Con trabajar sobre 150 energías o 35 miliamperios, es suficiente.

No dejes las piernas para lo último y dale la importancia que tienen. Entrenándolas bien te ayudarán a pasar una muy buena jornada de moto o quad.

Sé feliz

Pedro García

Comparte con tus amigos
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedIn