orina con cpk alta y rabdomiolisis. Fuente imagen www.wikipedia

¿Puede un electroestimulador Globus o un Compex provocar Rabdomiolisis? Parte 3

Share on Facebook19Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest4Share on LinkedIn5

Ultimamente la prensa saca a la luz casos de rabdomiólisis provocados por la mala utilización de los chalecos de electroestimulación.

Ojo, con los chalecos, no lo los electroestimuladores portátiles como pueden ser los Compex o los Globus, aunque estos últimos si se utilizan mal… también hay que tener cuidado.

Ante tanta desinformación y alarma creada, recibo bastantes correos preguntándome si esto de la electroestimulación es seguro para la salud.

Este es uno de los muchos correos que he recibido estos días:

“Hola Pedro.

Desde que te compré el compex, llevo más de 2 años utilizándolo. La verdad es que nunca he tenido ningún problema. A nivel muscular ha sido un gran progreso y en las analíticas de sangre que he realizado nunca he tenido ningún nivel alterado. Pero…..

….últimamente estoy viendo noticias relacionadas con la electroestimulación y el famoso chaleco que se ha puesto de moda. Estas noticias comenta el riesgo de los niveles de CPK en sangre. Dicen que las analíticas determinan subidas de  los niveles de creatina fosfocinasa (CPK), una enzima que la musculación libera durante el entrenamiento por la rotura de microfibras, y que puede provocar obstrucciones y daños renales.

¿Cuál es tu opinión sobre todo esto?

¿Podrías darme más información sobre esto relacionada con el electroesimulador que yo tengo?

Muchas gracias

Saludos”

Esta fue mi respuesta a nuestro amigo:

“Los electroestimuladores portátiles (Globus y Compex) no tiene tantos problemas a la hora de crear elevados niveles de CPK en comparación con los chalecos porque solamente trabaja un grupo muscular en cada sesión. El chaleco trabaja muchos músculos a la vez, por lo que en personas poco entrenadas, genera mucha suciedad y mucha rotura muscular. Ese es el problema que estás viendo estos días, personal poco cualificado está entrenando a personas poco adaptadas al esfuerzo y ahí vienen los problemas.

Con un electroestimulador portátil tipo  Globus o Compex claro que puedes también generar problemas de roturas musculares que ensucien tu sangre con CPK, pero si sigues las instrucciones que te he dado en los entrenamientos que hemos hecho hasta ahora, no te preocupes lo más mínimo que tu cuerpo no va a tener ese problema.

Tranquilo que si continúas entrenando con cabeza y como lo estás haciendo hasta ahora con tu electroestimulador, lo único que vas a tener son beneficios y buenos resultados.

No dudes en enviarme cualquier duda que tengas relacionada con este aspecto.

Un saludo y seguimos en contacto.”

Pues efectivamente, ese es el problema con el que nos estamos encontrando. Personal poco cualificado está entrenando a personas poco entrenadas, y esa unión produce daño muscular severo y elevados niveles de CPK con todo lo que ello conlleva.

Un electroestimulador portátil tipo Globus o Compex solamente trabaja de manera local un grupo o dos grupos musculares a la vez y con el electrodo en el punto motor. Al estar en el punto motor, lugar correcto donde tiene que ir ese electrodo, la intensidad que hay que aplicar para que el músculo reaccione correctamente es mucho menor que en los chalecos, que el electrodo no cae siempre en el punto motor (es muy difícil que en un chaleco los electrodos vayan colocados en el punto motor exacto del músculo) y en estos casos, para que el músculo reaccione y trabaje, es necesario subir bastante más la intensidad.

También la electroestimulación con chaleco es general (entrenando a la vez gran parte de los músculos más importantes del cuerpo) y además, se combina con entrenamiento voluntario, acción que todavía hace trabajar más al músculo. Si se controla y se combina correctamente la intensidad de la electroestimulación y la intensidad del trabajo voluntario, se obtienen buenos resultados, pero si no se controla… vienen los problemas. Por eso yo soy partidario en la mayoría de los casos, hacer por un lado la electroestimulación y por otro el voluntario. Antes, después… depende del objetivo y de los resultados que estés buscando, pero de esta manera es todo mucho más controlable y tiene menos riesgo de lesión, como vimos en estos artículos

https://www.electroestimulaciondeportiva.com/electroestimulacion-mas-ejercicio-voluntario-para-entrenar-o-para-recuperar-parte-1/

https://www.electroestimulaciondeportiva.com/entrenamientos-circenses-electroestimulacion-mas-voluntario-parte-1/

Como nota final sobre la electroestimulación y la rabdomiólisis.

Después de leer esta serie de artículos sobre la rabdomiólisis, decir que la electroestimulación es peligrosa es igual que decir que conducir un vehículo es peligroso, o que salir a caminar por el monte puede ser también peligroso.

Es peligroso conducir si no vas respetando las señales ni la velocidad, ni a los que están compartiendo contigo la carretera, o puede ser peligroso salir al monte a caminar si no miras por donde pisas, si vas haciendo la cabra y te subes a cada peñasco que ves…

Las imprudencias elevan los riesgos en cualquier actividad que hagas, sea la que sea. Por eso, si la electroestimulación la realizas con sentido común y bien asesorado, en ningún momento es un riesgo para tu salud. Al revés, son todo beneficios porque trabajar y tener tonificados y fuertes tus músculos te reportará salud y bienestar;

  • Al estar fuerte tus músculos, la masa ósea aumenta.
  • Unos músculos fuertes se lesionan menos.
  • Unos músculos fuertes evitan dolores.
  • Unos músculos activos están más regados por sangre porque sus capilares son más funcionales.
  • Unos músculos activos no tienen contracturas ni calambres.
  • Unos músculos fuertes recuperan antes de un esfuerzo.

No le tengas miedo a la electroestimulación. Estando bien asesorad@, no vas a tener ningún problema.

Espero que esta serie de artículos te hayan ayudado a conocer más sobre la electroestimulación, la rabdomiólisis y sus causas.

Si te gustó, gracias por compartirlo con tus amigos en las redes.

Sé feliz.

Pedro García.

Share on Facebook19Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest4Share on LinkedIn5