Electroestimulacion deportiva. Tu tienda compex y tienda globus
musculo denervado, como inervar un músculo con electroestimulación

Tratamiento con electroestimulación para músculo denervado

Un músculo denervado es aquel que ha perdido la capacidad de generar una contracción debido a una interrupción parcial o total de la vía de impulso nervioso, causada por un daño (lesión o trastorno) en el nervio.

¿Se puede tratar un músculo denervado total o parcial a nivel de nervio cuando existe posibilidad de regeneración e inervación.?

Sí, es posible.

En este artículo te cuento cómo la electroestimulación puede tratar un músculo denervado para recuperar la función muscular y la inervación.

Qué es un músculo denervado

Los músculos pueden tener dos tipos de movimiento; voluntario e involuntario.

Los músculos voluntarios son aquellos que mueves cuando tú lo decides. Por ejemplo cuando caminas, montas en bicicleta, levantas pesas o corres.

Los músculos involuntarios son los que se mueven de forma autónoma independientemente de tu decisión, como por ejemplo el músculo del corazón.

Todos los músculos realizan su movimiento gracias a las conexiones nerviosas que desde el cerebro viajan a través de la médula espinal.

Un músculo denervado es aquél al que no llega el impulso nervioso que sale de cerebro.

Cuando el recorrido de esas conexiones nerviosas es bloqueado como consecuencia de algún traumatismo o enfermedad, el músculo pierde la capacidad de genera una contracción, provocando la disminución o la ausencia de transmisión de impulsos nerviosos por esa vía.

En estos casos el músculo no responde. No hay contracción.

Un músculo denervado no puede producir una contracción muscular debido a una interrupción de las vías nerviosas

Aunque la denervación también puede afectar a algunos órganos, en este artículo trataré especialmente sobre los tratamientos para la denervación muscular con electroestimulación.

Electroterapia en músculos denervados

Ante la pérdida de conexión nerviosa en el músculo (denervación muscular) hay que tratar por todos los medios y cuanto antes mejor, de inervar y activar la función muscular.

La inervación es desarrollar el sistema nervioso sobre las funciones musculares.

Cuando un nervio se conecta a un músculo, inerva. Cuando se desconecta, se denerva.

Al perder el músculo la conexión nerviosa, comienza la reducción de la masa muscular, aparece la debilidad y la atrofia muscular, ya que no recibe las señales necesarias para ejecutar la activación muscular voluntaria, por lo cual es imposible conservar su fuerza, tono y volumen.

Solo recuperando la función de los nervios, el músculo recuperará sus funciones motoras.

Cuando existe denervación muscular es necesario tratarla cuanto antes para evitar la atrofia y la pérdida de función ya que si la denervación se mantiene en el tiempo, los músculos comienzan a sufrir una degeneración, pudiendo llegar a ser irreversible en casos de largos periodos de inactividad nerviosa en el músculo.

Aquí es donde la electroestimulación es de gran ayuda.

  • Facilita la inervación del músculo dañado y la recuperación de la función muscular.
  • En caso de estar muy dañado el nervio principal, puede crear ramificaciones colaterales de nervios adyacentes y funcionales que devuelva la activación muscular.

En otras palabras más sencillas. Si un nervio tiene posibilidad de volver a conectar, la electroestimulación te ayudará.

Si un nervio está tan dañado que no tiene posibilidad de conectar pero fortaleces los músculos afectados con electroestimulación, hay muchas posibilidades de que aparezcan nuevas conexiones nerviosas que recuperen gran parte o toda la funcionalidad perdida gracias a la activación muscular y nerviosa.

La estimulación de músculo denervado (total o parcialmente) tiene como objetivo recuperar la funcionalidad muscular y nerviosa y prevenir la fibrosis muscular durante el periodo de reinervación

Electroestimulación para tratamiento del músculo denervado con posibilidades de reinervación

Posiblemente el mejor tratamiento en las primeras fases de un músculo denervado y paralizado es la electroestimulación (aunque recuerda que siempre debe de ser tu médico y/o fisioterapeuta quien valore y decida cuál es la mejor terapia para tu caso)

El músculo sano en su estado “normal” puede responder muy bien a los estímulos tanto voluntarios producidos durante la actividad física como a los involuntarios de la electroestimulación.

Pero cuando el músculo tiene la conexión nerviosa interrumpida y esta denervado, no existe respuesta al estímulo voluntario y en algunos casos puede ser más difícil obtener una contracción incluso con electroestimulación.

La pérdida de inervación irremediablemente produce una atrofia progresiva del músculo junto con una rápida pérdida funcional.

Atrofia muscular. Consigue la hipertrofia muscular con electroestimulacion

La electroestimulacion puede tratar un músculo denervado total o parcial cuando existe posibilidad de regeneración e inervación con el fin de reconectar la función nerviosa y de detener la pérdida de volumen y fuerza muscular.

Parámetros de electroestimulación para músculos denervados o parcialmente denervados

La estimulación de un músculo denervado necesita de corrientes especiales.

En presencia de una lesión traumática de los nervios periféricos, la medida de las cronaxias permite establecer si la denervación es escasa, parcial o total.

Puesto que el proceso de reinervación puede durar en algunos casos varios meses, el tratamiento excitomotor tratará de mantener el trofismo y limitar la esclerosis muscular para permitir al músculo ser lo más funcional posible al final de la recuperación.

La eficacia de este tipo de tratamiento con electroestimulación depende mucho de la correcta configuración de los parámetros de estimulación.

Estos deben ser definidos en modo específico para cada paciente y deben progresar con el tiempo.

Pero ojo que no todos los electroestimuladores tienen este tipo de “parámetros especiales

Corriente para músculo denervado

En los programas para músculos denervados se utilizan tres tipos de corriente.

  • Rectangular
  • Triangular
  • Trapezoidal

Este tipo de impulsos necesitan una intensidad más elevada en comparación con los impulsos que estimulan la fibra muscular (los programas tradicionales con EMS).

Esta alta intensidad se utiliza para estimular los músculos denervados sin provocar contracción brusca en los músculos vecinos, normalmente enervados.

Corriente rectangular

La corriente rectangular está caracterizada por impulsos rectangulares que cambian rápidamente del valor nulo al valor máximo de la intensidad establecida.

La duración del impulso provoca una contracción selectiva de las fibras denervadas y el valor medio nulo de los impulsos evita cualquier fenómeno de ionización de la piel.

Los impulsos rectangulares son principalmente utilizados sobre los músculos totalmente denervados.

Corriente triangular

La corriente triangular logra el valor máximo de la intensidad establecida con una rampa de subida lineal, que combinada a impulsos de duración bastante largos, determina una válida respuesta contráctil de las fibras denervadas (accionadas por nervios lesionados) pero sin estimular aquellas adyacentes normalmente inervadas (fibras sanas).

Naturalmente, siendo esta corriente excitomotora, el impulso triangular responsable de la contracción de las fibras denervadas será seguido por un período de pausa en el cual la corriente tiene valor nulo.

La polaridad de los impulsos es alternada para evitar el fenómeno de ionización a nivel de la piel.

Por la capacidad de acomodación de las fibras nerviosas al lento crecimiento de intensidad del estímulo y de la ausencia de molestia en el paciente, la corriente triangular se utiliza para estimular músculos totalmente denervados y parcialmente denervados.

La estimulación selectiva de las fibras inicia sin comprometer aquellas ya normalmente inervadas, lo que en cambio puede ocurrir con la corriente rectangular alternada a causa de la subida rápida del impulso.

Corriente trapezoidal

Los impulsos trapezoidales son principalmente utilizados sobre músculos parcialmente denervados.

A diferencia de la corriente galvánica que presenta un alto riesgo de quemaduras en la piel y que no logra las contracciones tetánicas del músculo denervado, la corriente triangular, trapezoidal y rectangular ofrecen riesgo cero de quemaduras y molestias en la piel, resultando muy confortable para el usuario y obteniendo respuesta nerviosa y muscular.

De esta forma se facilita la recuperación del movimiento voluntario y se evita la pérdida de masa muscular.

Un músculo denervado no puede responder a estímulos eléctricos iguales o inferiores a 1 Ms.

Si aplicamos un impulso de 1 ms de duración y obtenemos respuesta, nos indica que el músculo está inervado

¿Qué electroestimulador tiene programas para músculos denervados?

No todos los electroestimuladores sirven para tratar músculos denervados ya que es algo muy específico.

Los electroestimuladores que tienen corriente triangular, trapezoidal y rectangular, son equipo de gama médica.

Globus tiene estos equipos con ese tipo de corrientes.

Globus Genesy 3000

Globus Genesy 1500

Globus Genesy 600

  • electroestimulador globus genesy 3000 Parámetros y programable
    1.069,00 
  • Globus Genesy 1500
    Producto rebajado
    699,00 850,00 
  • Electroestimulador 4 canales Globus Genesy 600
    639,00 

Y de Compex, con programas también para rehabilitación neurológica, tienes el Chattanooga physio.

¿Dónde se puede usar la corriente para denervado?  

En todos los músculos que lo necesiten:

  • Parálisis facial (en este caso, al comprar un electroestimulador programable en mi tienda también te regalo algunos programas EMS para recuperar el tono, volumen y fuerza en los músculos del rostro)
  • Lumbociática.
  • Cruralgia o Neuralgia Crural
  • Neuropatía por atrapamiento
  • Lesiones nerviosas periféricas

Si tienes parálisis facial, la electroestimulación te puede ayudar a recuperar la funcionalidad de los nervios, mejorando la fuerza y el tono muscular en los músculos de la cara.

Contraindicaciones de la electroestimulación para músculos denervados

  • Cuidado con tornillos y placas. Es posible estimular sobre material de osteosíntesis, pero si se percibe molestia, se aconseja variar la posición de los electrodos hasta encontrar la posición más confortable.
  • Eczemas, isquemia o lesiones de la piel en la zona donde vas a poner los electrodos.
  • En la zona del cuello.
  • Marcapaso.
  • Alteraciones cardíacas.
  • En abdomen o región lumbar durante el embarazo.

SIEMPRE CON LA AUTORIZACIÓN DE TU MÉDICO O TERAPEUTA

Si necesitas un electroestimulador para músculo denervado o quieres más información antes de la compra, ponte en contacto conmigo.

info@electroestimulaciondeportiva.com

contacto electroestimulación

Sé Feliz

Pedro García

Foro

Aquí encontrarás cientos de preguntas y respuestas relacionadas con la electroestimulación

Entrenamientos

Conoce cómo la electroestimulación puede ayudarte a conseguir tus objetivos (deportivos, estética, dolor, lesiones...)

Zona Reservada

Al comprar tu electroestimulador en mi tienda tienes acceso a la información y la formación de la ZONA RESERVADA

Más artículos de electroestimulación...

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

¿Quieres recibir las mejores ofertas y los últimos artículos del blog?

Entrenamientos Belleza Rehabilitación Masajes Glúteos Hipertrofia Grasa abdominal Anti-Dolor Parches baratos Trucos Accesorios

Abrir chat
1
¡¡¡Hola!!!
¿Estás buscando algún producto y no tienes claro cuál es el que mejor se adapta a ti?

¿Quieres que te ayude?