---
title: "Cómo utilizar correctamente los masajes de tu electroestimulador"
description: "Si a lo largo de la temporada vas cambiando los entrenamientos voluntarios para entrenar las distintas fibras musculares... ¿Por qué aplicas los mismos masajes con tu electroestimulador todo el año?"
url: https://www.electroestimulaciondeportiva.com/como-utilizar-correctamente-los-masajes-de-tu-electroestimulador/
date: 2018-01-04
modified: 2020-12-28
author: "Pedro García"
image: https://www.electroestimulaciondeportiva.com/wp-content/uploads/2017/12/compex-recuperación-peligros-y-riesgos-de-abusar-de-masajes.jpg
categories: ["Mal uso", "Masaje"]
tags: ["mala utilizacion", "Recuperacion"]
type: post
lang: es
---

# Cómo utilizar correctamente los masajes de tu electroestimulador

Un electroestimulador es una fantástica herramienta que si se utiliza bien te puede ayudar a ganar fuerza, crear hipertrofia, aumentar la resistencia, acelerar la recuperación…

Pero si lo utilizas mal, te puede llevar a las profundidades más oscuras, donde ningún deportista quiere estar.

En el (https://www.electroestimulaciondeportiva.com/gestiona-bien-el-uso-de-los-masajes-de-electroestimulacion-o-arruinaras-tu-temporada/) hemos visto una serie de problemas provocados por la mala utilización del electroestimulador.

En este blog ya he hablado de los efectos que produce **(https://www.electroestimulaciondeportiva.com/mal-uso/)**. De hecho, hay una etiqueta exclusivamente que se dedica a este apartado.

Hasta ahora, en esos artículos de mala utilización del electroestimulador he escrito principalmente sobre los programas de entrenamiento.

Este artículo trata sobre...

(#)

- (https://www.electroestimulaciondeportiva.com/como-utilizar-correctamente-los-masajes-de-tu-electroestimulador/#Hoy_le_toca_el_turno_a_la_mala_utilizacion_de_los_programas_de_masaje)
(https://www.electroestimulaciondeportiva.com/como-utilizar-correctamente-los-masajes-de-tu-electroestimulador/#El_problema_viene_cuando_se_abusa_de_este_tipo_de_masajes_o_haces_una_mala_eleccion)

- (https://www.electroestimulaciondeportiva.com/como-utilizar-correctamente-los-masajes-de-tu-electroestimulador/#Cada_tipo_de_fibra_muscular_lleva_su_preparacion)
- [¿Por qué en pre-temporada utilizas los mismos masajes que en plena temporada?](https://www.electroestimulaciondeportiva.com/como-utilizar-correctamente-los-masajes-de-tu-electroestimulador/#%C2%BFPor_que_en_pre-temporada_utilizas_los_mismos_masajes_que_en_plena_temporada)
- (https://www.electroestimulaciondeportiva.com/como-utilizar-correctamente-los-masajes-de-tu-electroestimulador/#Cada_masaje_interactua_con_el_musculo_de_manera_diferente_No_todos_los_masajes_realizan_la_misma_funcion_ni_ofrecen_los_mismos_resultados)
- (https://www.electroestimulaciondeportiva.com/como-utilizar-correctamente-los-masajes-de-tu-electroestimulador/#Una_solucion_para_este_problema)

## **Hoy le toca el turno a la mala utilización de los programas de masaje**

Cuando estás cansad@ de un entrenamiento duro, tu pensamiento inmediato si tienes un electroestimulador es aplicar un masaje para recuperar las buenas sensaciones y eliminar la suciedad creada en el músculo.

Esto está bien pensado ya que cuando aplicas por ejemplo un masaje de capilarización, **aumenta en más de un 200% la cantidad de sangre que llega al músculo** y ya se sabe que con mucha sangre también llegan muchos nutrientes, alimento que ayudan al músculo a regenerar y a limpiar toda la suciedad que se ha generado durante el entrenamiento o la competición.

Y lo mejor de todo, producen un agradable efecto de recuperación y frescura muscular.

### **El problema viene cuando se abusa de este tipo de masajes o haces una mala elección**

Dentro de nuestros músculos hay distintos tipos de fibras.

Las vamos a catalogar en tres grandes grupos:

**-Fibras lentas**

**-Fibras intermedias**

**-Fibras rápidas**

Y cada grupo de fibra tiene una función específica.

**Las fibras lentas son las que se encargan de la resistencia.** Son fibras de contracción lenta a las que le llega mucha sangre (llamadas también fibras rojas) y tienen la capacidad de trabajar durante mucho tiempo a un ritmo constante sin generar mucha fatiga muscular.

**Las fibras intermedias son las que se encargan de mantener un régimen de trabajo más alto que las fibras lentas**. A estas también les llega buena cantidad de sangre, pero un poquito menos que a las fibras lentas.

**Las fibras rápidas son las que se encargan de los trabajos rápidos, fuertes y explosivos.** Las utilizamos al realizar un sprint, por ejemplo. Son fibras de contracción rápida a las que le llega poca sangre (por eso se les llama fibras blancas) y tiene la capacidad de realizar una alta carga de trabajo pero por muy poco tiempo.

Esto se puede extender mucho más pero ya sabes que a mi no me gustan los tecnicismos. Soy de los que les gusta contar las cosas para que todo el mundo las comprenda con facilidad.

**Esto es a grandes rasgos una descripción de los tipos de fibra que tienes en tus músculos.**

## **Cada tipo de fibra muscular lleva su preparación**

Por ese motivo entrenas a lo largo del año de manera diferente, es decir, **el entrenamiento de principio de temporada** (periodo del año en el que** trabajas las fibras lentas** para que sean más resistentes y eficientes, para conseguir que se cansen menos cuando realizas ejercicio de larga duración y como resultado seas capaz de mejorar tu rendimiento aeróbico) no es el mismo que el entrenamiento de plena temporada (donde sigues trabajando la resistencia pero de manera menos intensa y das prioridad e intensidad a las cargas anaeróbicas y más explosivas)

Si esto es así con el entrenamiento voluntario en el que cada mes tiene su trabajo muscular específico…

## **¿Por qué en pre-temporada utilizas los mismos masajes que en plena temporada?**

**¿Acaso realizas los mismos entrenamientos en Noviembre que en Mayo?**

Puede suceder, y sucede muchas veces, que si eliges mal los masajes o abusas de ellos:

**• Te vuelvas lent@**

** • Pierdas chispa**

** • No seas nada explosiv@**

** • En los repechos te quedes sin fuerza**

** • En las subidas de más de 8 minutos te quedes vací@ y sin fuerza**

** • En los puertos o tiradas largas, las piernas no te van**

Si varías el entrenamiento voluntario según el momento de la temporada en el que estás… **¿Por qué no variar también los masajes según el momento de la temporada en el que te encuentras?**

> Cada masaje interactúa con el músculo de manera diferente. No todos los masajes realizan la misma función ni ofrecen los mismos resultados.

## **Una solución para este problema**

Por esto precisamente creé el** (https://www.electroestimulaciondeportiva.com/programa-super-masaje-este-mes-regalo/).**

**Son muchos los deportistas que se quejan de este problema en plena temporada. **

**Pierden fuerza y chispa a medida que más utilizan su electroestimulador.**

Súper Masaje es un programa de masaje que **por mucho que lo utilices, no te volverá lent@.**

No te hace perder chispa y te ayuda a mantener la explosividad y la fuerza muscular que necesitas en plena temporada.

Cuanto más lo utilizas,  mejor quedan tus músculos y mayor recuperación sientes de un día para otro.

En la actualidad está creada la versión 2.0 del programa *Súper Masaje.*

> (https://www.electroestimulaciondeportiva.com/programa-super-masaje-este-mes-regalo/)

En un **próximo artículo** trataré de explicar sobre cuáles son los mejores masajes para realizar a principio, a mediados y en plena temporada, para que el uso del electroestimulador sume en tu rendimiento y no te haga restar ni te arrastre hasta las profundidades más oscuras donde ningún deportista quiere estar.

Sé Feliz

Pedro García
