Estiramientos compex y fnp o pnf

Estiramientos con electroestimulación con FNP

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest3Share on LinkedIn2

Continuamos estirando los músculos con el electroestimulador.

En el artículo anterior hemos visto una técnica de estiramiento en el que tensando el músculo agonista, conseguimos relajar el antagonista. Hoy vamos a ver otra técnica que también puede ayudarte a relajar tus músculos con la ayuda de la electroestimulación.

Hoy te contaré sobre la técnica de estiramiento con electroestimulación basada en el PNFPropioceptive  Neuromuscular  Facilitation ) o  FNP (  Facilitación  Neuromuscular  Propioceptiva )

La FNP no es otra cosa que un estiramiento alternado con contracciones isométricas del mismo músculo entre estiramiento y estiramiento. El principio es sencillo; la contracción acorta el músculos mientras que el estiramiento lo elonga.

Por ejemplo te explico cómo realizar esta técnica en  el cuádriceps: 

De pie y cerca de una pared en la que te puedas apoyar. Lleva el talón derecho al glúteo derecho y coge con tu mano derecha el tobillo derecho (empezamos por la parte derecha jejeje, pero también puedes comenzar por la izquierda. La que más te gusta).

Agarra tu tobillo y haz fuerza con tu cuádriceps, tratando de estirar la pierna y devolverla al suelo. No olvides con la mano sujetar bien el tobillo para que no se escape la pierna. Siente que haces fuerza con el cuádiceps. Mantén la tensión durante 8 – 10 segundos. Pasado ese tiempo, deja de hacer fuerza con el cuádriceps y lleva el talón a tu culete, estirando de esta manera el cuádriceps.

Esto sería la técnica de estiramiento FNP

¿Sabes que esto puedes hacerlo con tu electroestimulador?

Algunos electroestimuladores tienen un programa llamado “ Stretching” que hace esto mismo que te he explicado anteriormente, tensa tu músculo durante unos segundos y te da después un tiempo para que tú lo estires de manera voluntaria. De esta forma se consigue más amplitud de movimiento a la articulación y más elasticidad al músculo.

Esta técnica viene muy bien tanto para relajar después de un entrenamiento duro como para calentar antes de una prueba deportiva. También para los practicantes de Yoga o simplemente un día que llueve y no se puede salir a entrenar, es un momento perfecto para realizar una sesión completa de estiramiento con tu electroestimulador.

¿Cómo se pueden realizar estiramiento con el electroestimulador?

Es tan fácil como colocar los electrodos en el músculo que se va a estirar, seleccionar el programa Stretching (si no tienes puedes elegir el programa “ Fuerza Resistencia” o incluso el de “ Tonificación”) comienzas a subir intensidad hasta que notes una tensión importante pero que a la vez sea cómoda. Cuando acabe la contracción, estiras ese mismo músculo.

Este estiramiento se realiza según el músculo que estemos tratando.

Puedes estirar con el peso de tu propio cuerpo, como por ejemplo en los cuádriceps (tumbado sobre una cama) o de pie si esta técnica la aplicas en los isquios o en los gemelos.

Puedes estirar ayudado de algún miembro como podría ser los flexores o extensores del brazo, el glúteo, el dorsal, las cervicales, los tríceps, fascialata o cintilla iliotibial, en los que se realiza la contracción y con la ayuda de tus manos elongas el músculo que estás tratando.

También puedes estirar el músculo contraído por el electroestimulador con la ayuda del músculo antagonista como podría ser el pecho, en este caso sería la espalda quien tirase para elongar el músculo del pectoral o te puedes ayudar con una superficie fija, como puedes ser una pared, para retener el brazo y así estirar más el pectoral.

Estoy seguro que conociendo esta técnica, podrás sacar más provecho a tu electroestimulador, no sólo para entrenar y para masaje, sino también para estirar.

Te dejo un video donde te lo explico visualmente cómo puedes hacer estiramientos con tu compex o globus.

Si te es útil, gracias por compartirlo con tus amigos.

Sé Feliz

Pedro García.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest3Share on LinkedIn2