Cuando realizas en entrenamiento con electroestimulador de manera equilibrada, tus músculos se ponen duros, fuertes y resistentes. Una palabra que frecuentemente escucho es “me siento poderoso”
Esta sensación está genial, pero hay que tener cuidado y buscar el equilibrio perfecto entre sensaciones, fuerza real y pulso. El que te encuentres “poderoso” o muy fuerte, no quiere decir que tengas que incrementar tus pulsos de entrenamiento.
Es cierto que cada vez irás más rápido, pero el pulso de entrenamiento siempre hay que respetarlo para lograr los objetivos que buscamos.
Te dejo un ejemplo de lo que trato de explicarte. Este es un comentario de un deportista al cual llevo el entrenamiento de Triatlón con electroestimulación.
Su nombre es Carlos.
“ Hola Pedro:
A modo de resumen esto de la electroestimulación y la suplementación está funcionando a la perfección, con muy buenas sensaciones. Sigo notando un extra de resistencia que no había tenido hasta ahora. Todas las sesiones las termino fresco. En la piscina tengo siempre un ritmo constante, desde la primera a la última serie, corriendo me noto libre, fluido por el monte, sin agobios, y es algo nuevo para mí. En la bici tengo una potencia extra que me hace querer siempre más, de hecho la mayoría de las veces voy por encima del pulso recomendado porque quiero más, y es que no me canso…
Analizando todo este tiempo de entrenamiento, no recuerdo haber tenido nunca un equilibrio tan grande entre el agua, la bici y la carrera. Tampoco recuerdo haber acumulado nunca tantos meses de sensaciones tan dulces en las 3 disciplinas.
Pero me queda la duda de si entrenar más fuerte o no, porque tengo muy buenas sensaciones y es que mi cuerpo me responde. ¿Qué opinas tú?
Carlos”
Este es un claro caso de haber realizado un buen plan de entrenamiento con electroestimulación
Los músculos responden a la perfección y las sensaciones son muy buenas.
El peligro para el rendimiento a medio plazo en este caso es que si el deportista no se “aguanta” las ganas de ir más rápido, puede tener problemas.
Problemas porque los pulsos de entrenamientos (o los watios) hay que respetarlo para tener una buena temporada. Para eso están las pruebas de control periódicas, para saber si has mejorado tu rendimiento y puedes “incrementar” tu umbral de potencia o de pulso durante el entrenamiento.
Lo digo muchas veces, no es lo mismo entrenar que perseguir.
El entrenamiento efectivo es aquel que realizas en tu zona de trabajo eficiente, ya sea aeróbico o anaeróbico.
Ir por encima continuamente te puede venir bien a corto plazo, pero a medio largo plazo, será un lastre para tu rendimiento.
Utiliza la cabeza en tus entrenamientos y conseguirás mejores resultados.
Sé Feliz
Pedro García
2 comentarios en «Electroestimulación y entrenamiento por pulso: Respétalo»
Hola Pedro
Me hice una prueba de esfuerzo hace poco y mi umbral de anaerobio a aerobico esta en 160 pulsaciones/min. Me he comprado una bicicleta de spinning y tengo un compex.
Que rutina de trabajo me aconsejas para ganar resistencia? Utilizo por separado la bici y el compex con un programa o lo utilizo a la vez?
Bueno que me digas por donde tengo que tirar ya que tu eres el maestro.
Gracias y felicitaciones por tu gran trabajo!!
Saludos amigo
Hola Carlos
Lo mejor para principio de temporada es fondo, tiradas largas a baja-media intensidad, y el Resistencia Aeróbica de una a dos veces a la semana
Echa un vistazo a este artículo. Tengo ahí creada rutinas tanto para la bici como para el compex
Un saludo
https://www.electroestimulaciondeportiva.com/entrenamiento-de-ciclismo-comenzamos-en-noviembre/